Espacio Pirenarium, un renovado lugar de unión para Sabiñánigo

Después de hacerse con su gestión en 2012, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha llevado a cabo una gran labor de reactivación del Espacio Ciudadano Pirenarium. Un proyecto que todavía está en proceso, cuyo objetivo es transformarlo en un sitio del que puedan disfrutar todos sus ciudadanos.

A día de hoy, Pirenarium cuenta con una gran variedad de espacios en pleno funcionamiento. Dentro de sus puertas se encuentra un parking de autocaravanas, el cuartel de la Policia Local, la extensión de la UNED, un laboratorio y centro de investigación sobre el lindano, un rocódromo, un albergue, un salón de actos, aulas, un centro de emprendedores, un restaurante, varios locales destinados a asociaciones locales y una vivienda de Servicios Sociales.

A ellos se les suma el conocido ‘Jardín de las maquetas’, así como una plaza que es utilizada para celebrar eventos. Los premios Félix de Azara, SabiÑam o la Feria de Salud son algunos de estos acontecimientos. Un amplio catálogo de espacios que ofertan decenas de actividades para que todos los vecinos y vecinas de la localidad puedan hacer uso de él.

«A día de hoy hemos logrado que sea el centro neurálgico de Puente Sardas, uniendo entidades, asociaciones, instituciones y colectivos bajo un mismo techo», comenta Isabel Mañero, concejala de Turismo y Desarrollo de Sabiñánigo.

(Foto de Archivo)

2012, año en el que el Ayuntamiento de Sabiñánigo se hace con el Espacio Pirenarium

El Espacio Pirenarium, tal y como hoy lo conocemos, comenzó su historia a mitad del siglo pasado, cuando abrió sus puertas como recinto militar bajo el nombre Cuartel Gravelinas. Así estuvo hasta la década de 1990, cuando en 1996 se decretó su cierre.

Después de proyectos y meses de obras, el viejo cuartel se transformó en el moderno parque temático ‘Pirenarium, el Parque de los Pirineos’. Se inauguró oficialmente en 2005, pero, pese a su éxito inicial, en su última etapa las visitas cayeron notablemente. Esto provocó que en 2012 cerrase, y la gestión del espacio pasase íntegramente a manos del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Años más tarde, y gracias a la participación ciudadana, se consiguió transformar las instalaciones en un espacio ciudadano. Desde entonces, y hasta la actualidad, el consistorio sabiñaniguense está desarrollando un proceso de reactivación del Espacio Ciudadano Pirenarium. Su objetivo no es otro que hacer de él un lugar al que todos los vecinos y vecinas puedan acudir siempre que lo deseen.

Centro de Emprendedores, cuartel de Policía Local, laboratorio, rocódromo, asociaciones deportivas y mucho más en el Espacio Pirenarium

Para llevar a cabo el proceso nombrado, los primeros pasos que se dieron fue trasladar el cuartel de la Policía Local a sus inmediaciones, así como establecer allí un centro de emprendedores.

Desde ese momento, decenas de actividades y espacios se han trasladado. A día de hoy, además de las partes mencionadas, Pirenarium cuenta con un parking de autocaravanas, la extensión de la UNED, un laboratorio y centro de investigación sobre el lindano, un rocódromo, un albergue, un salón de actos, aulas, un restaurante, varios locales destinados a asociaciones locales y una vivienda de Servicios Sociales.

(Foto de Archivo)

Un amplio catálogo de entidades, asociaciones y diferentes colectivos que hacen que este lugar tan icónico de Puente Sardas y Sabiñánigo tenga utilidades durante todo el año. «A día de hoy hemos logrado que sea el centro neurálgico de Puente Sardas, uniendo entidades, asociaciones, instituticiones y colectivos bajo un mismo techo», destaca Isabel Mañero, concejala de Turismo y Desarrollo de Sabiñánigo.

Centro de Emprendedores, un lugar de reunión para autónomos y teletrabajo en Sabiñánigo

Además de ser uno de los proyectos pioneros, el Centro de Emprendedores es uno de los más destacados en Espacio Pirenarium. «Se trata de un espacio para que autónomos y emprendedores puedan desarrollar su trabajo de forma óptima. Disponen de un pequeño despacho para recibir clientes y una sala para charlas. Tienen llaves de los locales, para tener flexibilidad horaria absoluta», explica Isabel Mañero.

La plaza del Espacio Pirenarium albergó en junio la gala de los premios Félix de Azara. (Foto de Archivo)

El Centro de Emprendedores no se olvida de los vecinos que se encuentran en situación de teletrabajo. «También contamos con ellos, y hay espacio para que puedan acudir aquí y realizar sus tareas laborales de forma óptima, desconectando de su casa», añade.

Asociaciones deportivas y culturales, otro pilar del Espacio Pirenarium

Las asociaciones deportivas y culturales ocupan muchos de los locales habilitados en el Espacio Ciudadano Pirenarium de Sabiñánigo. «La idea es reunirlas todas bajo el mismo techo para favorecer la comunicación y aúnar esfuerzos», sostiene Mañero.

Así es como en este espacio se encuentran sedes como la de la Asociación de Arqueros o la Asociación Batucada Pirenaica ‘Dingolondango’. La primera cuenta con un gran espacio para poder desarrollar su actividad cómodamente.

La segunda es una de las muchas asociaciones culturales que tienen su sitio en Pirenarium. «Estamos muy a favor de ayudar y ceder locales para arte, música o danza. Aquí también se reúnen tambores y bombos, los danzantes de palotiau o ‘Huesconswing’. Para nosotros la cultura es muy importante y todo lo que sea apoyarla, estamos dispuestos», comenta la concejala.

Una vivienda de urgencia para Servicios Sociales

Uno de los rincones menos conocidos en funcionamiento del Espacio Pirenarium es la vivienda de urgencia, gestionada por los Servicios Sociales. «En situaciones de urgencia, como casos de violencia de género o incendios, esta vivienda es el lugar al que acudimos. Hace una labor importantísima», destaca Isabel Mañero.

«Se trata de un sitio seguro, totalmente acondicionado y que siempre contamos desde Ayuntamiento para diversos casos. Sin embargo, si la necesita la comarca del Alto Gállego, ya sabe que la tiene para lo necesario», añade.

‘Jardín de las maquetas’, un símbolo con una inversión de 48.000 euros

Otro de los símbolos en los últimos años de Pirenarium ha sido el ‘Jardín de las maquetas’. En él se encuentra, a tamaño reducido, una muestra de la belleza de toda la provincia y la grandiosidad de la cordillera de los Pirineos.

En esta inmensa maqueta prima el nivel de detalle general, donde aparece la representación del agua, la nieve, los diversos accidentes geográficos, parajes naturales y sendas, así como los monumento de todo su recorrido.

La cesión de 2012 supuso que el Ayuntamiento de la ciudad pasase a gestionar el parque, pero no las maquetas que estaban en él. «Debido a ello, nosotros no podíamos actuar sobre las figuras, lo que hizo que se produjese, desgraciadamente vandalismo y pérdidas muy importantes en casi todas ellas», lamenta la concejala.

(Foto de Archivo)

Tras un largo proceso, se consiguió que el Gobierno de Aragón diese la propiedad de las maquetas al consistorio. «Cuando pudimos empezar a arreglar las maquetas ya estaban muy vandalizadas. Ahora mismo hay una inversión de unos 48.000 euros destinada al arreglo de las mismas, y esperamos seguir aumentándolo», comenta Mañero.

En el último año también se ha llevado a cabo la actualización del jardín que contiene las maquetas, contando con la ayuda de la sección de jardines de Valentia.

El antiguo cine, primera parada de cara al futuro para el Espacio Pirenarium

Mirando hacia el futuro, el Ayuntamiento de Sabiñánigo quiere proseguir con el proyecto de reactivación del Espacio Pirenarium. Para ello, se plantea una serie de retos y aspectos para cumplir paso a paso.

A corto plazo, tal y como anuncia Isabel Mañero, los esfuerzos se centran en la puesta en marcha del antiguo cine. «En Pirenarium antes había un cine. El lugar, con butacas, sigue existiendo, y el proyector también. Este año 2026 nos marcamos que su uso sea sencillo, y podamos proyectar películas y hacer pequeñas conferencias», anuncia.

Ya a más largo plazo, el arreglo del tejado es una misión que se antoja primordial. «A largo plazo nos encantaría acomodar la segunda planta del edificio, tenemos proyectos pero no están todavía cerrados. Supondría una inversión de muchísimo dinero, que ahora todavía no la disponemos», sentencia.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS