Con motivo del Día de los Archivos, la Comarca Alto Gállego difundirá documentos históricos de la harinera de Caldearenas, fundada en 1925.

La harinera de Caldearenas y su archivo
Este domingo, 9 de junio, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego compartirá en las redes sociales documentación sobre la Harinera de Caldearenas, creada en 1925.
La documentación presentada está fechada en 1924. Por lo tanto, es de hace un siglo. Procede del archivo de la Harinera La Dolores, se custodia en Caldearenas y ha sido digitalizada por la Comarca Alto Gállego con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Huesca.
El documento en cuestión hace referencia que la empresa procedía al cobro de electricidad a varios vecinos del municipio, correspondiente al primer trimestre de 1924. En concreto, de los lugares de Latre, Estallo, San Vicente, Serué y Aquilué.

La harinera de Caldearenas se construyó en 1925 sobre un molino preexistente
Cabe recordar que la Fábrica de Harinas La Dolores de Caldearenas se crea al año siguiente, en 1925, sobre un molino preexistente. De éste, se aprovecha la acequia para establecer un salto y una turbina que convertirá la energía hidráulica en eléctrica para abastecer a la propia fábrica y al pueblo de Caldearenas, y otras localidades vecinas, como se relaciona en el documento.
El empresario Fermín Martínez Piedrafita fue el encargado de realizar la inversión y transformación de este molino en fábrica. La Fábrica de Harinas La Dolores mantuvo su mayor actividad entre los años 20 y 30. En 1929 llegó a exportar harina a otros países. Desde que cesó su actividad en 1968, Fermín Martínez y sus descendientes se encargaron de mantener la instalación en correctas condiciones.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Caldearenas se encargó de su restauración y acondicionamiento. Hoy la Comarca Alto Gállego, desde su Área de Cultura, ha finalizado la catalogación de los fondos de su archivo.
Como puede observarse, la preocupación por dar un servicio de calidad de luz eléctrica en el municipio de Caldearenas existía, desde hace, al menos, un siglo. El documento de 1924 y todos los relativos al Alto Gállego pueden consultarse en ESTE ENLACE
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga