Más de tres meses después y tras una inversión dos millones de euros por parte de Francia, la reapertura del Somport es una realidad. Este viernes volvían a pasar vehículos por la RN134 después de que esta vía, que une los dos países, quedara cortada a la altura de Urdos por el gran socavón que produjo la dana de primeros de septiembre. La puesta en funcionamiento del tramo reparado ha sido la mejor noticia, en mucho tiempo, para La Jacetania y el Béarn. Especialmente, para el Valle del Aragón y el Valle del Aspe, los más afectados por el corte del Somport.

Dos millones de euros para reabrir el paso fronterizo del Somport
El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Jean Marie-Girier, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, Carlos Campo, participaban, entre otros, este viernes en el acto reapertura de la RN134, donde la circulación ha quedado restablecida a mediodía. Campo daba las gracias a Francia en nombre del Gobierno de España y conminaba a «felicitarnos todos por la celeridad que han tenido para que un mes antes de lo previsto, que inicialmente era incluso más, ya que se hablaba al principio de seis meses o un año». Un «día importantísimo» para los dos lados de los Pirineos, señalaba Campo.
La carretera RB134 permanecía cerrada al tráfico -y con ella, el paso fronterizo de Somport y la forma de cruzar la frontera por La Jacetania- desde hace tres meses y medio. La dana de primeros de septiembre provocó un deslizamiento de tierras que dejó un socavón de 50 metros a la altura de Urdos. Y con ellos daños, importantes repercusiones económicas. Especialmente, entre los empresarios de ambos lados de la frontera y en el sector del transporte. Por aquí circulaban, antes del suceso, entre 300 y 400 camiones al día. Y las pérdidas que ha supuesto el corte de más de cien días en los establecimientos del territorio son incalculables.
Aunque en principio se barajaba enero como fecha de la reapertura, la presión social y política de España y de los pueblos del Valle del Aspe ayudaban a reducir el plazo previsto por Francia, que ha invertido finalmente dos millones de euros en las obras de urgencia para poder reabrir la carretera.
«Un día feliz» con la reapertura del paso fronterizo del Somport
Del mismo modo, el prefecto de los Pirineos Atlánticos celebraba «un día feliz», coincidiendo con la víspera de Navidad. El Estado francés, recordaba Girier, asumía «un compromiso para acometer una movilización fuera de lo común, en dialogo permanente con España, que ha permitido reabrir la carretera». Ponía en valor la solución que se ha dado a «una tragedia que ha afectado a ambos países», pero que era fundamental para recuperar cuanto antes el tránsito por la frontera y con ello, reactivar la economía de la zona.
El acto ha tenido lugar por la mañana. A partir de mediodía, la carretera RN134 quedaba abierta al tráfico de vehículos.




ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad