Diciembre cultural, turístico y navideño en todos los rincones del Alto Gállego

Coincidiendo con la temporada turística más fuerte del año en el territorio, la Comarca Alto Gállego ha organizado un interesante programa de actividades culturales, lúdicas y navideñas que están pensadas para toda la familia y especialmente diseñadas para los pueblos más pequeños.

Diciembre cultural, turístico y navideño en todos los rincones del Alto Gállego. De izquierda a derecha, Esperanza López, Nuria Pargada y Rocío Arnal.

Diciembre cultural, turístico y navideño en el Alto Gállego

En la sede de la Comarca Alto Gállego, en Sabiñánigo, se ha presentado esta tarde el programa de actividades turísticas y culturales de las próximas semanas.

Con el objetivo de «llegar a toda la comarca, incluso a los pueblos más pequeños», es el objetivo de la programación de diciembre, tal y como explicaba la vicepresidenta comarcal, Nuria Pargada. Se trata de «acercar la cultura» a aquellos pequeños núcleos que habitualmente tienen más dificultades para organizar actividades para sus vecinos. Algo que, no obstante, no quiere decir «que no se programen propuestas pensando en otros pueblos más grandes como Panticosa, Biescas o Sabiñánigo». Y en ofrecer «las mismas oportunidades» de acceder a la cultura a todos los vecinos, independientemente del lugar en el que vivan.

Del calendario cultural del Alto Gállego a actividades para toda la familia

En ello incide Rocío Arnal, consejera comarcal de Cultura. Los ayuntamientos más grandes no tienen tantos problemas para dinamizar sus pueblos. Por eso, diciembre es una oportunidad para que la actividad cultural no quede limitada a estas localidades.

La consejera explicaba que la programación cultural de final de año arrancaba ya con la presentación del tradicional calendario comarcal en Yebra de Basa. Un evento consolidado que es un clásico de estas fechas en la comarca Alto Gállego y que en esta ocasión se ha confeccionado con fotografías de Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880-1976). Las instantáneas proceden de la Fototeca Provincial de Huesca y fueron realizadas por el aristócrata en el año 1940, dentro de un trabajo de documentación patrimonial.

Tal y como explicaba Arnal, la agenda cultural de diciembre se completará con conciertos del Cuarteto de Saxofones de Sabiñánigo en Biescas y Panticosa y del Orfeón Serrablés en Javierrelatre, y con los talleres de decoración de Navidad en Diversabi. A ello hay que sumar el programa Jugar en familia, que se desarrolla durante todo el año en Sabiñánigo, Tramacastilla de Tena, Sallent de Gállego, Biescas y Yebra de Basa.

Cultura y turismo, unidas para preservar el patrimonio en el Alto Gállego

Para la consejera de Turismo, Esperanza López, su área y de la de Cultura van inevitablemente de la mano. Sobre todo, como en este caso, cuando se trata de preservar y difundir el patrimonio y la historia locales. Por eso se mantienen durante esta época del año -cuando más visitantes recibe la zona- las visitas guiadas a Biescas, Sallent y Gésera y a las Iglesias de Serrablo.

López recuerda que hay una exposición itinerante por las localidades del Alto Gállego que refleja a la mujer del medio rural. Se podrá ver durante estos días en Biescas, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Montaña.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: