¿Desde cuándo Jaca tiene el derecho exclusivo de los pastos de Astún?

¿Desde cuándo Jaca tiene el derecho exclusivo de los pastos de Astún? Descúbrelo en este interesante artículo de Javier Lázaro. Una nueva pincelada de nuestra historia que te ayudará a descubrir nuestras raíces.

¿Desde cuándo Jaca tiene el derecho exclusivo de los pastos de Astún?
¿Desde cuándo Jaca tiene el derecho exclusivo de los pastos de Astún? (FOTO: Javier Lázaro)

Desde el siglo XI, los ganaderos del valle de Aspe y los de Jaca se disputaban el derecho a la utilización de los pastos del puerto de Astún

Sabemos que, al menos desde el siglo XI, los ganaderos del valle de Aspe y los de Jaca se disputaban el derecho a la utilización de los pastos del puerto de Astún. Una disputa que con los siglos se había ido endureciendo, de modo que cada vez tenía más repercusión en todo el territorio circundante

Jaca quiere que se reconozca su derecho al uso exclusivo del puerto de Astún

A partir del año 1500, las tensiones y los enfrentamientos se recrudecieron. Los ganaderos jaqueses insistían en sus quejas al rey Fernando y éste, en el año de 1510, se dirigió a los aspeses con las siguientes palabras:

«(…) A los amados y devotos nuestros los bayles, jurados y oficiales de los lugares Saut, Seta y Urdos de la Val d’Aspa, del condado del Béarn, salud y dilection (…)»

Les indicaba que se dirigieran a la reunión que las Cortes de Aragón tenían en Monzón para allí explicar sus razones. Como era esperable, los aspeses, que no reconocían la autoridad del rey de Aragón, no acudieron y siguieron produciéndose los conflictos y los ataques a los ganados.

Fernando El Católico y Astún

A principios del siglo XVI, Navarra y el Béarn estaban regidos por el matrimonio de Catherine de Navarra y Jean d’Albret. Una unión de Navarra y el Béarn que suponía una grave peligro para Castilla. Fernando II -en el año 1512- conquistó para la Corona Castellana la parte de Navarra al sur de los Pirineos (la actual Navarra española).

¿Desde cuándo Jaca tiene el derecho exclusivo de los pastos de Astún?

Esta anexión supuso un lógico incremento de la tensión en el puerto de Somport y la amenaza de una invasión navarro-bearnesa para recuperar el territorio perdido.

El Somport era un punto de gran importancia tanto para el Béarn como para Aragón. Allí se encontraba el Hospital de Santa Cristina, albergue y refugio de peregrinos y de comerciantes que circulaban en ambos sentidos. El tráfico de mercancías hacia los dos lados del Pirineo era muy importante, porque atendía a las necesidades de las dos vertientes, y cualquier perturbación o peligro en la zona afectaba al tráfico comercial de forma relevante.

A pesar de esta situación pre-bélica, en febrero de 1513, el rey Fernando emitió un Privilegio real con el que concedía la propiedad de Astún a Jaca frente al deseo de los aspeses. Emitió la donación conociendo no sólo que él no tenía autoridad sobre el Béarn, sino que además existía una situación pre-bélica en el puerto de Somport. Evidentemente, no podía ser bien recibida en el Aspe.

La pacificación del puerto de Somport

La situación de peligrosidad en el puerto no interesaba a ninguna de las dos partes. La violencia ponía en peligro la utilización de esta vía de comunicación fácil y segura y llamaba a utilizar otras alternativas. Tanto a Aragón como al Béarn les interesaba la continuidad del normal tráfico comercial por el puerto que les garantizaba las mercancías necesarias, así como recaudar los impuestos que gravaban el paso de mercancías en los dos sentidos. Unos ingresos necesarios para los gobiernos de los dos territorios.

Ante esta situación conflictiva en el paso del Somport y la necesidad de pacificación de la zona, el rey Fernando y el vizconde del Béarn realizaron un impresionante esfuerzo diplomático para conseguir la capitulación de Canfranc.

La Capitulación de Canfranc

En septiembre de 1514, los valles de Tena, Canfranc, Villanúa, Borao, Aísa, Aragüés, Hecho y Ansó de Aragón y los de Ossau, Aspe y Baretous del Béarn firmaron el compromiso de garantizar la paz y el normal trafico ganadero y comercial en el puerto de Somport, incluso en una situación de conflicto bélico. Un compromiso recogido en la conocida como Capitulación de Canfranc.

Sin embargo, el conflicto de Astún quedaba fuera de la capitulación. Ello nos da una idea de la radicalidad de unas posiciones tan enfrentadas como para no ser capaces de alcanzar un acuerdo.

Efectivamente, Jaca pretendía ampararse en el Privilegio del rey Fernando y los aspeses respondieron con los hechos del 15 de agosto de 1515 en el puerto, a lo que los jaqueses replicaron con el incendio de Urdós. La paz en Astún cada vez estaba más lejana y la situación más difícil.

La resolución definitiva del conflicto de Astún

A pesar del beneficio de la Capitulación de Canfranc, resolver la disputa de Astún era una necesidad común para Aragón y para el Béarn. Para conseguirlo, se recurrió a otra de las formas de acuerdo de la cultura ganadera: una sentencia arbitral.

En octubre de 1524, y previo acuerdo y compromiso de aceptar la sentencia por las dos partes enfrentadas, se sometió la disputa a un tribunal compuesto por cuatro miembros bearneses (dos del valle de Ossau y dos del valle de Baretous) y cuatro aragoneses (uno del valle de Ansó, otro del valle de Hecho, otro de Canfranc y el alcalde de Candanchú), que acabó decidiendo:

Adjudicar la total propiedad del puerto de Astún a la ciudad de Jaca, y obligar a los habitantes del valle de Aspe a renunciar a cualquier pretendido derecho sobre el mismo, a cambio de recibir de la ciudad de Jaca cien florines de oro del peso y cuño de Aragón, de forma bianual a partir del año 1528.

Vemos cómo la utilización de uno de los mecanismos de la cultura ganadera pirenaica, el tribunal arbitral, permitió resolver un conflicto prolongado durante siglos. Y una vez más, un acuerdo aceptado por las dos partes evitaba un conflicto permanente y duradero. Y la respuesta a la pregunta que encabeza esta pincelada es 2 de octubre de 1524.

Por Javier Lázaro


ÚLTIMAS NOTICIAS: