La fundación Lumium lleva desde 2013 trabajando en la promoción científica, médica y social de la oftalmología. Pese a contar con más de un centenar de actividades desde su creación, una de las que más impacto presenta es su ciclo anual de Médicos en el olvido. Este año, en su novena edición, esta iniciativa los trae hasta Jaca, donde el 15 de noviembre hablarán sobre German Beritens. Este oftalmólogo jaqués fue mundialmente reconocido por su teoría publicada en 1913 sobre el astigmatismo de El Greco. Sin embargo, a día de hoy, muy poca gente conoce su figura y lo que realmente supuso.
«Germán Beritens puso a Jaca en el mapa mundial cuando casi nadie la conocía. Se trata de un genio que ha sido estudiado en todo el mundo y aquí (en Jaca), apenas se le conoce. Merece un reconocimiento de algún tipo», explica Manuel Morell, oftalmólogo de profesión y presidente de Lumium.

Lumium Ves, la oftalmología como ciencia
La fundación Lumium fue creada en 2013 por un grupo de médicos aragoneses. Su objetivo era claro: fomentar y promocionar la oftalmología en todos sus ámbitos. Para ello, desde sus inicios se centraron en el plano científico y social de esta ciencia. «La oftalomología no se entiende sin la gente, y viceversa», destaca Manuel Morell, su presidente.
En el plano científico, tras más de 12 años de trabajo, cuenta con decenas de actividades a sus espaldas. Destaca su estudio sobre el estado de la visión de los niños desde una temprana edad. «Hay niños que hasta los 6 años no se les hacen pruebas de la vista. Es demasiado tarde. Nuestra idea con este proyecto era identificar en edades muy tempranas algún problema en la vista para poder anticiparnos. A día de hoy hemos estudiado más de 3500 casos«, apunta Morell.
Han realizado diferentes sesiones didácticas sobre oftalmología, una de las últimas precisamente en Jaca a voluntarios de la Cruz Roja, colaborando con diferentes entidades aragonesas y nacionales.
«Una iniciativa que también estamos desarrollando a día de hoy es la formación a médicos de centros de salud rurales. Queremos lograr que puedan tratar una urgencia oftalmológica, ya que lo normal es que deriven a un hospital cercano, con lo que supone negativamente el transporte para paciente y sistema sanitario», añade Eugenio Clement, oftalmólogo y vicepresidente de Lumium.
‘Médicos en el olvido’ : rescatando figuras médicas que merecen un reconocimiento
La segunda pata para fomentar la oftalmología en Lumium son las actividades sociales. En ella, destaca el ciclo anual Médicos en el olvido, cuya finalidad, tal y como indica el título, es dar a conocer la figura de eminencias médicas que en la actualidad carecen de reconocimiento.
Cada año eligen dos personas ilustres a las que rendir homenaje. Suelen ser conferencias impartidas por expertos en el campo, que cuentan con imágenes y un coloquio posterior para responder preguntas.
Hasta ahora, han llevado a cabo ocho ediciones. «Hemos hablado sobre personas como Santiago Ramón y Cajal, Francisco Basallo, Fidel Pagés, Manuel Basallo o Mario Esteban. Una manera de rendir tributo a su trabajo en el pasado, aunque ahora no se les tenga en la posición que merecen a muchos de ellos», lamenta Morell.
Para este año, la figura de Germán Beritens, oftálmologo jaqués del siglo XX, les ha llevado a trasladar, por primera vez, este ciclo fuera de Zaragoza. Jaca, y en particular la Ciudadela, les acogerá el próximo 15 de noviembre.
¿Quién es Germán Beritens?
«Para muchos, el nombre de Germán Beritens pasa totalmente desapercibido, pero no saben que en 1913 puso a Jaca en boca de todo el mundo», así responde Manuel Morell.
Germán Beritens fue el autor de la teoría mundialmente conocida sobre el astigmatismo de El Greco. En 1913 publicó un estudio en el que, por medio de exhaustivos análisis, ponía sobre la mesa que el famoso artista podría haber padecido astigmatismo.
«Básicamente, Beritens unió la oftalmología con el arte. Decía que las pinturas de El Greco tenían esas cualidades debido al astigmatismo, lo que le hacía ver el mundo de esa forma», sostiene Pepe Muñoz, colaborador ejecutivo de la Fundación. Una teoría que en aquel momento traspasó fronteras, otorgándole el respeto mundial de los oftalmólogos del momento.
Tal fue su repercusión, que durante el siglo XX el nombre de Germán Beritens se estudió en muchas de las mejores universidades del mundo. Cabe destacar que actualmente, más de 110 años después, esa teoría sigue vigente, sin encontrar una respuesta que diga lo contrario.
Germán Beritens en Jaca: un olvido sin explicación
«Cuando nos pusimos a estudiar el caso de Germán Beritens, no dábamos crédito. Ya no es que no tenga una calle o estatua en Jaca, es que hay muy muy poca gente que lo conoce», exclama Morell. «Pese a haber trabajado en Madrid, Beritens nació y murió en Jaca. Es decir, estaba arraigado a su tierra. En sus vacaciones venía a aquí», añade.
También se sabe que en Jaca todavía existen descendientes. «Tras mucho investigar, hemos hablado con un sobrino nieto suyo que vive aquí. Coincidió con él y nos ha dicho que le encantaba la ebanistería cuando venía de vacaciones. Sabe hasta donde está colocada su lápida», alega el vicepresidente de Lumiun.
Por todo ello, Lumium, ya hace meses, decidió reconocer a Beritens en tierras jaquesas como uno de sus dos protagonistas en el IX ciclo de ‘Médicos en el olvido’. «En España tenemos el defecto de no prestar mucha atención a personas que en nuestro pasado fueron unos genios», lamenta Pepe Muñoz.
15 de noviembre en la Ciudadela de Jaca
La oportunidad para todos los jaqueses de conocer de verdad quién fue este ilustrísimo oftalmólogo llegará el próximo 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Ciudadela de Jaca.
El doctor Enrique Santos Bueso, referente nacional en el campo de la oftalmología, impartirá una ponencia sobre el estudio de Germán Beritens sobre el astigmatismo de El Greco, así como explicará las conclusiones a las que llegó el jaqués.
Luego habrá un turno de preguntas a forma de coloquio. «Queremos poner la primera piedra en el camino para que Beritens sea conocido por Jaca, y después, por presión social, se haga un reconocimiento como se debe», subraya Morell.
Mariano Lagasca y Segura, su figura también se reconocerá en Jaca
La otra figura a la que se rendirá homenaje en Jaca en ‘Médicos en el olvido’ será la de Mariano Lagasca y Segura. Este médico y botánico aragonés estuvo muchos años ligado a Jaca. «Fue uno de los que puso sobre la mesa la importancia de la botánica en el estudio de las enfermedades», puntualiza Eugenio Clement.

La ponencia la impartirá Luis Villar Pérez, del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Esta cita será el próximo 6 de noviembre a las 18:00 horas, también en la Ciudadela.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta