El Balneario de Panticosa cumplía con la tradición y rendía honores, un año más, a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Cada vez son más las personas que arropan a la patrona en los actos que tienen como escenario la Catedral del Pirineo y el entorno de los baños cada 16 de julio. Una jornada festiva protagonizada, en esta ocasión, por las mujeres que, por primera vez, han portado en andas la imagen de la Virgen del Carmen en la tradicional procesión por este emblemático enclave del Pirineo Aragonés.

tradicionales honores a la Virgen del Carmen en el Balneario de Panticosa
Día de tradiciones y celebración en el Balneario de Panticosa, que se rendía a la Virgen del Carmen en una soleada mañana. Los honores a la Virgen del Carmen arrancaban con una misa oficiada por el párroco José Luis Casasús y la posterior procesión por el entorno. Un año más, la Coral de Panticosa ponía la banda sonora a un día tan especial.
Tampoco faltaba a la cita, como cada año, Luis Nozaleza, presidente de Nozar; ni Martí Rafel, director general de Nozar Hotels & Resorts. En esta ocasión, han estado acompañados, entre otras autoridades, vecinos y amigos, por el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa, y el alcalde de Panticosa, Jesús Mari Úriz.
La imagen de la Virgen del Carmen recorría el balneario, por primera vez, a hombros de cuatro mujeres. Valeria Suárez, María Plánchez, Bárbara Gil y Andrea Juan hacían historia. Eran ellas las encargadas de portar la talla de la patrona. Abrían la procesión, justo delante del párroco y las autoridades, y arropadas por numeroso público que no se ha querido perder el acontecimiento en los baños.
Cada vez más público en los actos de la Virgen del Carmen del BAlneario de Panticosa
De hecho, cada vez son más las personas que se suman a la celebración del día de la Virgen del Carmen en el Balneario de Panticosa. «Se van animando y cada año, como lo estamos manteniendo de una forma regular, cada vez tenemos más gente. Muy felices de ver aquí muchas caras conocidas del pueblo de Panticosa, del Valle de Tena y de la toda la comarca. La verdad es que es un día muy especial para nosotros», explicaba Martí Rafel.
Ubicado a 1.636 metros de altitud, en el corazón del Pirineo aragonés, este enclave único invita a detener el ritmo, dejarse envolver por la pureza de sus aguas termales y respirar la esencia de la naturaleza en estado puro. La nueva temporada primavera-verano-otoño pone el foco en la experiencia de desconexión integral que ofrece este lugar mágico, donde el murmullo del agua, el aroma de los bosques y la energía de las montañas se conjugan en perfecta armonía. Termalismo, relax, gastronomía y patrimonio se dan la mano para redescubrir una forma pausada y auténtica de viajar. Más información en ESTE ENLACE
Un buen año para los destinos de montaña
En plena temporada alta, el Balneario de Panticosa afronta un verano con temperaturas muy altas, lo que «puede ser un buen año para los destinos de montaña, porque la gente huye de las altísimas temperaturas que puede haber en la costa, incluso», como apunta el director general de Nozar Hotels & Resorts.
La completa oferta de actividades para todos los gustos y edades que ofrece el Valle de Tena es otro aliciente que no se puede dejar de lado. Un destino muy de moda que ha sabido reinventarse y dar respuesta a las necesidades del visitante; de un público muy exigente y en un panorama cada vez más competitivo. En el caso del Balneario de Panticosa, el verano llega marcado, en esta ocasión, por una decidida apuesta por la gastronomía y por los sabores del territorio. Pero, además, por «un esfuerzo muy importante para reforzar todos los departamentos», en palabras de su responsable, de cara a mejorar la experiencia del cliente. Es la clave para seguir marcando la diferencia.










































La Catedral del Pirineo: una iglesia de 1875 bajo la advocación de la Virgen del Carmen
En Panticosa (en el pueblo y en los Baños), la festividad de la Virgen del Carmen siempre contó con gran arraigo. Sobre todo en los años de esplendor del balneario, y eran muchos los que le rendían devoción. La celebración se perdió en la década de los 2.000. Hasta que hace unos años los responsables del resort, conscientes de importancia de la historia y las tradiciones, decidieron recuperarla. Desde entonces, cada 16 de julio, el Balneario se viste de fiesta en honor a la Virgen del Carmen.
La iglesia del Balneario de Panticosa se construyó en 1875 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. La imagen que preside los actos religiosos cada año es la talla original que existía en el templo antes de su remodelación. Se le conoce como la Catedral del Pirineo. La tradición de los honores a la Virgen del Carmen en los Baños se remonta al siglo XIX, coincidiendo con la construcción de los principales edificios del nuevo balneario y en su época de máximo esplendor.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)