El Balneario de Panticosa y la AECC ponen en valor la estética oncológica

El Balneario de Panticosa, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, se ha convertido en el primer resort termal que incorpora tratamientos de estética oncológica. Un proyecto pionero que se enmarca en la apuesta, cada vez más consolidada, por la salud y el bienestar de los responsables del balneario, más allá de los programas termolúdicos basados en las propiedades únicas de sus aguas. En estrecha colaboración con la AECC de Huesca, la experiencia con los primeros pacientes está siendo muy positiva.

El Balneario de Panticosa y la AECC ponen en valor la estética oncológica. Maite Romeo, directora del Área Termal del Balneario de Panticosa, junto a Clara Martínez, psicóloga de la AECC. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Balneario de Panticosa y la AECC ponen en valor la estética oncológica. Maite Romeo, directora del Área Termal del Balneario de Panticosa, junto a Clara Martínez, psicóloga de la AECC. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Balneario de Panticosa, pionero en la incorporación de tratamientos de estética oncológica

El Balneario de Panticosa se ha convertido en el primer espacio termal que incorpora a sus tratamientos programas de estética especialmente diseñados para pacientes oncológicos. Aunque estas técnicas ya se venían aplicando desde hace algunos años en centros de estética o wellness, Panticosa, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, es pionero en la aplicación de estos tratamientos en el ámbito de los balnearios.

Maite Romeo es la directora del Área Termal del Balneario de Panticosa. Con una dilatada trayectoria (ya formó parte del equipo del Balneario de Panticosa entre 2008 y 2014) está al frente, desde comienzos de 2023, de los tres centros termales del resort.

Actualmente, el Balneario trabaja para ofrecer una experiencia diferenciada en cada uno de estos tres espacios. «Puedes darte un baño en Las termas de Tiberio y disfrutar de sus fantásticas vistas; pero si te apetece un tratamiento de belleza y bienestar en el Gran Hotel, tendrás una experiencia de estética de cosmética selectiva, con unos protocolos de trabajo específicos; y próximamente abriremos el Balneario del Quiñón, un espacio termomédico, con tratamientos, por ejemplo, de recuperación para deportistas aprovechando los beneficios de nuestras aguas», explica Romeo.

El nuevo Servicio de Estética Oncológica del Balneario de Panticosa

En este contexto, el Balneario de Panticosa acaba de incorporar el Servicio de Estética Oncológica. Su directora, a quien le tocó vivir el cáncer de cerca, era conocedora de las bondades de los tratamientos estéticos específicos en los pacientes con esta enfermedad, ya que ella misma los había puesto en práctica y había comprobado sus beneficios. Por eso enseguida tuvo claro que incorporar estos tratamientos al balneario era una necesidad. «No podemos olvidar que desgraciadamente es una enfermedad muy normalizada en la sociedad, y que dentro de poco, una de cada tres personas padecerá cáncer a lo largo de su vida«, apunta Romeo.

En este sentido, Clara Martínez, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca desde hace 18 años, recuerda que, «aunque los tratamientos contra el cáncer cada vez están más localizados, son muy invasivos. Tienen unas secuelas muy importantes a nivel físico, psicológico y social». Es ahí donde entra la estética oncológica.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé y los cuidados de estética oncológica

El equipo de Estética Oncológica del Balneario de Panticosa está compuesto por esteticistas que formadas por profesionales de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé en cuidados diseñados específicamente para pacientes con cáncer. Les enseñan qué partes del cuerpo pueden trabajar, qué es lo que pueden hacer y cómo pueden hacerlo, y cómo compensar actuando en otras partes para alcanzar el bienestar y el momento de relax que necesita el paciente.

Los tratamientos que realiza el Balneario de Panticosa son fundamentalmente de hidratación, de manos y pies, faciales o de cuero cabelludo, tras una valoración previa que sirve de acogida. «La quimioterapia y la radioterapia hacen que la piel se reseque mucho y se enrojezca. Nos encontramos problemas de dermatitis muy importantes. Intentamos, con nuestra manos y productos específicos sin parabenos y especialmente diseñados para ello, tratar de rehidratar a estos pacientes. Y sobre todo, hacer que se sientan bien», añade la directora del Área Termal del Balneario de Panticosa.

Martínez y Romeo, en una de las cabinas preparada para estética oncológica. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Martínez y Romeo, en una de las cabinas preparada para estética oncológica. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sentir «que alguien te está cuidando»

Y es que «no solamente es el tratamiento de la piel. Es sentir que alguien te está cuidando. El tacto es fundamental desde el punto de vista psicológico. Solo el hecho de que te toquen con tanta delicadeza, con las manos, en estas sesiones, ya de por sí genera bienestar en un enfermedad cuyos tratamientos suelen ser muy agresivos», asegura la psicóloga de la AECC, Clara Martínez.

Colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

El proyecto no termina ahí. En coordinación con la Asociación Española Contra el Cáncer, los profesionales de estética oncológica del Balneario de Panticosa se desplazan semanalmente a Huesca para ofrecer también en la capital los tratamientos (antes hubo otra voluntaria en la AECC). Estos tratamientos de estética oncológica ofrecidos por personal del Balneario de Panticosa, tanto en el resort como en la sede de la AECC en Huesca, está recibiendo una gran acogida.

Tal es la demanda, que hay lista de espera, señala la psicóloga de la AECC. No hay que obviar que la asociación es un referente y goza de una gran confianza por parte de los pacientes.

Como señala Martínez, estos «están cada vez más informados y buscan cómo pueden sentirse mejor; cómo pueden mejorar su calidad de vida. Cada vez están más empoderados en el autocuidado y se implican cada vez más en su propio proceso de recuperación. Al mismo tiempo, eso les ayuda a tener más sensación de control. Y cuando hablan entre ellos, no se sienten tan solos. Porque otra de las consecuencias de padecer esta enfermedad es la soledad y la incomprensión. Tener ese espacio de bienestar ayuda mucho al paciente».

Un proyecto de ida y vuelta

Este tipo de colaboraciones suponen un valor añadido a la labor de la AECC. Y al contrario. El proyecto no sería posible sin el apoyo de la asociación. «Nosotros no concebimos ayudar a un paciente si no trabajamos de manera integral», explica Clara Martínez. Si bien el trabajador social y el psicólogo son dos figuras que siempre estuvieron ahí, la asociación cada vez tiende a implantar nuevos servicios porque considera que «al paciente hay que ayudarle en muchas facetas. Por eso se han creado los talleres de bienestar, poniendo a su disposición todos los recursos que tenemos para que afronte la enfermedad, pero también para que se sienta bien, recupere calidad de vida y lleve lo mejor posible el proceso de recuperación».

Sobre la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.