Sabiñánigo se mueve: el deporte como tarjeta de visita en el escaparate nacional y mundial

Desde hace años, Sabiñánigo es un territorio donde el deporte es uno de los pilares para su población. Además de promulgar hábitos saludables en edades tempranas, el consistorio lleva a cabo una exhaustiva labor en la promoción del deporte. Dicha apuesta ha permitido disfrutar de Sabiñánigo en el escaparate nacional y mundial. En los últimos años, la oferta deportiva ha ido en aumento, gracias a la aparición de modalidades minoritarias.«Creo que la buena situación actual se resume en que tenemos todas las horas de todas nuestras instalaciones llenas durante la semana», explica Carlos Allué, concejal de Deportes del municipio.

(Foto: Jorge Callau)

El deporte base, el pilar más importante del deporte en Sabiñánigo

Sabiñánigo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad por y para el deporte. Su apuesta por todas y cada una de las modalidades ha sido muy alta, ya no solo en esta legislatura. Todo comienza en edades tempranas, donde la promoción e impulso de hábitos saludables y práctica de actividades deportivas es esencial.

«El deporte base ha sido fundamental. La situación actual es buena debido al previo trabajo hecho años atrás con los más jóvenes. Hay que asentar unas bases, y a partir de allí, que cada niño o niña elija su deporte preferido para practicar», destaca Carlos Allué, concejal de Deportes.

La situación deportiva de presente es «realmente positiva». Esto se traduce en que todas las instalaciones municipales están llenas durante todas las horas de la semana. «No tenemos horas libres para más actividades, algo que significa que la cantera que existe y la estructura es muy amplia», añade.

Deportes minoritarios, una apuesta de Sabiñánigo que crece día a día

El contexto que existe en la actualidad se debe al cuidado de los deportes por excelencia: fútbol, baloncesto, natación o atletismo. En ellos, Sabiñánigo siempre ha cosechado grandes resultados autonómicos, nacionales e incluso internacionales. Sin embargo, en los últimos años la apuesta del consistorio ha ido a impulsar los deportes minoritarios.

«La situación de lleno total en nuestras instalaciones deportivas se debe a la aparición de deportes minoritarios. El voleibol, softball, datchball, patinaje en línea, tiro con arco o la recuperación del bádminton permiten que la oferta para todos nuestros vecinos sea cada vez mayor. Desde el primer día apostamos por su crecimiento, y les dimos el tiempo y espacio que podíamos para su expansión», destaca Allué.

Proyectosy subvenciones que reafirman la estructura deportiva

Sumado al impulso de las modalidades minoritarias, Sabiñánigo en el último período también ha optado por proyectos de mejoría en algunas de sus instalaciones deportivas. Proyectos que, tal y como dice el concejal de Deportes son «por y para los sabiñaniguenses y su disfrute».

Uno de los más destacados fue la rehabilitación y mejora de la pista de atletismo del Campo de la Corona, donde se destinó una inversión cercana a los 600.000 euros. El 50% fue sufragado por el Ayuntamiento y la otra mitad por el Gobierno de Aragón. Otra de las inversiones fue destinada al cuidado de la zona verde de las piscinas municipales, fruto de una demanda puesta sobre la mesa por los propios vecinos. La iluminación y falso techo del pabellón de la Constitución también experimentó una mejoría.

Como novedades, se construyó una pista polideportiva para todos los vecinos, así como un parque de calistenia. «También hubo proyectos que salieron pero no se llevaron a cabo porque la licitación quedó desierta o diversos motivos, como puede ser la cobertura con un tejado de las pistas de pádel, que debido a la subida de precios no se realizó», apunta.

En cuanto subvenciones y convenios, el Consistorio destina un total de 120.000 euros a los clubes deportivos del municipio, así como el apoyo de la brigada en eventos y citas.

Becas deportivas anuales ligadas a la proyección

Además de dichos proyectos, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ofrece becas a sus deportistas más destacados. En total, el consistorio destina 10.000 euros a cada una para el apoyo, acompañamiento y monitorización de vecinos que representan con orgullo la ciudad.

«El proceso para solicitar es sencillo. Son 10.000 euros para todo aquel que pueda acreditar un mínimo de resultados. A esa parte fija se le añade un plus por objetivos conseguidos, que los establece un técnico. Un pequeño aporte que es otra manera de ayudar», sostiene Allué.

Francho Rufas, Jorge Arcas, Rafa Tresaco, Javier Alamañac o Jorge Torre, Un conglomerado que muestra la proyección deportiva de Sabiñánigo

En la actualidad, Sabiñánigo puede presumir de tener grandes deportistas en la élite nacional y mundial. Francho Rufas (tiro con arco), Jorge Arcas (ciclismo), Rafa Tresaco (fútbol) , Javier Alamañac o Jorge Torre (atletismo) son algunas de las últimas irrupciones, que han permitido que la ciudad retumbe en los mejores escenarios deportivos.

«Esto es un reflejo de que las cosas se están haciendo bien, desde la base hasta lo más alto. En las últimas décadas Sabiñánigo ha dado un paso más en su apuesta por el deporte, y se está viendo con resultados de vecinos que logran ser deportistas de primer nivel. Una proliferación muy alta para la población que tenemos. Hay que seguir trabajando para mantener esto, somos optimistas y estaos orgullosos», comenta el concejal.

Sin un fin de semana libre, el extenso calendario deportivo de la ciudad

Una de las mejores maneras de promocionar el deporte y los hábitos saludables es la organización de diferentes eventos. Desde el Ayuntamiento, para 2026 se propone un calendario lleno de actividades para todos los vecinos, con el objetivo de llegar al máximo posible.

«Solemos comenzar con el Cross de Sabiñánigo, pasando a las conocidas 36 horas de fútbol sala. La Shimano Super Cup, Media Maratón de Sabiñánigo y la Edelweiss Race son para antes de junio. Luego hay trofeos de Santiago de golf, natación, voleibol para los más pequeños... En verano campus de fútbol y fútbol base, y luego las ligas y competiciones de los diferentes deportes. Un panorama lleno de citas que casi es imposible de añadir una nueva», subraya.

A estas citas se suma la ilustre Quebrantahuesos, una de las pruebas ciclistas más conocidas de España, que año tras año reúne a más de 10.000 corredores en junio.

Objetivos futuros: mirar al horizonte con optimismo

A corto plazo, el objetivo que se propone el Ayuntamiento serrablés es el techado de las pistas de pádel municipales. Se le suman otros como la rehabilitación de la pista polideportiva de Puente Sardas, así como la del gimnasio.

«Siempre se ha hablado de hacer un polideportivo nuevo, y sería fantástico. Pero eso necesita de una financiación muy alta que ahora no disponemos, y que no depende solo de nosotros. En el momento que se consigan, cosa que no es nada fácil, se planteará y se dará a conocer», sentencia Carlos Allué.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.