El famoso Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca se podrá visitar a partir de mañana. El nacimiento, que lleva la firma del prestigioso belenista José Luis Mayo, estará expuesto en el Salón Panadería del Castillo de San Pedro desde este sábado hasta el 6 de enero. En esta edición se divide en dos partes, la ya tradicional y otra destinada a dar a conocer los nacimientos de países en los que ha desplegado en misión el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña y el Ejército de Tierra. La tradicional trae consigo, como novedd, un río que separa sus dos partes -con un puente a modo de pasarela-. También cuenta con otros detalles, como la representación de una figura que emula a José Luis Mayo.


Diferentes países en el Belén Monumental de la Ciudadela de jaca
La Ciudadela de Jaca anunciaba esta mañana la apertura de su Belén Monumental. Desde mañana y hasta el próximo día 6 de enero, estará abierto al público en el horario normal de la fortaleza. Este año se suma una segunda parte en la que aparecen representados diferentes nacimientos de países en los que ha participado el Regimiento y el Ejército.
«Esta parte nueva son belenes de todo el mundo. Junto a ellos hay una explicación, aparecen en 10 vitrinas y 2 mesas. Hay países representados como Mozambique o Irak. Las diferentes concepciones que tienen del nacimiento llama la atención», destacaba Alfredo Manterola, director de la Ciudadela de Jaca, durante la inauguración del belén monumental. Un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Jaca, Carlos Serrano.

Un puente y la figura de José Luis Mayo, grandes novedades del Belén tradicional
Como ya es habitual, todos los años el montaje del Belén Monumental de la Ciudadela trae alguna novedad en su interior. Este año destaca, sobre todo, un cambio en su distribución.
«Se ha añadido un río por el que el visitante puede pasar por encima por un puente», comenta Manterola. Este elemento, que hasta ahora no se había visto en el belén del Castillo de San Pedro, separa el nacimiento en dos partes. Los visitantes pueden pasar por encima del río, ya que se ha colocado un puente de madera para mejorar la experiencia.
Además, hay que fijarse en los detalles. El propio belenista, José Luis Mayo, se ha sumado a la fiesta. «Se ha hecho un retrato a modo de figura, que se esconde en un lugar determinado dentro de la representación. Animamos, a modo de juego, que el público lo busque», exponía el director. «Para dar una pista, la figura de José Luis Mayo aparece con una de sus nietas y uno de sus animales de compañía», añadía.

45 metros cuadrados con 253 piezas
El Belén Monumental tradicional de la Ciudadela de Jaca cuenta con cerca de 45 metros cuadrados, que este año, como ya se ha comentado, quedan divididos por un río y un puente para los visitantes.
En total, el conjunto suma 259 piezas -igual que el año anterior- minuciosamente elaboradas a mano por José Luis Mayo. Sin embargo, para este año se expondrán 253. «Hay 6 que no podemos añadirlas ya que forman parte de un conjunto de herrero, y como todavía no está hecha la casa, no podemos colocarlas. Esperamos mejorar cada año», comentaba Alfredo Manterola.

Durante los pases navideños, los asistentes que acudan las dos últimas horas podrán disfrutar de una representación teatral llevada a cabo por Toño L’Hotellerie, que girará en torno a la figura de San Francisco de Asís.
El belén monumental, una idea que comenzó a fraguarse en 2005
La idea del belén surgió en 2005, con el desarrollo del Museo de Miniaturas Militares a cargo de Diego Fernández y la Asociación de Doña Sancha. Fue tras años de trabajo cuando finalmente en 2018 aquel proyecto se materializó en los albores del nacimiento actual de la mano del escultor José Luis Mayo Lebrija. En aquel momento se estableció un proyecto a cinco años con la adquisición paulatina de las distintas piezas del belén, que cada Navidad se transforma y se convierte en uno nuevo.
De las cuatro casas y la cueva de belén iniciales ya se cuenta hoy con una veintena de arquitecturas diversas realizadas con corcho bornizo, poliestireno, madera, escayola y elementos vegetales. El año pasado se incorporaba al diorama, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón, la fachada de la Ciudadela en el punto más alto del belén, realizada por Diego Fernández.A día de hoy, forma parte de la Ruta del Belén de Aragón.
La Ciudadela de Jaca espera llegar a las 130.000 visitas anuales
Durante la inauguración de su belén, la Ciudadela de Jaca anunciaba que, en la actualidad, supera ya las 125.000 visitas en lo que va de año. «En estos momentos ya podemos decir con orgullo que se han dejado atrás las 120.000 visitas del año pasado», explicaba Manterola.
Quedando poco más de tres semanas de año, el Castillo de San Pedro espera llegar a las 130.000, lo que establecería una cifra récord en su historia.
Imágenes del belén monumental de la Ciudadela de Jaca












Por Jorge Callau (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago