El Ayuntamiento de Jaca ha desbloqueado el proyecto de la traída de aguas, paralizado desde hace años. El Consistorio anuncia que se firmará un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que establece las líneas de colaboración para la financiación y ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua a Jaca. Era uno de lo asuntos que se trataban en el pleno de este martes, donde también salían adelante dos propuestas del Grupo Municipal Socialista sobre la problemática del IFA y la accesibilidad universal para Jaca.

Desbloqueado el proyecto de la traída de aguas
«El Ayuntamiento de Jaca ha dado un paso importante respecto a un proyecto estancado desde años y muy necesario para la ciudad, como es el abastecimiento de agua», anuncia el Consistorio jaqués en una nota de prensa. En la actualidad se cuenta con un canal, construido en 1882, que finalmente «será sustituido por un nuevo proyecto que garantizará el suministro de agua a Jaca y mejorará la calidad del agua de boca», aseguran las mismas fuentes. El proyecto de la traída de aguas es una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad.
El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba este martes el convenio con la Administración General del Estado, representada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el desarrollo de la mejora del abastecimiento de agua a Jaca. «Un proyecto complejo, pero muy importante y fundamental, para el que se da un paso definitivo que permitirá ejecutar las obras necesarias», añade el comunicado. La aprobación de este convenio ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.
La importancia del proyecto de la traída de aguas
El convenio aprobado establece las líneas de colaboración entre administraciones firmantes
para la financiación y ejecución de las obras de mejora del abastecimiento a Jaca, con la
finalidad de garantizar el suministro de agua potable al municipio y reforzar la eficiencia del
sistema de abastecimiento del recurso hídrico a la ciudad y su entorno. En dicho convenio se
desarrollan los aspectos relativos a la financiación, procedimiento de realización y entrega de
las infraestructuras, los compromisos que asumirán las partes y cuestiones relativas al
incumplimiento y extinción.

Nueve millones de euros para la traída de aguas
En cuanto a la financiación, se contemplan como máximo nueve millones de euros para ejecutar el proyecto, cantidad que se podría reducir.
En el texto del acuerdo se recoge la remisión a un futuro convenio entre la empresa ejecutora
de la obra, Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de
Jaca que será previo a la licitación e inicio de las obras y que contendrá las puntualizaciones
necesarias para la efectividad del proyecto. Por lo tanto, será Acuaes la que gestione y ejecute
las obras.
Sobre el canal de Jaca
El Canal de Jaca se construyó en el siglo XIX y es el medio que abastece de forma exclusiva a la ciudad de Jaca y algunos de sus pueblos. Gran parte de esta obra discurre a cielo abierto, lo que sumado a su antigüedad, genera un gran riesgo de desabastecimiento ya que, ante cualquier avería, los depósitos de abastecimiento de Jaca solo tendrían capacidad para aportar agua durante tres o cuatro días.
Con la nueva traída, el abastecimiento estará garantizado y se mejorará la eficiencia energética, ya que el agua llegará a la planta potabilizadora de Jaca (ETAP) por gravedad y no por bombeo, un sistema que en la actualidad salva un desnivel de 22 metros, con el consiguiente gasto energético.
Otras propuestas
En la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza de
terrazas y veladores y dos propuestas del PSOE: una que apuesta por una ciudad con
accesibilidad universal y otra relativa al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, al que
todos los partidos han mostrado su apoyo.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista manifestaba su satisfacción, tras haber visto aprobadas las dos propuestas presentadas para para su debate.
«En ambas propuestas los socialistas hemos intentado buscar el consenso e incluso la unanimidad, aceptando parcialmente las enmiendas presentadas por otros grupos municipales, aunque lamentablemente no ha sido posible porque hay veces que se miran más los intereses del partido político -en este caso, de los partidos que componen el Gobierno de Aragón (PP y Par), en lugar de las necesidades de nuestro territorio, como es el caso de la iniciativa del IFA. O simplemente no se votan a favor por ser iniciativas presentadas por el grupo mayoritario de la oposición, y se buscan excusas vagas y sin contenido», señala el PSOE.
Por eso, el PSOE de Jaca «quiere agradecer los votos a favor de CHA, Aragoneses Plataforma Aragonesista y Más Jaca, en temas que tratan de favorecer al territorio y a todos los jaqueses».
La problemática del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca
Los socialistas consideran que ha sido muy importante sacar adelante la propuesta relacionada con el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, ya se encuentra en una situación muy crítica por el cese efectivo ya de dos docentes, la previsión de un tercer cese y la falta de cobertura de bajas de profesorado por otros motivos.
«En este caso los más perjudicados son los alumnos, se trata de un centro formativo de referencia en el sector, de prestigio tanto en el territorio como a nivel nacional. Y si no se buscan soluciones urgentes y efectivas ante esta situación excepcional se puede dar el caso de que sólo se puedan impartir 17 de los 31 módulos que componen los dos ciclos formativos que se imparten en el IFA. Se imposibilitará dar 61 horas lectivas semanales de las 120 horas previstas, más del 50% de clases sin poderse realizar, a lo que se suma la falta de las cuatro personas que componen el equipo directivo, con el perjuicio que puede ocasionar», recuerda.
El PSOE ha solicitado que por parte del Gobierno de Aragón se adopten soluciones excepcionales ante esta situación, que se pongan todos los medios a disposición y que se asuman responsabilidades.
Accesibilidad universal para Jaca
En cuanto a la propuesta para mejorar la accesibilidad de la ciudad, el PSOE recuerda que «se venía trabajando en años anteriores en accesibilidad física, pero nos parece importante apostar por mejorar otro tipo de accesibilidad como la tecnológica, sensorial o cognitiva«.
La propuesta plantea «recuperar el trabajo en colaboración con entidades expertas específicamente en esta materia como Valentia, actualizar los informes ya entregados en el Ayuntamiento jaqués en la anterior legislatura y redactar de manera participativa un plan estratégico de accesibilidad universal en Jaca».
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún