Icono del sitio JACETANIA EXPRESS

El fin de semana deja en la montaña un muerto y 10 rescates, 4 en Jacetania y Alto Gállego

La Guardia Civil ha recuperado este domingo el cuerpo sin vida de una barranquista francesa en Revilla. Es uno de los diez rescates de este fin de semana en la provincia; cuatro de ellos, en La Jacetania y el Alto Gállego.

El fin de semana deja en la montaña de Huesca un muerto y 10 rescates, 4 en Jacetania y Alto Gállego.

Cuatro rescates en La Jacetania y el Alto Gállego

Una senderista que realizaba una ruta con raquetas en Canal Roya con un hormigueo que le impedía continuar con la actividad, una esquiadora en el Aspe con una posible fractura de tobillo, dos escaladores enriscados en la Foratata y una escaladora en Panticosa han tenido que ser rescatados este fin de semana por la Guardia Civil de Montaña en La Jacetania y el Alto Gállego.

La mayor parte de los avisos se recibieron a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Una senderista que realizaba una ruta con raquetas en Canal Roya

El sábado, a las 12.30 horas, se recibió un aviso en el que se comunicaba que una senderista que realizaba una ruta con raquetas de nieve en inmediaciones del Pico Canal Roya (Canfranc), sufría un hormigueo en las extremidades superiores e inferiores que le impedía continuar con la actividad.

Se activó el GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061. Tras ser localizada, fue evacuada a la helisuperficie de Jaca, desde donde una ambulancia convencional la trasladó al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de una mujer de 51 años, vecina de Zaragoza.

Una esquiadora accidentada en el Aspe

Sobre las 13.45 horas, un nuevo aviso alertaba de que una esquiadora había sufrido una caída que le había causado una posible fractura de tobillo, mientras descendía por la cara norte del Pico Aspe (Aísa). Se activó el GREIM del Jaca, la tripulación de la unidad aérea de Huesca y el médico 061. Tras ser localizada, fue evacuada al helipuerto de Jaca. Desde allí, una ambulancia convencional la trasladó al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de una navarra de 45 años.

Dos escaladores enriscados en la Peña Foratata

El último aviso del día se recibió sobre las 19.45 horas. Comunicaba que dos escaladores se encontraban ilesos y enriscados en la cima occidental de Peña Foratata (Sallent de Gállego). Inmediatamente activó el GREIM Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061. Tras ser localizados, fueron evacuados. Se trata de una zaragozana de 42 años y de un madrileño de 32 años.

Una escaladora accidentada en el Balneario de Panticosa, entre los rescates en el Alto Gállego

Sobre las 12.45 horas de este domingo se comunicaba que una escaladora había sufrido una caída mientras se realizaba el ascenso la Vía del Ibón, en el Balneario de Panticosa, en el Valle de Tena. Se activó el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061.

Tras ser localizada, era evacuada al helipuerto de Panticosa, desde donde una ambulancia convencional la trasladaba al Hospital de San Jorge en Huesca. Se trata de una francesa de 31 años.

Una barranquista fallecida en Revilla

El accidente más grave de este fin de semana tenía lugar este domingo. Sobre las 11.10 horas, se ha recibido el aviso de una barranquista fallecida en el barranco Consusa inferior (Revilla). Inmediatamente se han dirigido al lugar el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061.

Tras sobrevolar la zona y mediante un ciclo de grúa han descendido los especialistas por el barranco, localizando a la barranquista en el interior del cauce y extrayéndola. Tras ser examinada por el médico 061, únicamente se ha podido certificar su fallecimiento. El cadáver ha sido evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre la ha trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la realización de la autopsia. La fallecida es una mujer francesa de 53 años.

Otros rescates

Además, la Guardia Civil de Huesca rescataba el viernes a una senderista, vecina de Lleida de 46 años, en el Refugio de Cap de Llauset (Montanuy) que «no se encontraba anímicamente en condiciones de seguir con la actividad». Y a un barranquista granadino de 29 años en el Mascún (Bierge), con una lesión en el hombro que le impedía continuar con la actividad.

El sábado, los especialistas rescataban a dos escaladores -dos madrileños de 48 y 58 años- enriscados al final del corredor Diagonal del Maldito (Benasque). Y este domingo, a una esquiadora con una lesión de rodilla en Benasque y a un senderista indispuesto cerca del Pico Gratal.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil