El Camino de Santiago Francés por La Jacetania, mejor en familia

La Comarca de la Jacetania propone una experiencia cultural y lúdica para descubrir y poner en valor el Camino de Santiago Francés a su paso por el territorio. Seis salidas diseñadas para disfrutar en familia y, al mismo tiempo, dejarse llevar por el encanto y la magia de la ruta más universal. Del 14 de abril al 16 de junio.

El Camino de Santiago Francés por Aragón, mejor en familia.
El Camino de Santiago Francés por La Jacetania, mejor en familia.

La Comarca de la Jacetania acaba de presentar una nueva actividad encaminada a poner en valor el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. «Hemos querido centrar esta actividad en el Camino de Santiago porque es nuestro gran patrimonio. Un camino que atraviesa desde el punto más cercano a Francia hasta el límite de Navarra, por lo que afecta a todo el territorio. Nos parece que es un elemento totalmente vertebrador de la Comarca de la Jacetania», explicaba su presidenta, Olvido Moratinos.

Se trata, ha dicho la presidenta, de un proyecto que nace con vocación de continuidad y que se irá desarrollando en los próximos años. Esta primera edición se celebrará del 14 de abril al 6 de junio.

El Camino de Santiago por La Jacetania en familia

El Camino de Santiago por La Jacetania en familia abarca un recorrido dividido en seis etapas. La iniciativa se ha presentado este miércoles en la sede la institución comarcal en Jaca como «una nueva actividad que promete un viaje único y enriquecedor». Junto a Moratinos; José María Bartolomé, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca; la técnico de Juventud Pilar Lardiés y el consejero comarca del Camino de Santiago, Andrés Bartolomé, han ido desgranando los detalles del proyecto.

Seis etapas, seis experiencias

La primera etapa comienza en las ruinas del Hospital Santa Cristina hasta llegar a
Canfranc Estación
. En este tramo, los participantes disfrutarán de una visita teatralizada a la Estación Internacional, sumergiéndose en su historia.

Se desarrolla la segunda etapa entre Canfranc Pueblo y Villanúa. Durante este
trayecto, se descubrirá la misteriosa Villa Secreta a través de leyendas y juegos de
magia, dejando boquiabiertos a pequeños y mayores.

La tercera etapa, con salida en El Juncaral de Villanúa, concluirá en Castiello de
Jaca
. Aquí, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un taller de
jabones creativos del Camino, donde podrán dar rienda suelta a su creatividad.

De Castiello de Jaca parte la cuarta etapa, hasta el Albergue de Peregrinos de Jaca. Allí se
ofrecerá una breve introducción a la importancia del Camino de Santiago en La Jacetania, acompañada de un obsequio para las familias.

En la quinta etapa, se recorrerá el tramo entre la explanada del cementerio de Jaca y el Boalar de Atarés. Al finalizar esta etapa, las Antenas Informativas animarán a participar en actividades familiares en el merendero del Boalar.

La sexta y última etapa dará inicio en el Boalar de Atarés y concluirá en Santa Cilia.
Tras una breve explicación histórica de la vinculación de Santa Cilia con el Monasterio San Juan de la Peña, se invitará a los participantes a disfrutar de un aperitivo llamado El descanso del peregrino, cortesía de la Comarca de la Jacetania. Está prevista una comida de alforja en El Salzar.

Los vecinos de los pueblos, embajadores del Camino

La presidenta comarcal destacaba la colaboración entre diferentes departamentos de la institución en la organización de esta propuesta para dar a conocer la ruta jacobea. Moratinos ha querido poner en valor la necesidad de que los vecinos de los pueblos que atraviesa el itinerario lo conozcan para que puedan convertirse en embajadores del Camino de Santiago en su día a día.

Por su parte, José María Bartolomé subrayaba que esta experiencia está especialmente diseñada para familias con hijos de todas las edades, quienes recibirán una credencial de
peregrinación que será sellada en cada etapa.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: