De Jaca a Kirguistán pasando por la EMMOE: a la conquista del Lenin con Ángel Díaz y Javier Cárdenas

El soldado Javier Cárdenas y el cabo primero reservista de especial disponibilidad Ángel Díaz, de Jaca, vinculados ambos a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, acaban de lanzarse a una exigente expedición en Kirguistán. Allí, entre otros retos, pretenden hacer cima en el Pico Lenin, un sietemil de manual (7.134m) que forma parte del emblemático proyecto Leopardo de las Nieves soviético. Afrontan la expedición en autosuficiencia, sin oxígeno y sin porteadores de altura.

De Jaca a Kirguistán pasando por la EMMOE: a la conquista del Lenin con Ángel Díaz y Javier Cárdenas.
De Jaca a Kirguistán pasando por la EMMOE: a la conquista del Lenin con Ángel Díaz y Javier Cárdenas.

El pasado domingo comenzaba una expedición a las montañas de Kirguistán que llevará el nombre de Jaca a lo más alto

El pasado domingo comenzaba una expedición a las montañas de Kirguistán que llevará el nombre de Jaca a lo más alto. El soldado Javier Cárdenas, destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, y el cabo primero reservista de especial disponibilidad Ángel Díaz, que también sirve en este centro, avanzan ya hacia su objetivo: el pico Lenin (7.134m). Ambos viven en Jaca. Y juntos van a desafiar a una de las cumbres más emblemáticas de Medio Oriente, en la Cordillera del Pamir, a caballo entre Tayikistán y Kirguistán.

«Para nosotros, el pico Lenin es un reto»

«La idea surgió de Javi. Es la primera vez que afrontamos un sietemil (andamos en torno a los 6.300). Técnicamente no es una montaña difícil, aunque tiene todas las complicaciones de una cima de altura. Se trata de ponernos a prueba a 7.000 metros y para nosotros es un reto», explica el cabo primero reservista Díaz.

Esperan encontrar «gente conocida» en la zona, porque les consta que coincidirán al menos con otras dos expediciones que está previsto salgan de Jaca los próximos días. Algo que les aporta cierta tranquilidad, si bien son conscientes de que en ese lugar y en las circunstancias que rodean la expedición cualquier mínimo contratiempo puede convertirse en una cuestión de vida o muerte.

El cabo primero reservista Díaz y el soldado Cárdenas cuentan con el apoyo de la Escuela Militar de Alta Montaña. Y, especialmente, del Grupo Militar de Alta Montaña y el Curso de Montaña. Agradecen también la colaboración que han recibido por parte del Ayuntamiento de Castropol (Asturias), el pueblo de Ángel Díaz. La expedición se prolongará hasta el próximo 25 de julio. Y si todo sale según lo previsto, regresarán a Jaca dos días después.

El Pico Lenin es famoso en el mundo del alpinismo porque es una de las cinco cumbres -la tercera- incluidas en el denominado proyecto Leopardo de las Nieves

El Pico Lenin es famoso en el mundo del alpinismo porque es una de las cinco cumbres -la tercera- incluidas en el denominado proyecto Leopardo de las Nieves.

Un prestigioso título, creado en 1967 por el gobierno de la antigua Unión Soviética, que se concedía a los montañeros que lograban alcanzar las cimas más altas y difíciles del entonces territorio soviético. Completan el proyecto el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani -antes Comunismo-. La dificultad, más que en su altitud, radica en la supervivencia.

Desde Jaca hasta el pico Lenin

Se definen como «dos amigos unidos a través de la pasión por la montaña, dispuestos a enfrentarse a las cumbres más desafiantes del Pamir». Expertos alpinistas, con una dilatada trayectoria montañera y con destacadas hazañas a sus espaldas, la aventura les va a llevar en esta ocasión a explorar las remotas montañas del uno de los sistemas montañosos más altos del mundo.

Los jacetanos se han marcado como hitos escalar el Petrovsky (4.700m), el Yukhin Peak (5.100 m), el Razdelnaya Peak (6.148m) y su principal desafío, el Lenin Peak (7.134 m). Una expedición que Díaz y Cárdenas afrontan en autosuficiencia y sin porteadores de altura. Al mismo tiempo, y más allá del reto deportivo, los alpinistas estudiarán cómo responde su organismo a 7.000 metros de altura. No llevarán sherpas, ni guías ni oxígeno.

El Lenin, un sietemil amable, pero complicado

El Lenin está considerado en el mundo del alpinismo como «un sietemil amable», si bien apenas el 10% de los alpinistas que intentan coronarlo consiguen hacer cumbre. De hecho, no está exento de riesgos.

Precisamente, en este lugar, el próximo 13 de julio se cumplen 35 años de uno de los peores accidentes del alpinismo internacional. Una avalancha, como consecuencia de un pequeño terremoto en Afganistán, terminó con la vida de 43 escaladores en el campo base II -conocido como skovoroda, a más de 5.000 metros de altura- del Lenin Peak. Fue el 13 de julio de 1990, cuando la montaña aún aparecía en el mapa de la antigua Unión Soviética. La mayoría de los cuerpos no pudieron recuperarse hasta 2008.

Javier Cárdenas y Ángel Díaz se encuentran ya sobre el terreno. En los próximos días acometerán la aclimatación. Y si las condiciones lo permiten, comenzarán a subir a los picos más asequibles. Aún tardarán unos días en atacar el Lenin Peak. Si todo va según lo previsto, volverán a Jaca a final de mes con el objetivo cumplido.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: