El Queso Azul de Búnker de O Xortical revalida su oro en los World Cheese Awards, que este año se han celebrado en Suiza. Además, la quesería jacetana se hacía una medalla de plata para su Viello, queso de leche cruda de oveja de larga maduración.

O Xortical se trae los premios del queso a La Jacetania
Varios quesos aragoneses se posicionan en la primera línea mundial en los World Cheese Awards de 2025. Las queserías aragonesas han obtenido tres medallas de oro y ocho de plata en la competición quesera más importante del planeta. Entre ellas, en La Jacetania, Formachería O Xortical revalida el oro de la anterior edición con Queso Azul de Bunker. También se trae una medalla de plata para su Viello, queso de leche cruda de oveja de larga maduración.
El certamen itinerante ha tenido lugar este año en Berna, Suiza. Desde el pasado jueves y hasta hoy, han concurrido en la capital suiza 5.200 quesos de 46 países. Solo Suiza ya presentó más de 900 muestras. 265 jueces internacionales se encargaron del duro trabajo de valorar las mesas de cata más surtidas en la historia del galardón. Cada juez debía valorar como mínimo 40 quesos. En 2026, el mayor evento mundial del queso tendrá lugar en Córdoba.
El ganador absoluto de este año ha sido un Gruyère AOP Spezial de 18 meses elaborado con leche recolectada de pequeñas ganaderías locales en pastoreo por Bergkäserei, la quesería de la aldea suiza Vorderfultigen. Se consolida así la tendencia a que el premio absoluto recaiga en el país anfitrión, cuyos quesos suelen contar siempre con mayor representación en cada certamen.
Arriel Domínguez y el Azul de Bunker
El maestro quesero Arriel Domínguez, de O Xortical, aparece de nuevo entre las medallas de oro aragonesas un año después de que su Azul de Búnker lograra la única Medalla de Oro de Aragón en la pasada edición: «Estamos inmensamente felices y orgullosos. Para un artesano, que un jurado de este nivel premie tu trabajo es el mayor reconocimiento», afirma Domínguez. «Pero lo más bonito es ver cómo el queso aragonés en su conjunto está a tan buen nivel. Esto no es un éxito aislado, aunque no abundan las queserías en Aragón, tenemos mucha rasmia, cada año crece la calidad y los quesos aragoneses dan qué hablar».
Junto a O Xortical -la única premiada en La Jacetania y el Alto Gállego-, también han recibido distintos reconocimientos otras queserías de Aragón, como Albarracín, Granja Perales, Artesanos La Val y Radiquero.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad