Montañeros, familiares, compañeros y amigos de los nueve militares pertenecientes a las Tropas de Montaña que fallecieron en 1991 cuando les alcanzó un alud en la Tuca de Paderna los han recordado este sábado en el tradicional homenaje que, en su memoria, se celebra cada año en el mismo lugar en el que sucedió este trágico accidente hace más de tres décadas.

El 11 de marzo de 1991 un alud de placa alcanzaba a los militares tras una jornada de instrucción
EL 11 de marzo de 1991, mientras se realizaba una marcha por las inmediaciones de la Tuca Blanca de Paderna (Benasque), un alud de placa sorprendió a uno de los grupos de las unidades de Montaña que descendían en dirección a los Llanos del Hospital de Benasque para concluir la actividad, encuadrada dentro de unas prácticas de Vida y Movimiento en Montaña Invernal.
Murieron nueve militares. La mayor parte de las víctimas pertenecía al Grupo de Artillería de Campaña XLII. Dos de los militares fallecidos estaban destinados en la Compañía de Esquiadores Escaladores III/65. Su memoria sigue muy viva y cada año por estas fechas, compañeros, familiares y amigos los recuerdan en el Memorial de la Tuca de Paderna. Especialmente destacada es la presencia de miembros de los regimientos de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca y América 66 de Pamplona -que actualmente integran el Mando de Tropas de Montaña-.
El Memorial de la Tuca de Paderna de las Tropas de MOntaña, marcado por la lluvia
El homenaje tenía lugar este sábado y ha estado marcado por la lluvia. Cada año, los participantes en el Memorial se reúnen en torno a una jornada de convivencia y de comida de hermandad en el refugio de Cerler, con el recuerdo, siempre presente, de sus compañeros. Se realiza una marcha y el momento más importante del día tiene lugar en el lugar donde se produjo el accidente. Allí, a unos 2.500 metros de altura, un monolito recuerda estos trágicos hechos.







Recuerdo a los fallecidos en la Tuca de Paderna, el accidente más grave de las Unidades de Montaña
Los nueve militares fallecidos en el alud de la Tuca de Paderna fueron el teniente Álvaro Fernández González (GACA XLII), el cabo 1º Ricardo Dorado Díaz (GACA XLII), el cabo Juan A. Pozuelo González (GACA XLII) y los soldados Joaquín Pérez Mendiguren (Cía. EE III/65), José Luis Rodríguez González (GACA XLII), José García Peña (GACA XLII), José Tallón Marín (GACA XLII), Jorge Górriz Cano (Cía. EE III/65) y Daniel Vives Cerdán (GACA XLII).
Las Unidades de Montaña sufrían, justo hace ahora 34 años, el peor accidente desde su creación en 1899. En él perdían a nueve de sus miembros, que fueron sepultados bajo un alud mientras realizaban una marcha con esquís de instrucción técnica en época invernal.
Por Rebeca Ruiz. FOTOS: Mando de Tropas de Montaña
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno