El general Luis Francisco Cepeda Lucas tomaba este miércoles posesión de su cargo como General Jefe de la División Castillejos en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

El general Luis Francisco Cepeda toma el mando de la División Castillejos en Huesca
El Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca acogía este miércoles el acto de toma de posesión del General de División Luis Francisco Cepeda Lucas como Jefe de la División Castillejos. Un acto que estuvo presidido por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero Claudio.
En la parada militar tomaban parte efectivos de la Brigada Aragón I, el Regimiento de Transmisiones 1 y el Batallón de Cuartel General, así como una pequeña representación del resto de las unidades de la División Castillejos: las brigadas Rey Alfonso XIII II de la Legión, Galicia VII, Córdoba X, Extremadura XI y Guadarrama XII; y del Regimiento de Caballería España 11. La Banda de Guerra Mixta de la Brigada Aragón y el Uno ponía la nota musical al acto, que contó con la presencia de numerosas autoridades militares y civiles.
Gratitud, compromiso y responsabilidad
Con dos palabras, «gratitud» -entre otros, hacia su antecesor en el cargo, el general José Manuel Vivas– y «compromiso» ante el «reto» y la «responsabilidad» de ponerse al frente de la unidad más importante del Ejército de Tierra, comenzaba su discurso el general Cepeda.
«Mi propósito irá principalmente orientado a facilitar la preparación para el combate de todas las Unidades bajo mi mando. La División Castillejos encuadra a seis brigadas de combate, dos regimientos independientes y un batallón de cuartel general, lo que supone el grueso de la potencia de combate de la Fuerza Terrestre y, por tanto, del Ejército de Tierra», recordaba el general Cepeda, poniendo en valor la labor de los 20.000 hombres y mujeres que la componen.
La División Castillejos y sus desafíos internacionales
Dar respuesta a los desafíos de la Alianza Atlántica es otro de los objetivos del jefe de la División Castillejos, en el marco de las responsabilidades que está asumiendo España ante sus aliados «en la aportación de fuerzas y cuarteles generales para contribuir a la disuasión y defensa en el flanco este de Europa, dentro del concepto del nuevo modelo de fuerzas de la OTAN».
Por otra parte, el general jefe de la División Castillejos tenía unas palabras para los militares de la Unidad desplegados en Letonia, Eslovaquia, Líbano, Turquía, Somalia, República Centroafricana e Irak. Del mismo modo, hacía mención de los militares que prestan sus servicio ayudando a los damnificados de las inundaciones de Valencia.
El recuerdo de las víctimas de la dana también se manifestaba en el tradicional homenaje a los caídos, en honor a los militares que dieron su vida por España.
Sobre el general de división Luis Francisco Cepeda Lucas, general jefe de la División Castillejos
El general Luis Francisco Cepeda obtuvo su empleo de teniente de Infantería en 1990, con el número 1 de su Promoción. Durante sus empleos de teniente y capitán estuvo destinado en el Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y en la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, en Ronda (Málaga). Al ascender a comandante, realizó el curso de Estado Mayor, obteniendo el número 1 del curso, y ocupando destino en el Estado Mayor del Ejército (División de Operaciones), en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida y Fuerzas Ligeras, y dos años como alumno en el Centro de Armas Combinadas en Kansas, EEUU.
Como teniente coronel estuvo destinado en el Estado Mayor del Ejército (División de Planes), posteriormente tres años como jefe de la VIII Bandera Colón de La Legión en Viator (Almería), y dos años en el Estado Mayor de la Defensa (División de Estrategia y Planes Estratégicos).
Como coronel, ha sido jefe del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión durante dos años. Posteriormente, ascendió a general de brigada y durante unos tres años fue el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, en Madrid, para posteriormente, al ascender a general de división, ser el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, en Sevilla, durante dos años, hasta su nombramiento como jefe de la División Castillejos.
El general Cepeda ha sido desplegado en seis ocasiones en misiones en el exterior, en Bosnia Herzegovina (1993 y 1997), Kosovo (1999), Afganistán (2007), Irak (2016), y en Irak nuevamente (2017) como jefe del contingente español.











ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)