La Comarca Alto Gállego homenajeará, el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, a las pioneras en la participación política y social del territorio: María Antonia Fañanás, Esperanza López y María Jesús Acín. Un acto que se celebra este año por primera vez con el que la institución comarcal se suma a la conmemoración del 8M en el contexto de su Primavera en igualdad, cuyas acciones llegarán a todos los pueblos y se prolongarán hasta el próximo 27 de junio.

Primavera en igualdad, primavera en clave de mujer
María Antonia Fañanás Otal, primera presidenta de la Comarca Alto Gállego en 1995; y Esperanza López Sanz -Hoz de Jaca- y María Jesús Acín Sanromán (Yésero), primeras alcaldesas del territorio en 2007, recibirán un reconocimiento de la institución comarcal como pioneras en la vida social y política. Será el próximo 8 de marzo, en un acto que tendrá lugar en el la sede comarcal de Sabiñánigo (12.00 horas), en cuyo transcurso se dará lectura al manifiesto del 8M.
El presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa, y la consejera comarcal de Acción Social, Nuria Pargada, presentaban este viernes en Sabiñánigo la agenda del programa Primavera en igualdad. Un plan de acción para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual que se prolongará a lo largo de cuatro meses con actividades en todos los pueblos del territorio comarcal.
Se trata, como explica Pargada, de «llegar a los núcleos más pequeños». A aquellos que habitualmente tienen menos acceso a este tipo de eventos. Para lograrlo, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos a los que pertenecen estos pueblos.
Tres ejes fundamentales en torno a la mujeer
Primavera en igualdad se apoya en tres pilares fundamentales: Crearte, el concurso de fotografía y el ciclo Luces, música e igualdad.
En Crearte, se trata de buscar el diálogo en torno a una actividad propuesta previamente en un taller intergeneracional. En esta ocasión, el tema se plantea en torno a la reflexión sobre la existencia de los roles de género. Sandiniés (19 de marzo), Gavín (1 de abril), Panticosa (8 de abril), Hostal de Ipiés (8 de mayo), Yebra de Basa (21 de mayo) y Yésero (5 de junio) acogerán el proyecto.
Asimismo, se convocará una nueva edición del concurso comarcal de fotografía, que este año versará sobre Mujer, oficios y profesiones en la Comarca Alto Gállego. El plazo de presentación de fotografías comienza el 8 de marzo y finalizará el 8 de junio. Hay tres premios en juego de 300 euros, un menú degustación en Lavedán de Tramacastilla y cuatro entradas para las tirolinas del parque Biescas Aventura para los tres primeros.
En colaboración con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, se entregará una cesta de productos a la mejor foto realizada por una habitante del Alto Gállego. «Además de visibilizar a la mujer, promocionamos también los productos de la tierra!», apuna Pargada.

Luces, música e igualdad para la mujer
El último eje de acción, añade la vicepresidenta comarcal, «tiene como objetivo potenciar la participación de la mujer como protagonista de la producción cultural a través de estas en el teatro, en el cine e incluso en la música. Por eso hemos preparado eventos de este tipo, donde las protagonistas son las mujeres «.
Conciertos de Ery Praderas y del coro Las Tornalizas, espectáculos de narración oral, teatro o sesiones de cine fórum son algunas de las propuestas en el Alto Gállego para la próxima semana.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno