No hay tregua para los militares del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca que, junto a los efectivos del América 66 de Pamplona, trabajan día y noche para ayudar en todo lo que pueden a los damnificados de la dana de Valencia. Las Tropas de Montaña se vuelcan en los trabajos de limpieza y desescombro en la zona cero de las inundaciones, mano a mano con la población civil, como parte del contingente desplegado en la Comunidad Valenciana por el Ejército de Tierra (ET). El primer relevo ya está sobre el terreno, pero todavía queda mucho por hacer.

No hay tregua para los militares del Regimiento de Jaca
El pasado domingo, un convoy del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña salía de Jaca en dirección a Valencia para integrarse en el dispositivo que el Ejército de Tierra ha desplegado en las zonas más afectadas por la dana que ha dejado ya 217 muertos, decenas de desaparecidos y pueblos enteros arrasados.
Desde entonces, los hombres y mujeres del Galicia trabajan día y noche y contrarreloj en la zona cero de la catástrofe. No hay tregua para los militares del Regimiento de Jaca que, junto a los efectivos del América 66 de Pamplona, y mano a mano con la población civil, y en coordinación con el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad, realizan tareas de desescombro, limpieza y apoyo de todo tipo a los afectados en todo lo que necesitan, que es mucho.
También se encuentran en la zona afectada efectivos de la División Castillejos, que salieron desde Huesca el pasado martes para incorporarse a las interminables tareas de ayuda a la población civil.
El primer relevo para los primeros militares de Jaca ya está sobre el terreno
El primer relevo para los primeros militares de Jaca ya está sobre el terreno, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Las Tropas de Montaña forman parte del contingente desplegado en la Comunidad Valenciana por el Ejército de Tierra, que explica que sus unidades están apoyando en todo lo posible a la población afectada por la dana. Ahora, su trabajo se centra en la limpieza de calles y la liberación de accesos a viviendas y garajes, utilizando las capacidades de sus máquinas, asegura el ET.













En concreto, los militares de Jaca se empleaban las últimas horas a fondo en Sedaví, una de las zonas más golpeadas por la tragedia. Se les puede ver trabajando sin descanso en las proximidades del cementerio, del colegio Vicente Pla Paredes y del polígono industrial. Allí lo han perdido todo. Y allí estarán, ha confirmado el Ejército de Tierra, hasta que sea necesario.
Un trabajo muy duro -están en la zona más afectada por las inundaciones- que aseguran los que están allí se ve compensado con las innumerables muestras de agradecimiento y de cariño que les llegan desde los vecinos; y el calor de los abrazos y la emoción de los que aún habiéndolo perdido todo, tienen una sonrisa para los militares que se han desplazado desde toda España para echar una mano y ponerse al servicio de los que, en este momento, más lo necesitan.
Por Rebeca Ruiz. Fotos ET/OCP MTM
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago
- Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas
- Patrones reales de comportamiento en sesiones con múltiples tragamonedas