Este miércoles, el Consejo de Infancia de Sabiñánigo presentó las actuaciones que llevaron a cabo desde su instauración el pasado mes de noviembre. Sobre todo, su trabajo ha girado en torno a tres puntos: cuidado del pueblo, el reciclaje y el no abandono de los animales.

Unas campañas que saldrán en los próximos días
La mayoría del trabajo realizado por parte de los miembros y miembras del Consejo de Infancia saldrá a la luz en los próximos días y semanas.
El cuidado del pueblo era uno de los puntos en los que más se ha enfatizado, ya que, según muchos de los integrantes, Sabiñánigo está «mucho más sucio de lo que debería». Para concienciar sobre la limpieza, se ha trabajado en un vídeo que se han encargado de grabar y editar los propios niños y niñas. A partir de mañana se podrá visionar en las redes sociales, y la próxima semana saldrán los carteles.
El segundo punto en el que había que centrarse era el reciclaje. También se han preparado carteles que próximamente serán colgados en los paneles de la localidad. El no abandono de los animales ocupaba a los consejeros y consejeras, que idearon una estrategia visual para concienciar a la población.
Para llevar a cabo todas estas tareas, se dividieron en 3 grupos diferentes y contaron con el apoyo del Consejo de Adolescencia
El consejo de infancia se ha reunido con diferentes agrupaciones de la localidad
Durante toda su labor, el Consejo de Infancia se ha reunido con Policía Local, el Concejal de Medio Ambiente y las protectoras de animales. En estas citas pusieron sobre la mesa propuestas como la mejora de las farolas, el mantenimiento de algunas zonas de parques y la situación de «DiverSabi».
«De todas las reuniones hemos sacado un resultado muy positivo, que nos deja muy buen sabor de boca y nos hace estar orgullosos del trabajo», comentaba Elena Buil, concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Los consejeros tomaron la palabra y manifestaron sus ideas
Durante la presentación, los consejeros y consejeras, protagonistas del acto, tomaron la palabra para expresar su experiencia. Todos coincidieron en que hace falta una localidad «mucho más cuidado, sin tirar la basura al suelo».
«No hemos realizado todas las propuestas que pensamos al inicio, pero estamos muy contentos de poder disfrutar de esta experiencia», comentaban optimistas. Ahora toca mirar para adelante y llevar a cabo aquellas iniciativas que se han quedado en el tintero por falta de tiempo.
El Consejo de Infancia de Sabiñánigo, uno de los más antiguos de Aragón
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, expresó la importancia del Consejo, ya que se trata de «uno de los más antiguos de Aragón, que sirvió de ejemplo para que después apareciesen otros».
La edil también tenía tiempo para llevar a cabo una reflexión muy clara sobre los consejeros y consejeras: «Ojalá muchos mayores trabajasen en temas sociales igual de bien. Hay que escuchar a los niños y niñas, nadie mejor que ellos saben lo que de verdad les afecta y necesitan».
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo