Ya está en marcha una nueva edición de la Andada de Sobrepuerto, organizada por las asociaciones Erata de Biescas y O Zoque de Yebra de Basa. Se cumple una década desde que arrancara esta iniciativa, en 2014. Será el 6 de julio.
sOBRE LA Andada de Sobrepuerto
Desde el año 2014 las asociaciones Erata de Biescas y O Zoque de Yebra de Basa han organizado y celebrado cada año la Andada de Sobrepuerto.
Han pasado 10 años desde la primera edición y el año pasado cumplimos la octava, ya que la pandemia nos detuvo durante dos años. Esta actividad ha permitido durante todos estos años que una treintena larga de personas, en cada edición, descubriesen y disfrutasen durante un fin de semana de la belleza, la historia, las penurias y la naturaleza de esta comarca deshabitada desde los años 60. El objetivo inicial de descubrir o redescubrir Sobrepuerto lo hemos cumplido. Y ha resultado un hermoso complemento a la aparición de la Guía de Sobrepuerto que publicamos en 2014 y que fue la excusa de esta aventura.
A partir de ahora, la idea es mantener la Andada pero en otro formato, buscando la colaboración de más agentes sociales del territorio y abriéndola a un número más grande de personas que desconozcan este territorio. Para ello, la hemos incluido en el calendario de las Andadas Populares de Aragón que coordina la FAM (Federación Aragonesa de Montaña) a través de la Coapa (Comité de Andadas Populares de Aragón).
La Andada de Sobrepuerto se celebrará el 6 de julio
La Coapa regula todas aquellas pruebas senderistas organizadas por cualquier club o entidad aragonesa. La Andada de Sobrepuerto se celebrará el sábado, 6 de julio. Contará con todas las exigencias de las Andadas Populares inscritas en la Coapa: No tendrá carácter competitivo, cada participante realiza el trayecto a su ritmo y sin el acompañamiento de guías o monitores, se ofrecen dos recorridos con distintas exigencias, recorrido perfectamente señalizado, avituallamientos desde la salida hasta la llegada de Yebra situados cada 6-7 kilómetros aproximadamente, presencia de ambulancia para atender las posibles incidencias durante la andada…








Trayecto largo en la Andada de Sobrepuerto
Para esta edición, las dos asociaciones organizadoras hemos elegido dos trayectos. El más largo el de la ruta senderista De Vallibasa a Sobrepuerto, que sale y concluye en Yebra de Basa visitando la localidad deshabitada de Cortillas.
La ruta parte de Yebra y transitando el recuperado “Camino viejo de Cortillas” llega hasta la localidad de Cortillas en Sobrepuerto, para, a través del también recuperado “Camino d’as Arrayualas”, llegar al Santuario del Puerto de Santa Orosia e iniciar el retorno a Yebra por el conocido “Camino de las ermitas” (GR-16) que se recorre cada 25 de junio en la celebración de la popular Romería de Santa Orosia. Un total de 25 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel acumulado. Un horario aproximado de 8 horas y datos MIDE: 2-2-2-4.
Versión corta de la Andada de Sobrepuerto
También hemos preparado un trayecto corto alternativo que seguirá el “Camino de las ermitas”, subiendo al Santuario del puerto de Santa Orosia y volviendo a Yebra por el mismo camino. 13 kilómetros y unos 700 metros de desnivel.
La actividad parte y finaliza en Yebra que seré su centro neurálgico y esperamos que cuente con la participación de aproximadamente 100 personas que conocerán y disfrutarán de la hospitalidad de la localidad. El precio es de 25 euros (22 euros para federados/as). La inscripción ha de realizarse a través de ESTE ENLACE
Por Asociación Erata y Asociación O Zoque, organizadoras de la Andada de Sobrepuerto
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego