Las excavaciones del yacimiento de El Forau de la Tuta, en Artieda, despiertan cada vez más interés. Más de 200 personas participaron en la cuarta Jornada de Puertas Abiertas, donde se dieron a conocer los últimos avances y los hallazgos más recientes en torno a los restos de la ciudad romana que existió en la zona.

Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico El Forau de la Tuta en Artieda
Las esperadas Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico El Forau de la Tuta en Artieda se celebraron con un notable éxito de asistencia, atrayendo a más de 200 visitantes. Este evento, parte de la cuarta campaña de excavaciones que comenzó el 8 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto, permitió a los asistentes conocer de primera mano los avances y hallazgos recientes en este importante yacimiento arqueológico, que destaca por la conservación de los restos de un impresionante conjunto de obras públicas fabricadas en opus caementicium.
Las actividades del día incluyeron visitas guiadas por destacados expertos del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Entre ellos, Paula Uribe, Lara Íñiguez y Jorge Angás, junto al investigador del Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne José Ángel Asensio, Óscar Lanzas, arqueólogo independiente, y también algunos de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que participaron en las excavaciones gracias a acuerdos de prácticas académicas y el programa Erasmus Rural.
Los visitantes pudieron explorar las zonas excavadas de la civitas imperial romana de El Forau de la Tuta Artieda
Los visitantes pudieron explorar las zonas excavadas de esta civitas imperial romana, de nombre aún desconocido. También observaron de cerca parte de los mosaicos romanos descubiertos en campañas anteriores y pudieron participar en charlas explicativas que hicieron de esta jornada una experiencia educativa y enriquecedora para todos.
«La jornada también contó con una actividad didáctica en la ermita de San Pedro, brindando a los asistentes una visión completa del patrimonio cultural y arqueológico de Artieda. Este interés se refleja en la notable participación de la comunidad local y visitantes, consolidando el atractivo del yacimiento entre el público general y la comunidad científica», explican desde el Ayuntamiento de Artieda.


Exposición permanente sobre el yacimiento de El Forau de la Tuta
El municipio de Artieda ha complementado este esfuerzo con la creación de una exposición permanente en la torre de la iglesia, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el IPH y el Ayuntamiento de Artieda. La exposición presenta una reproducción a escala real del mosaico bícromo romano, junto a otras piezas arqueológicas que ilustran la rica historia del yacimiento.
La cuarta campaña de excavaciones, codirigida por miembros de la Universidad de Zaragoza y el Institut Ausonius, busca completar la excavación de un edificio termal romano y reconstruir virtualmente el trazado urbano de la antigua ciudad mediante técnicas de teledetección. Esta labor es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Artieda, la Fundación ARAID, la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR, el Gobierno de Aragón y diversas instituciones académicas y científicas.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Los vecinos de Araguás del Solano piden al Ayuntamiento de Jaca una marquesina para sus escolares
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida