Empresarios y agentes del sector turístico, junto a representantes de la Comarca Alto Gállego y de los ayuntamientos del Valle de Tena, se reunían la semana pasada en el Balneario de Panticosa en un encuentro que tenía como objetivo generar sinergias y trabajar de la mano para avanzar en el desarrollo del territorio. Bajo el eslogan We Are Open, los responsables del resort abrían sus puertas al valle y compartían proyectos e inquietudes con sus vecinos y compañeros de viaje.

El Balneario de Panticosa, motor de desarrollo del Valle de Tena
El pasado martes, empresarios y agentes turísticos del territorio, junto a alcaldes y otros representantes municipales del Alto Gállego y el presidente de la comarca, Primitivo Grasa, respondían a la invitación del Balneario de Panticosa para participar en un encuentro de trabajo encaminado a unir sinergias y esfuerzos para posicionar el Valle de Tena como un destino turístico capaz de marcar la diferencia. Un desafío que forma parte de la hoja de ruta del Balneario de Panticosa en la últimos años, con un importante esfuerzo inversor y una apuesta decidida por conseguir que el recinto recupere el esplendor de sus mejores años.
Nozar, empresa propietaria del complejo, es consciente de que para alcanzar el objetivo es importante caminar de la mano con sus vecinos del Valle de Tena. Por eso, en esta primera jornada de trabajo, el Balneario abría sus puertas al tejido empresarial del valle y ponía sobre la mesa unos retos que será necesario enfrentar conjuntamente para poner en valor el destino, en un mercado cada vez más competitivo, y con ello generar riqueza en el territorio.

Con su We Are Open como leitmotiv, el Balneario de Panticosa reivindica su apertura los 365 días
Con su We Are Open como leitmotiv, el Balneario de Panticosa se reivindica como motor de desarrollo del Valle de Tena con su apertura los 365 días. Ello supone una plantilla fija, ya consolidada, de unos 150 trabajadores de manera continua durante todo el año. Y trabajo se traduce en riqueza real para el territorio, más allá de la cifra de turistas y visitantes que llegan hasta el Valle de Tena, que cada vez son más.
Martí Rafel, director general de Nozar Hotels y Resort, recuerda que es un eslogan con el que se trabaja «desde hace tiempo y está calando». «Nuestros clientes ya saben que pueden venir en cualquier momento del año a disfrutar del Valle de Tena, a hacer montaña en verano, al Balneario, a esquiar en invierno… Pero hemos querido hacer un encuentro con nuestros ‘partners’, con nuestros ‘socios de viaje en el valle’. No estamos solos en el territorio. Nosotros necesitamos de las empresas, de las instituciones, de las asociaciones del valle,… para trabajar en red; para trabajar en equipo y poder llegar más allá. El objetivo siempre, en Turismo, son las pernoctaciones. Tenemos que conseguir alargar la estancia de nuestros clientes (…) Y necesitamos que haya vida en todo el valle; hay que darle alternativas a la gente. Porque si hay gente, hay para todos», explica Rafel.









Estrecha colaboración con las empresas del territorio
En este sentido, ya hay numerosas empresas y ayuntamientos del Valle de Tena con los que el Balneario de Panticosa colabora estrechamente desde hace años. Desde Aramon o Lacuniacha, hasta atracciones como las pasarelas sobre el Caldarés; la tirolina y el columpio extremo de Hoz de Jaca; o el Tren el Sarrio, entre otros, son algunos ejemplos.

Rafael Giménez, nuevo director del Balneario de Panticosa, se incorporaba al proyecto recientemente «con mucha ilusión, con muchos proyectos, y disfrutando de un enclave tan maravilloso como es el Valle de Tena». Para los próximos meses, el trabajo se centra «en la rehabilitación de la Casa Amarilla y el bar Arlequín», explica el director del Balneario. Y al mismo tiempo, «estamos trabajando en la mejora de las instalaciones de las Termas de Tiberio, reformando habitaciones en el Hotel Continental, con un proyecto muy bonito que persigue recuperar las cinco estrellas para el Gran Hotel y con una apuesta importante por la restauración, para que los visitantes, tanto de fuera como los que vengan de más cerca, puedan disfrutar el complejo como corresponde».
Camino de recuperar el esplendor de los mejores años del Balneario
Paralelamente, se continúa trabajando con la filosofía de recuperar el esplendor que gozó este enclave en sus años dorados. El Balneario de Panticosa ha sido siempre un lugar emblemático del Valle de Tena. Desde el siglo XIX, cuando se convirtió en uno de los destinos termales más prestigiosos de Europa, hasta hoy, sigue siendo un motor turístico y un referente de salud, descanso y naturaleza. No solo contribuyó (y lo sigue haciendo) al desarrollo del territorio, sino que continúa atrayendo a visitantes de todo el mundo que llegan a buscar a este lugar algo que no pueden encontrar en ninguna otra parte.






En este sentido, los participantes en el encuentro pudieron conocer cómo se está desarrollando la rehabilitación de la Casa Amarilla y del bar Arlequín, dos edificios emblemáticos del complejo. «Queremos que esté todo bien», asegura el director general de Hotels y Resorts de Nozar. Y poco a poco, se va consiguiendo.
El Espacio Termal del Gran Hotel y Las Termas de Tiberio; La Brasserie, La Fontana o el bufet del Continental en cuanto a restauración; el propio Hotel Continental o el Gran Hotel -uno de los únicos tres hoteles-monumento de Aragón- conforman la oferta de un resort que combina su legado histórico con modernas instalaciones hoteleras, termales y gastronómicas, donde ya no existen las tradicionales temporadas, y cuya tarjeta de visita es la posibilidad de vivir experiencias únicas los 365 días del año.
Por Rebeca Ruiz. Fotos: Balneario de Panticosa/Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Los belenes de Navidad en Biescas: cumpliendo con la tradición… a pesar del mal tiempo
- El IES Pirineos de Jaca, en Saber y Ganar
- Fotos del tradicional concierto navideño del Orfeón Serrablés en Sabiñánigo
- Jaca enciende la Navidad con su zoca más solidaria
- Coronel Mateos, jefe del Galicia 64 de Jaca: «El Regimiento es la unidad idónea para desplegar en Líbano»