El Centro de Educación de Adultos Jacetania organizó un taller de poda en el que participaron 35 alumnos.
Tres sesiones en el taller
El pasado fin de semana, el Centro de Educación de Adultos Jacetania organizó un taller de iniciación a la poda, de la mano de Javier Hijós. Sorpresa muy positiva por la respuesta y éxito de la convocatoria. Un total de 35 personas asistieron al taller, quedándose en reserva más de 20 personas, por lo que le daremos continuidad en el tiempo, dada la buena acogida de la propuesta.
Se realizaron tres sesiones, la primera de ellas teórica. Tuvo lugar en nuestro centro, con la presentación de diferentes ramas, tanto de árboles que se dan en la zona (parras, higueras, manzanos), como de algunos arbustos ornamentales (rosales, hortensias, frambuesas…). Se les entregó un cuaderno de campo explicativo, con diferentes técnicas de poda. También se hizo una presentación de las diferentes herramientas que se iban a utilizar: tijeras, serruchos, injertadoras…
El taller continuó con la parte práctica, el viernes por la tarde, en una huerta, en el norte de Jaca, concretamente La Huerta de Paquito, donde su dueño, Francisco Catalinete, un ‘joven’ de 81 años lleno de vitalidad, nos enseñó amablemente sus árboles e hicimos nuestras primeras prácticas. Tijeras en mano, dimos cuenta de ramas y sarmientos divididos en dos grupos. Al final de la tarde nos obsequió con unas manzanas de su cosecha, enseñándonos también su colección de fósiles.














Prácticas de poda
El sábado a las 10.00 horas nos reunimos en la huerta de Javier, Huerta Manzañon, y su vecina, Huerta Langa. Salió un día estupendo, con un sol radiante. El lugar es una joya, al lado del río Aragón, cuidado hasta el mínimo detalle, con infinidad de clases de árboles y plantas puestas con un gusto y harmonía únicos. Más de cuatro horas intensas de técnicas de poda, interrumpidas con un descanso para un buen almuerzo e intercambio de opiniones. Chesus y Bea como jardineros y José Luis Benito, biólogo, desplegaron su ciencia y paciencia con todos nosotros, orquestados por el maestro Javier.
Muy agradecidos a todos los asistentes y colaboradores. Evaluación muy positiva de la actividad. Repetiremos.
Por Centro de Adultos Jacetania