Una gran Bandera de España ondea, desde este viernes, en la entrada de Benasque. En un sencillo pero emotivo acto, la División Castillejos ha procedido al izado de la Enseña nacional que su jefe, el general de división José Manuel Vivas, ha entregado al alcalde de la villa, Manuel Mora. Numeroso público ha arropado el acto, que se ha desarrollado en una mañana soleada y que ha contado con la presencia de autoridades militares y civiles y más de un centenar de efectivos del Ejército de Tierra, la UME y la Guardia Civil.


Primer izado de Bandera en un acto militar en Benasque
La villa de Benasque era testigo, este viernes, de un acto histórico. A petición de su Ayuntamiento, y en el contexto de la celebración de la Fiesta Nacional, la localidad se convertía en escenario del primer izado de Bandera en un acto militar. La Bandera de España que ondeará a la entrada de Benasque a partir de ahora ha sido donada por el Ejército de Tierra.
El General Comandante Militar (Comil) de la provincia de Huesca y Jefe de la División Castillejos, el jacetano José Manuel Vivas, presidía el acto. Un evento sencillo, pero cargado de emoción, en el que se ha aprovechado para rendir homenaje a la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en beneficio de sus ciudadanos.
Han sido muchos los que no se han querido perder el momento y han arropado con sus aplausos el desfile con el que concluía el acto. Más de un centenar de efectivos del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil han dado realzado los honores con su presencia.



































Una Bandera de España de tres metros ondea en la entrada de Benasque
En el transcurso del acto, el general Vivas hacía entrega de la Enseña que se izaría apenas unos minutos más tarde al alcalde de Benasque, Manuel Mora. Se trata de una bandera de tres metros por cerca de dos y medio, que ondea ya en lo alto de un mástil de doce.
También se rendía homenaje a los que dieron su vida por España. Especialmente, a los caídos en acto de servicio en el Pirineo. Dos miembros de la Guardia Civil de Montaña han portado la corona de laurel y se ha disparado la preceptiva salva. La Banda de Guerra de la Brigada Aragón I y la Banda de Guerra del Regimiento de Transmisiones 1 se han encargado de poner música a este evento, el principal de los desarrollados en la provincia en el ámbito militar en torno al Día del Pilar.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago