Una réplica del guión del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña se encuentra ya en la Parroquia de San Landelino, muy cerca de Empel, donde en 1585 se produjo la batalla que dio lugar a que la Inmaculada Concepción sea la patrona de Infantería. La Academia de Infantería del Ejército de Tierra ha llevado hasta allí los guiones de los 28 regimientos y unidades de la Infantería Española.

El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca está representando en Empel
El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca está representando en Empel, desde el pasado 30 de noviembre, a través de su elemento más simbólico: su guión. Una réplica del estandarte que ha viajado hasta los Países Bajos junto a otros 27 confalones que representan a los regimientos, centros y unidades del Arma de Infantería Española.
El coronel Álvaro Díaz, director de la Academia de Infantería de Toledo -junto a otros representantes del centro militar- hacía entrega a la Parroquia de San Landelino, próxima a Empel (Países Bajos), de una peana con una réplica en miniatura de los guiones de las unidades de infantería (21 Regimientos, cuatro Tercios de La Legión y dos Grupos de Regulares) y el de la Academia de Infantería. Entre ellos, se encuentra el guión del Galicia 64. El gesto tuvo lugar en el contexto de la celebración del 175 aniversario de la creación del Colegio de Infantería, el próximo año 2025.
La entrega de los guiones se enmarcó en los actos que cada año desarrolla la representación española en el NATO JFC (Joint Force Command/Mando de Fuerza Conjunta) de Brunsum (Países Bajos), en conmemoración del Milagro de Empel (1585).


Sobre el Milagro de Empel
El Milagro de Empel o la Batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años. Un Tercio del Ejército Español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó contra todo pronóstico a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. El hallazgo de una tabla de la Virgen por parte de uno de los soldados y la oportuna congelación de un río hizo que la victoria (que hasta el momento había sido impensable) se atribuyera a la intercesión de la Inmaculada Concepción. Y por ello, la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios Españoles, actual Infantería Española.
La Inmaculada Concepción, en Jaca
El pasado domingo, Jaca y su Regimiento honraban a la patrona de España y de la Infantería Española con los diferentes actos. La nieve, el frío y la solidaridad con las víctimas de la dana de Valencia marcaban, este año, la celebración del Día de la Inmaculada Concepción en Jaca. A pesar del mal tiempo, vecinos y visitantes arropaban a los militares en el tradicional desfile por el centro de la ciudad (así fue el Día de la Inmaculada en Jaca).
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno