El alcalde de Sallent reclama una solución inmediata al poblado de la central

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, reclama «una solución inmediata» a la desafectación del poblado de la central hidroeléctrica de la localidad. El Ayuntamiento sallentino pide que se desafecten las viviendas y terrenos anexos a las instalaciones de la central del salto 2, que están «en un estado de mantenimiento totalmente lamentable». «La Confederación Hidrográfica del Ebro no puede estar al servicio de las grandes empresas hidroeléctricas, y debe actualizar sus concesiones, que no son acordes al siglo XXI», recuerda Gericó.

Sallent reclama una solución inmediata al poblado de la central, en un "estado lamentable".
Sallent reclama una solución inmediata al poblado de la central, en un «estado lamentable».

Los saltos de agua de Sallent de Gállego

Sallent de Gállego cuenta en el centro de la localidad con un espacio que supera los 10.000 metros cuadrados de superficie que constituye la central hidroeléctrica. Existen dos saltos de agua que son explotados mediante dos concesiones administrativas diferentes. Una de ellas, la correspondiente al salto que viene de Escarra, caduca en el año 2052. Pero la más grande, la del salto 2, concluye en el año 2028. El espacio de la central hidroeléctrica dedicado a las naves, los almacenes y las viviendas, está ligado a esta última concesión.

El que hasta ahora era el titular de las dos concesiones administrativas, Acciona, ha realizado un traspaso a Elawan Energy SL (Grupo ORIX), que están pendientes de inscribir.

Un estado de mantenimiento «totalmente lamentable»

Lo que el Ayuntamiento de Sallent de Gállego demanda con insistencia es que, «en el traspaso de la titularidad de las concesiones administrativas entre ambas empresas, se desafecten las viviendas y los terrenos anexos a las instalaciones de la central del salto 2, que no son necesarios para el desempeño de la actividad principal de la empresa, la producción de energía, y que actualmente se encuentran en un estado de mantenimiento totalmente lamentable«, explica en un comunicado su alcalde, Jesús Gericó.

Han sido ya numerosas las peticiones que el Consistorio sallentino ha realizado a la Confederación Hidrográfica del Ebro pidiendo la desafectación, «ya que siempre se ha querido trabajar de la mano con el organismo de cuenca», recuerda el alcalde.

No obstante, dada la ausencia de noticias por parte de CHE, y habida cuenta de que esta exige al nuevo concesionario, Elawan, la reparación del poblado de la central de Sallent, el Ayuntamiento sallentino ya ha solicitado a la empresa japonesa que pida a Confederación la desafectación. En caso de que ésta última no la concediera, el Ayuntamiento en ningún caso autorizará cualquier tipo de obras en la zona a desafectar.

El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, considera que «la Confederación Hidrográfica del Ebro no puede estar al servicio de las grandes empresas hidroeléctricas»

El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, considera que «la Confederación Hidrográfica del Ebro no puede estar al servicio de las grandes empresas hidroeléctricas, y debe actualizar sus concesiones, que no son acordes al siglo XXI».

Éstas se deben «dimensionar a aquella superficie que sea totalmente necesaria o imprescindible para el uso que realmente tienen. Las expropiaciones o ventas a cualquier precio están trasnochadas, y el organismo de cuenca, un ente totalmente lento y obsoleto, debe estar a la altura de los tiempos que corren», explica el alcalde.

Gericó también apunta que «se tiene que hacer memoria histórica para poder servir a los pueblos que, como Sallent, cuentan con cinco presas y tres centrales hidroeléctricas en su municipio. Este Ayuntamiento no busca la especulación, sino infraestructuras necesarias para su pueblo», recuerda el alcalde sallentino.

ÚLTIMAS NOTICIAS: