El puente San Miguel de Jaca se ha vestido de fiesta, como manda la tradición, en el Día del Pueblo Gitano. Ha habido claveles rojos y mucho arte en homenaje a la cultura gitana. «Somos gitanos, nosotros somos así, somos errantes. Nuestra forma de vivir no hay quien la cambie. Recorremos los caminos que nos lleven a cualquier parte. Y en la orillita del río, demostramos nuestro arte (…)».

EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. Allí se instituyeron la bandera y el himno gitano. La bandera del pueblo gitano es verde y azul. Simboliza el cielo y el campo. Tiene una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, ‘Gelem, gelem (Anduve, anduve)’, fue compuesto por Jarko Jovanovic. Recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
Día del Pueblo Gitano en el puente San Miguel de Jaca
Día del Pueblo Gitano en el puente San Miguel. Claveles, tradición y mucho arte. Primero han sido los niños los que han lanzado las flores al río. Después, los mayores y los políticos. La asociación Mistos, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y la asociación Romis de Sonakay ha organizado el evento.
Esta vez no ha habido himno, pero sí corazones con los colores de la bandera romaní que todos se han colocado en la solapa. Así ha sido el Día del Pueblo Gitano en Jaca.
El Día del Pueblo Gitano en Jaca, en imágenes









































Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta