El Ayuntamiento de Jaca presentaba oficialmente esta tarde el proyecto Oroel Park. Carlos Serrano, alcalde de Jaca, Álvaro Salesa, presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, y Lucía Guillén, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, comparecían ante más de 150 personas en el auditorio del Palacio de Congresos. Además de explicar todo el proyecto, la nota sorprendente de la jornada llegaba cuando el Consistorio jaqués se comprometía a realizar próximamente una consulta ciudadana sobre Oroel Park.

«Trataremos de hacerla lo más rápido posible por los plazos. Hay que tratar con el secretario cómo se puede llevar a cabo. Para nosotros es la mejor manera de poder medir de verdad la respuesta de los jaqueses», anunciaba Carlos Serrano.
presentación oficial del Oroel Park al público: LA mava se desmarca y el Ayuntamiento de Jaca incide en el informe de INAGA
Tras unas semanas de polémica, el Ayuntamiento de Jaca y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón comparecían públicamente para presentar el proyecto de Oroel Park. Carlos Serrano –edil jaqués-, Lucía Guillén -concejal de Turismo de Jaca- y Álvaro Salesa -presidente de la MAVA (Mancomunidad del Alto Valle del Aragón)-, contaban todos los detalles de la iniciativa a los más de 150 asistentes en el auditorio del Palacio de Congresos.
Por parte de la MAVA, su presidente explicaba que se trata de «una simple gestora» en el proyecto, cuyos fondos europeos provienen de la paralización del Plan Pirineos.
«Se nos ha comunicado la votación resultante del último pleno llevado a cabo en Jaca. Ante ello, hemos solicitado un informe jurídico al Gobierno de Aragón para determinar qué es lo que se tiene que hacer ante esta decisión. Cuando se obtenga respuesta tomaremos una elección», anunciaba Álvaro Salesa. Cabe destacar que la MAVA ha recibido más de 60 alegaciones sobre Oroel Park en el período establecido.

Por su parte, Carlos Serrano incidía en que «se sigue esperando el informe medioambiental del INAGA». «Tenemos que ser cautos, es un órgano con mucha carga de trabajo, pero si el informe resultante es negativo, Oroel Park no se hará», sostenía el edil, reafirmando lo que ya decía en el último pleno municipal.
En referencia a ello, Lucía Guillén, concejala de Turismo de Jaca, aclaraba que la respuesta del INAGA puede tener tres vertientes: declaración positiva, positiva condicionada con mejoras u ordinaria. «En este último caso, sería un análisis mucho más exhaustivo», añadía.
Una sorpresa inesperada: el Ayuntamiento de Jaca aboga por una consulta ciudadana «lo más rápido posible»
«Me gustaría saber de verdad lo que piensa la gente de Jaca sobre Oroel Park». Estas eran las palabras con las que Lucía Guillén ponía sobre la mesa una proposición de consulta ciudadana sobre Oroel Park por parte del Consistorio.
De esta forma, y ante todos los presentes, el Ayuntamiento de Jaca se comprometía esta tarde a realizar una consulta ciudadana sobre el proyecto. «Creemos que es totalmente oportuno y se puede plantear. Sería la mejor manera de saber la respuesta. No es algo común pero se puede hacer y estamos dispuestos«, anunciaba Carlos Serrano.
Al compromiso, se sumaba la idea de hacer esta consulta «lo mas rápido posible» ante el poco tiempo que existe para realizar el proyecto -en junio de 2026- y no perder los fondos europeos.
Según se nombraba hoy, en las próximas semanas los vecinos jacetanos podrán votar por la continuidad o no del proyecto Oroel Park. «Mientras esperamos el informe del INAGA y la respuesta jurídica del Gobierno de Aragón a la MAVA, haremos la consulta ciudadana», sentenciaba Carlos Serrano.
Un proyecto ligado a otro: la rehabilitación del icónico edificio del parador de Oroel
En la presentación también había tiempo para hablar sobre el edificio situado en el Parador de Oroel, actualmente en situación de semiabandono. «Es otra iniciativa, pero va unida a la de Oroel Park. Queremos la rehabilitación del edificio y ya estamos en ello», alegaba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca.
Actualmente, el proyecto de rehabilitación de la edificación «ya está redactado». Por medio de una inversión de 585.000 euros, se transformaría dicho espacio en un establecimiento de restaurante y bar, como ya estaba en el pasado.
En el proyecto de recuperación cabe destacar que se contempla la restructuración del parking para tener más plazas, incluir zona para minusválidos y una entrada trasera al edificio. «En 2022 la licitación quedó desierta, tenemos que hacer algo para poder recuperarlo y que vuelva a ser el lugar emblemático que para todos fue», añadía Guillén.
También podría votarse la rehabilitación del edificio del Parador de Oroel en la consulta ciudadana
Con la rehabilitación del edificio sobre la mesa, Carlos Serrano expresaba que este segundo proyecto también podría entrar en la consulta ciudadana próxima sobre Oroel Park.
«Serían dos preguntas diferentes, excluyentes el resultado la una de la otra. Pero ya que estamos podríamos aprovechar y preguntar a la ciudadanía por el edificio también. Hay que valorarlo pero no nos parecería un mala opción ahora que ya se conocen todos los datos«, explicaba.
Datos y hechos que ya se comentaron en el último pleno municipal donde se rechazó Oroel Park
Más allá de las novedades comentadas, durante toda la presentación el Ayuntamiento de Jaca se limitaba a explicar todos los detalles sobre el proyecto, muchos de los cuáles ya se anunciaron en el pasado pleno ordinario del 16 de septiembre.
Además de incidir en la espera de respuesta de INAGA, se volvía a nombrar el «escaso espacio» del Paisaje Protegido que ocuparía Oroel Park. «La superficie del proyecto es de 0.89 hectáreas, lo que significa 0.0094% del espacio protegido total de Oroel», alegaba Guillén.
«Además, se utilizarían 26 toneladas de hormigón, un metro cúbico de arena de río y 152 toneladas de arena de sílice. Pero este último dato no es real ya que desde la empresa se defiende que el suelo actual podría valer», concluía.
La plataforma Oroel no se toca sigue denunciando la poca importancia del ciudadano
«Hay una cosa que vemos, y es que no hay un compromiso de lo que se habla y del fondo de la cuestión. Entre MAVA y Ayuntamiento de Jaca despejan balones, y el ciudadano no tiene importancia ni peso», alegaban desde la plataforma tras la presentación oficial. «Sigue habiendo cierto secretismo, buscado o sin buscar», sentenciaban.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno