El jacetano Fernando Avilés acaba de recibir la Medalla de Honor de la Organización Mundial del Turismo Ecuestre (OMTE), por su contribución a la mejora de la calidad del turismo ecuestre en España durante los últimos 50 años.

Medalla de Honor de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre para Fernando Avilés
En un emotivo acto celebrado en Ejea de los Caballeros, la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) ha otorgado su más alta distinción, la Medalla de Honor, a Fernando Avilés Iriarte, en reconocimiento a su «extraordinaria trayectoria y su incansable labor en favor del desarrollo y mejora de la calidad del turismo ecuestre en España durante los últimos 50 años».
Fernando Avilés Iriarte, quien ostenta el título de primer Maestro Guía de Turismo Ecuestre de OMTE, ha sido una figura clave en la profesionalización y promoción de esta modalidad turística. Su contribución ha sido fundamental para la consolidación de rutas ecuestres, la formación de guías especializados y la difusión de buenas prácticas que garantizan una experiencia segura, educativa y sostenible para los visitantes.
José Sererols, presidente de OMTE; Maite Colino, vicepresidenta de la organización; e Ignacio Berges, director de Formación de OMTE participaron en el acto de entrega de la Medalla de Honor al jacetano. En sus intervenciones, destacaron la figura de Avilés como un referente internacional del turismo ecuestre, subrayando «su compromiso con la sostenibilidad, la calidad formativa y la promoción del patrimonio natural y cultural a través del caballo».
Una trayectoria de excelencia y compromiso
Fernando Avilés «ha dejado una huella profunda en el ámbito del turismo ecuestre, no solo en España, sino a nivel internacional. En 2002, fue responsable de auditar el trazado ecuestre de El Camino del Santo Grial junto a Paco Vento, presidente de la Asociación Cultural El Camino del Santo. Esta auditoría fue clave para el desarrollo y promoción de esta ruta como una experiencia ecuestre única», destaca OMTE.
En 2014, junto a la entonces presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Carolina de Funes, lideró el programa europeo The Holy Grial Route, presentado por la Universidad de Zaragoza a través de la profesora Victoria Sanagustín. Esta iniciativa fortaleció los lazos entre historia, cultura y turismo ecuestre, impulsando el conocimiento de la ruta a nivel internacional, recuerda OMTE.
Además, en 2019, fue invitado a Valencia por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para presentar el consorcio internacional del camino en el Ateneo de Valencia, reafirmando su compromiso con la promoción y difusión de este itinerario cultural y turístico.
La Medalla de Honor OMTE, una distinción que reconoce el liderazgo y la visión
La Medalla de Honor de OMTE se otorga a personas e instituciones que, con su labor, contribuyen de manera ejemplar a los valores que promueve la organización: la excelencia, la ética profesional y el respeto por el entorno y la cultura local. «Fernando Avilés Iriarte encarna estos principios, y su legado es una inspiración para las futuras generaciones de profesionales del turismo ecuestre», concluye la organización.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego