El Camino Francés por Aragón es uno de los trayectos más conocidos del Camino de Santiago. En torno a 100 kilómetros lo forman, desde la entrada a España por el Somport hasta Undués de Lerda. Su origen se remonta a varios siglos atrás, cuando era uno de los cuatro caminos medievales de peregrinación más importantes. La construcción del hospital Santa Cristina en el siglo XI puso a esta ruta en el mapa, y desde entonces multitud de peregrinos pasan por ella durante todo el año. El Camino francés, en su recorrido por Aragón, se divide en tres sectores y puede hacerse en 4 o 5 etapas.
En época invernal, los caminantes que deciden emprender su viaje en nuestro territorio están acompañados por barro, nieve y frío. Sin embargo, desde hace unos años, se encuentran con un problema mucho más importante en su itinerario: el cierre de los albergues en la zona. Muchos son los que han terminado su recorrido mucho antes de lo deseado, posponiendo su travesía hasta épocas primaverales y estivales, cuando los refugios abren sus puertas.

Albergues cerrados en invierno en el Camino de Santiago Francés por Aragón
Desde hace siglos, el Camino de Santiago francés por Aragón ha sido una de las rutas más transitadas por los peregrinos. Lugares como Jaca, Canfranc o Santa Cruz de la Serós son localidades cercanas que tienen una gran relación con esta histórica ruta.
En su trayecto se une la riqueza patrimonial y cultural, que hace que muchos de los peregrinos que pasen por esta zona se lleven un grato recuerdo de ella. Sin embargo, desde hace unos años, el recuerdo que se llevan todos aquellos caminantes que pasan por nuestro territorio en época invernal es más amargo.
Sumado al lógico frío y barro de las sendas, desde hace algunas épocas un problema mucho más difícil de contrarrestar ha aparecido: el cierre de albergues. «En la actualidad, la mayoría de albergues de peregrinos del Camino Francés por Aragón no dan servicios entre octubre y marzo, lo que hace que tengan que buscarse un hostal u hotel por su cuenta», lamenta José María Bartolomé, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
Una situación que ha aflorado en la última década, y que hace que peregrinos tengan que posponer su viaje por falta de oferta de hospedaje.
Arrés, uno de los últimos albergues en cerrar en invierno
Albergues como el de Jaca, Santa Cilia o Villanúa ya hace unos cuantos años que cierran sus puertas hasta la primavera. A ellos este año, por primera vez, se les ha sumado el de Arrés.
Esta pequeña localidad perteneciente a Bailo cuenta con una de las residencias de peregrinos más conocidas de todo el Camino de Santiago. Inaugurado en 2001, el albergue se consiguió gracias a la aportación y cesión de un edificio perteneciente al Ayuntamiento de Bailo y, a la ayuda de voluntarios que trabajaron en su rehabilitación.
Desde entonces, sus puertas siempre habían estado abiertas, hasta este año, cuando a mediados de octubre cerraron -como muchos otros del territorio-.
«Hasta este año estaba en servicio. Había una llave y los vecinos del pueblo, como voluntarios, lo abríamos cuando pasaban peregrinos, fuese la época que fuera. Este año, alegando motivos económicos, no han dado ni esa opción. Desde la Federación se ha cerrado y punto», explica visiblemente molesto Joaquín Giménez, alcalde de Arrés.
«Somos un lugar que siempre ha estado muy ligado al Camino de Santiago a los peregrinos, desde antes del albergue, que ha obtenido fama mundial, ya se hospedaban en casas de vecinos. Estar con el albergue cerrado nos duele», añade Giménez.
Falta de albergues para más de 250 peregrinos que pasan en época invernal por Aragón
Pese al frío y condiciones climáticas adversas, más de 250 peregrinos pasan por la ruta de Aragón en época invernal. Un número no muy alto respecto a otras épocas del año, pero que precisa de servicios y establecimientos.
«Hay peregrinos de otros lugares que llegan y se tienen que dar la vuelta o coger un taxi hasta Navarra para proseguir. Esta falta de servicios da una imagen lamentable de una ruta que debería ser muy importante para nosotros», comenta el edil de Arrés.
«No solo es tema de albergues, hay algunas localidades que no hay ni un bar o un establecimiento para tomar algo o comprar el pan», sostiene José María Bartolomé, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
Una estrategia de tramos por etapas
«Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, no vemos un gran problema en el cierre de los albergues, ya que nosotros hemos decidido tomar una estrategia de trayectos por etapas», destaca Carlos Serrano, edil jaqués y presidente de dicha asociación.
La AMCS lleva varios meses trabajando en una estrategia clara: trayecto por etapas. «Sostenemos que invierno es una oportunidad muy buena de hacer el Camino de Santiago por Aragón ya que el paisaje es precioso y hay días sol. Pero quizá no hace falta hacer todo de golpe desde Somport hasta Undués de Lerda», añade.
Desde la Asociación, se ve «lógico» el cierre de dichos albergues ante la poca afluencia de peregrinos de forma diaria. «Si estuviesen abiertos sería genial, pero entendemos que no se puede por tema económico. En consecuencia, un peregrino puede optar por la fórmula de hostales u hoteles baratos. Si se ve que la falta de albergues es un problema, la clave sería animar a los empresarios de la zona para que asuman el poder del Camino de Santiago y añadan en su marketing algo que favorezca al peregrino», destaca Serrano.
una apuesta más firme por el Camino de Santiago en Aragón
Esta situación, tal y como explican Giménez y Bartolomé, refleja la «escasa apuesta por el Camino de Santiago en el territorio». «No tenemos que olvidar que además de la parte histórica y patrimonial, la ruta también puede ser un motor económico», puntualizan.
Así ocurre con nuestros vecinos, en Navarra, donde el Camino Francés por Roncesvalles está en pleno apogeo, superando en cifras al de nuestro territorio. «En Navarra existe, por ejemplo, un negocio de buses dedicado a transportar a peregrinos desde diferentes puntos de Pamplona hasta Saint Jean Pied de Port», subraya Bartolomé.
«Esta situación urge controlarla y solucionarla, hay que sentarse con las instituciones competentes para llegar a un acuerdo que permita salir hacia adelante y mirar al futuro con ambición», sentencia.
Esto último también lo asume la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. «Hay que recalcar que el Camino de Santiago es una oportunidad muy importante para todo el territorio, a todos los niveles. Se puede hacer durante todo el año, por lo que contribuye a la desestacionalización. El gasto diario de un peregrino es de 62 euros», señala Carlos Serrano, presidente de la AMCS.
Más de 10 siglos de historia en el Camino de Santiago Francés por Aragón
La construcción del hospital de Santa Cristina y que Jaca fuese ciudad hicieron que la ruta del Camino de Santiago Francés, que formaba parte de la Vía Tolosana, se desviase de su trayectoria habitual a partir del siglo XI. Su época por excelencia fue la medieval, hasta que en el siglo XVI cayó en el olvido. Años después historiadores la recuperaron, hasta la actualidad.
Desde entonces, ha sido históricamente uno de los trayectos más transitados. El Camino aragonés, ramal del Camino francés, entra por el puerto de Somport y discurre al lado del río Aragón hasta Puente la Reina (Navarra), donde se une con la vertiente procedente de Roncesvalles.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- El invierno en el Camino de Santiago por Aragón: frío, barro… y albergues cerrados
- CEOE Cepyme Huesca hace balance: un buen año marcado por la colaboración público-privada
- Tres personas muertas y otra herida tras un alud cerca del Balneario de Panticosa
- Siresa se ilumina con la zoca de Navidad
- Fotos de la Navidad más divertida en Sabiñánigo: DiverSabi 2025