La propuesta presentada por el grupo Chunta Aragonesista para la paralización del proyecto de Oroel Park salía adelante por mayoría simple en el Pleno Municipal celebrado hoy. PSOE, + Jaca, PAR y VOX apoyaban dicha moción, mientras que PP y Aragoneses votaban en contra.

«El Ayuntamiento de Jaca no tiene capacidad para paralizar este proyecto, ya que es competencia de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón. Aún así, este acuerdo democrático al que se ha llegado hoy en el pleno se va a transmitir a la MAVA para que tengan en cuenta la opinión de Jaca», destacaba Carlos Serrano, alcalde jaqués.
Pese a ello, lo primero, tal y como anunciaba el primer edil, es esperar al informe de impacto ambiental que está realizando el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). «En el caso de que resulte negativo, no se hará el proyecto. Seguramente se buscará otro emplazamiento», matizaba Serrano.
La propuesta de paralización del Oroel Park salía adelante
En el Pleno Municipal del día de hoy, la propuesta presentada por CHA para la paralización del proyecto del Oroel Park salía adelante por mayoría simple. PSOE, +Jaca, PAR y VOX la apoyaban, mientras que PP y Aragoneses la rechazaban. A esta propuesta se añadían las enmiendas de PSOE y de VOX.
Esto sucedía ante la presencia de decenas de asistentes en el Salón de Ciento, que acudían para conocer en primera persona la situación actual de dicho proyecto y apoyar pacíficamente la propuesta de paralización. A su entrada, todos eran identificados por miembros de Policía Local.

«Agradecemos a todo el mundo la respuesta de estos días atrás. Queremos un Oroel libre y natural. Ahora quieren blanquearlo como si el proyecto fuese en cualquier otro lugar, pero no puede ser así. Hay que protegerlo de incendios y masificación», apuntaba Laura Climente, portavoz municipal de Chunta Aragonesista.
El Ayuntamiento de Jaca no dispone de las competencias para la paralización del proyecto
Pese al éxito de esta propuesta, el propio Ayuntamiento de Jaca explicaba hoy que no cuenta con las competencias de dicho proyecto, sino que es la Mancomunidad del Valle del Alto Aragón (MAVA) quién dispone de ellas.
«Este acuerdo democrático que ha salido en el día de hoy es un paso adelante, y se lo vamos a hacer llegar a la Mancomunidad. Sin embargo, al no tener las competencias, nosotros como Ayuntamiento de Jaca no podemos hacer mucho más que trasladar dicho rechazo», sostenía Carlos Serrano.
Ahora mismo, el polémico proyecto de Oroel Park, al ser en Espacio Protegido, se encuentra siendo estudiado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), tal y como establece la ley . «Si el informe de impacto ambiental dice que no se puede llevar a cabo, ya no hay más debate: no se hará», alegaba Serrano. «En ese caso, podríamos buscar otro lugar diferente», añadía.
Aragoneses defendía la sostenibilidad del proyecto de Oroel Park, mientras que PP rechazaba la propuesta
El grupo municipal Aragoneses, por medio de su portavoz municipaL, Lucía Guillén, defendía el «escaso impacto» que supondría la construcción del Oroel Park. «Los módulos no tienen separación ni vallas de por medio, se ha ido modificando hasta ahora, quedando la idea más sostenible posible. No se trata de un parque temático, 8.000 metros cuadrados suponen mucho menos del 1% de la superficie del espacio protegido», comentaba Guillén.
En su turno de intervención, la portavoz municipal de Aragoneses admitía que no se esperaba «esta respuesta tan negativa» de la gente, y que «pronto» habrá una presentación oficial del proyecto a la que podrá asistir todo el mundo que quiera.
«La población tiene que saber que este proyecto lleva en las comisiones de Turismo desde 2023, y todos los grupos lo conocían y han participado con ideas. 370.000 euros para un proyecto así no es nada de dinero», subrayaba.
«Creemos que la comunicación del proyecto no ha sido la idónea, pero esta moción propuesta por CHA no es el instrumento correcto teniendo todos los datos sobre la mesa. Estamos abiertos a la escucha ciudadana», comentaba Daniel Ventura, portavoz del grupo municipal PP.
PSOE y VOX presentabaN enmiendas a favor de la propuesta
Tanto PSOE como VOX, dos de los cuatro grupos municipales que votaban a favor de la paralización del proyecto, aprovechaban para presentar enmiendas a la propuesta de CHA.
«Desde el primer momento hemos mostrado nuestras preocupaciones en las diferentes comisiones respecto a este proyecto. Pedimos al Ayuntamiento una escucha activa, que se se escuche al ciudadano y no se intente tapar la respuesta con cortinas de humo», alegaba Olvido Moratinos, portavoz municipal del PSOE.

Por su parte, Marta Moreno, portavoz de VOX, incidía en que este tema «va mucho más allá de la política». «Se trata de la ciudadanía. El turismo que queremos debe ser sostenible. Pedimos un debate público», añadía.
PAR y +Jaca también mostraban su rechazo a Oroel Park
PAR y +Jaca también mostraban su desacuerdo y rechazo al proyecto, votando a favor de su paralización en el día de hoy.
«El gasto de este proyecto, de 370.000 euros, no se ha sometido a informe de urbanismo. En la reunión del patronato dijimos claramente que no aceptábamos esta iniciativa, pero no se nos hizo caso. Hoy, como partido, votamos en contra por el lugar donde se va a llevar a cabo», explicaba Elena Betés, portavoz de PAR.
«Nos gustaría saber el verdadero impacto del proyecto. Hay una escucha activa del Ayuntamiento, pero a la hora de la verdad implementar dicha escucha de la manera en la que se ha hecho en este caso, hace que no sea efectiva», sentenciaba Ana María Campoy, del grupo municipal +Jaca.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno