Desaparece el arco de la iglesia del pueblo deshabitado de Huértalo

El arco de la Iglesia de Huértalo ha desaparecido, un hecho que ha causado la indignación entre los vecinos de los pueblos cercanos, los descendientes de los antiguos habitantes de este pueblo deshabitado y los amantes del patrimonio aragonés. Se desconoce si se ha derrumbado o si ha sido arrancado de su lugar de origen, una posibilidad, ésta última, que cada vez toma más fuerza, sobre todo entre los que conocen la zona, que denuncian que ya pasó algo similar hace unos años con el arco de acceso a la ermita de Huértalo.

La alarma saltaba en las redes sociales a partir de una denuncia de Beatriz Francisoud Araguás, Beatriz de Majones, conocida por su labor en defensa y la recuperación del patrimonio jacetano, que expresaba su sorpresa y su tristeza tras comprobar que faltaba el elemento arquitectónico cuando visitaba el enclave: «Entre una foto y otra hay un mes de diferencia. No sé si se ha caído o ha sido arrancado el arco de la iglesia de Huértalo».

HUÉRTALO. Imagen actual de la iglesia. (FOTO: Beatriz de Majones)
HUÉRTALO. Imagen de la iglesia de hace un mes. (FOTO: Beatriz de Majones)

Indignación entre los vecinos de los pueblos cercanos a Huértalo

Los vecinos de Biniés, en la Canal de Berdún, no han tardado en reaccionar y se hacían eco de la denuncia de Beatriz de Majones, «con gran rabia y desazón» -apuntan-: «En los últimos días, se ha expoliado el arco de la iglesia de nuestros vecinos de Huértalo. Horroroso comprobar cómo la puerta que ha sido testigo de bodas, bautizos, funerales,… En definitiva, de la historia de Huértalo, ya no está en su sitio». Por su parte, fuentes de la Diócesis de Jaca han anunciado que «se va a cursar la correspondiente denuncia» y que «va a quedar todo en manos de la Guardia Civil, que abrirá la correspondiente investigación», como confirmaba el sacerdote Ramón Clavería tras comprobar los hechos in situ.

Recientemente, fue desbrozado el acceso a Huértalo, recuerda Jorge Sebastián, vecino de Biniés. «Fueron unos vecinos del pueblo, descendientes de las familias de Huértalo, y lo limpiaron, porque se lo estaban comiendo las brozas», coincidiendo con la publicación de un libro sobre la historia de este núcleo deshabitado. La posibilidad que toma más fuerza es que alguien ha aprovechado que se han limpiado los caminos para llevarse el arco, aunque, de momento, son todo suposiciones. Los habitantes de esta parte de La Jacetania son especialmente sensibles con los temas relacionados con la despoblación del mundo rural, ya que muchas familias de estos lugares han sufrido -y continúan sufriendo- las consecuencias de la España vaciada.

Huértalo quedó deshabitado a finales de los años 90

Huértalo es un pueblo deshabitado desde finales de los años 90 del siglo pasado -hoy sólo quedan las ruinas de algunas casas- perteneciente a la Canal de Berdún, en la Comarca de la Jacetania, situado en una zona alta entre barrancos y muy cerca de Majones y Villareal. Su iglesia parroquial ha sido objeto de expolios y vandalismo durante los últimos años, tal y como recoge Faustino Calderón en su blog sobre pueblos despoblados, donde se recoge cómo, en otra época, era la vida de los habitantes de Huértalo y donde se pueden ver imágenes de cómo era el templo antes de encontrarse tan deteriorado. Una iglesia dedicada a San Esteban y cuyas pinturas góticas se pueden contemplar actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.

La noticia supone un nuevo varapalo para el patrimonio histórico, artístico y cultural jacetano en los últimos días. El Gobierno de Aragón denunciaba esta semana la desaparición de un fragmento de un capitel original de San Juan de la Peña que se custodiaba en el museo del Monasterio Viejo sin que, por el momento, haya trascendido ninguna novedad sobre el suceso.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: