La Comarca Alto Gállego va a impulsar un plan de autoprotección pionero, al menos en el territorio, para enseñar a la población a actuar en determinadas situaciones de riesgo, como, por ejemplo, accidentes o incendios. El año pasado, Protección Civil del Alto Gállego atendió 41 emergencias de diferente índole. De haber sabido actuar ante ellas, algunas podrían haberse evitado. O al menos, podrían haberse minimizado sus consecuencias. Ahora, a través de las nuevas tecnologías, se intentará formar a los ciudadanos para que sepan qué deben hacer y para que interioricen cómo actuar ante un peligro real. Momentos en que la reacción personal en los primeros instantes es fundamental para paliar los daños. E, incluso, para salvar vidas.

Plan de autoprotección del Alto Gállego
¿Sabrías cómo reaccionar si se te cruzara en la carretera un jabalí? ¿Y si se te incendia el aceite de una sartén cuando cocinas? ¿O si alguien se atraganta en tu presencia? Son situaciones que pueden suceder en cualquier momento, imprevisibles, y de las que nadie puede escapar. Y ante las que no siempre sabemos qué hacer. O, incluso, hacemos lo contrario a lo que deberíamos. Normalmente, por falta de información.
Conscientes de ello, en la Comarca Alto Gállego han decidido impulsar una campaña informativa con el objetivo de que la población interiorice cómo debe actuar ante una situación de este tipo. La capacidad de reacción, y saber cómo actuar, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El peligro también es no saber. Reacciona, prepárate y cuídate. Es el eslogan de esta acción, que no había tenido precedentes en los términos en los que ahora se plantea. Se trata de un proyecto pionero, al menos, en lo que concierne al territorio, que supone un paso adelante en la formación en autoprotección.
Enseñar a reaccionar ante los riesgos del día a día: el reto del plan de autoprotección del Alto Gállego
«Lo que buscamos es recordar a los vecinos de la Comarca Alto Gállego los riesgos cotidianos que existen en nuestra vida diaria. Sobre todo, porque queremos que sepan cómo reaccionar. Muchas veces no actuamos bien, porque no nos ha sucedido nunca nada parecido, no nos han enseñado cómo reaccionar o simplemente porque los nervios nos paralizan», explica Elena Ventura, consejera comarcal de Protección Civil de la Comarca Alto Gállego.
«Creo que tener claro la forma de actuar ante estas situaciones nos prepara y nos da seguridad para reaccionar», añade la consejera. En el fondo, se trata de aprender a reaccionar de una manera intuitiva, como explica Ventura. Y ello se traduce en que la situación «se resuelve con los mínimos daños posibles».
De los riesgos en el hogar hasta los peligros en carretera
La campaña recordará «desde pequeños incidentes que pasan en nuestra casa, en la calle o en el trabajo, hasta los posibles riesgos de más calado que pueden acontecer en cualquier lugar en nuestra comarca. La idea es mostrar cómo actuar ante cuestiones sencillas, que nos pueden acontecer como individuos, para ir después incorporando y conociendo riesgos más específicos», señala Elena Ventura.
Para ello, se planteará en el portal de la Comarca Alto Gállego y en sus redes sociales, semana a semana, una situación de peligro, con contenidos prácticos y visuales para que cualquiera pueda entenderla y sepa qué hacer ante ella para resolver el problema antes de que vaya a más.
Según los datos que maneja la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil del Alto Gállego, a lo largo de 2024 se realizaron 121 servicios. De ellos, el tiempo destinado a emergencias supuso 112 horas y 45 minutos. 404 horas y 38 minutos fue el tiempo que se dedicó a preventivos.
Más de 40 emergencias en 2024, de las cuales posiblemente podrían haberse evitado algunas sabiendo cómo actuar en los primeros momentos
Las emergencias que tuvo que afrontar Protección Civil el año pasado consistieron en cinco falsas alarmas de incendios, tres incendios en viviendas, el incendio de un vehículo, siete incendios forestales, diez colisiones o salidas de vía de vehículos, tres avisos por desprendimientos en las carreteras, siete avisos por nieve en las carreteras, una búsqueda de un desaparecido, dos evacuaciones de campamentos por lluvias y tres vigilancias de barrancos y ríos por fuertes lluvias.
De todas ellas, posiblemente algunas podrían haberse evitado de haber sabido cómo actuar. O, al menos, podrían haberse minimizado sus consecuencias.
El plan de autoprotección del Alto Gállego
El plan de autoprotección del Alto Gállego es un programa coordinado con Protección Civil y con el Departamento de Comunicación de la institución comarcal. La mayor dificultad para poner en marcha esta campaña ha sido, como reconoce la consejera del área, «identificar los riesgos más comunes» para después mostrar, de forma clara, la manera de reaccionar ante ellos.
«La autoprotección es responsabilidad de todos. Cuanto más sepamos, mejor vamos a reaccionar. Y eso nos llevará a tener una comarca más segura. Reaccionar bien, ayuda a salvar vidas», recuerda Elena Ventura, que
Sobre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Alto Gállego
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Alto Gállego está formada, en estos momentos, por 18 personas (15 hombres y 3 mujeres). Sus funciones van mucho más allá de las citadas intervenciones en emergencias y preventivos, si bien esta es su faceta más importante.
Por ejemplo, Protección Civil colaboró el año pasado en cuatro ocasiones con la Policía Local de Sabiñánigo y la Guardia Civil regulando el tráfico ante el paso de ganadería trashumante. Los voluntarios también participaron en la recogida de ayuda para los afectados por la dana de Valencia y se desplazaron a la zona cero como parte del contingente que movilizó el Gobierno de Aragón. En prácticamente todas las pruebas deportivas y eventos sociales y culturales que se realizan en el territorio a lo largo del año también está presente Protección Civil.
Medios materiales de Protección Civil del Alto Gállego
En cuanto a la dotación de material, Protección Civil del Alto Gállego cuenta con tres vehículos todoterreno. Uno de ellos, con una bomba y un depósito de 500 litros, útil para una primera intervención en un incendio.
Un remolque, un hospital de campaña hinchable, desfibriladores en dos vehículos, pequeñas herramientas o un generador eléctrico son otros de los medios materiales con los que cuenta Protección Civil del Alto Gállego. Además, la agrupación dispone de emisoras de gran cobertura en todo el territorio, lo que garantiza la comunicación óptima ante una posible emergencia.
La Comarca Alto Gállego se encarga de sufragar los gastos derivados del mantenimiento dela Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Esta aportación está reflejada en un convenio que se renueva anualmente. La institución comarcal asume, en virtud de este acuerdo, el seguro colectivo de los voluntarios, de los vehículos, sus reparaciones y combustible, el consumo del móvil de la agrupación y la reposición del botiquín.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago