JACETANIA EXPRESS

De explosivos a emboscadas: el Regimiento Galicia de Jaca se prepara para el Líbano

El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca ya ha comenzado su preparación específica para desplegar en el Líbano la próxima primavera. Los campos de tiro y maniobras de Batiellas (Jaca) e Igriés (Huesca) se convertían los últimos días en el escenario de la instrucción de los militares que formarán parte del contingente español en el contexto de la XLV Operación Libre Hidalgo. Detección de explosivos, registros en un check point o reacción frente a una potencial emboscada son algunas de las tácticas que han puesto en práctica la Segunda Compañía y la Tercera Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña Pirineos I/64 en la primera fase del adiestramiento para encarar su próxima misión en el exterior.

De explosivos a emboscadas: el Regimiento Galicia de Jaca se prepara para el Líbano.
De explosivos a emboscadas: el Regimiento Galicia de Jaca se prepara para el Líbano.

Desde detectar un explosivo hasta saber reaccionar a una amenaza en un control

Avanzar en un camino minado, poner en práctica todas las medidas de seguridad ante la aproximación de un vehículo desconocido a un check point o registrar una vivienda aparentemente abandonada son algunas de las tácticas que los militares de la Segunda Compañía y la Tercera Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña Pirineos I/64 entrenan de cara a su despliegue, la próxima primavera, en el Líbano.

Unas maniobras que marcan el inicio del calendario de adiestramiento específico de esta misión en el exterior para el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña; y que tenían como escenario los campos de tiro y maniobras de Batiellas e Igriés.

Primera fase de la preparación específica para desplegar en el Líbano

«Nos encontramos en el primer estadio de la preparación para desplegar en el Líbano. Se hace un primer ejercicio, para encuadrar al personal nuevo y adaptar las compañías, que no tienen la misma orgánica [estructura interna] en territorio español que en el exterior, a la misión», explica, sobre el terreno, el coronel Marcelino Mateos, jefe del Regimiento Galicia.

Coronel Marcelino Mateos, jefe del Regimiento Galicia.

El coronel Mateos no es ajeno al teatro de operaciones que los militares de Jaca se van a encontrar en su próxima misión. Él mismo ha desplegado allí en puestos de responsabilidad en dos ocasiones. Es cierto que la exigente preparación de las unidades de montaña marca la idoneidad del Galicia para desplegar en Líbano, como su propio jefe ponía en valor recientemente. Sin embargo, los últimos acontecimientos y la situación continuamente cambiante en la zona -de «calma inestable», define el Ministerio de Defensa- obliga a mantener al día «las tácticas, procedimientos o respuestas automáticas que exige la operación», señala el coronel Mateos.

Es decir, hay que estar lo mejor adiestrado posible para enfrentar «todo tipo de trampas, como explosivos que puedan quedar de combates previos, o incluso que se hayan colocado intencionadamente y que ellos [los militares desplegados] se puedan encontrar como actores en la zona. Aunque ellos no sean los objetivos,… pero se lo pueden encontrar», apunta el jefe del Regimiento Galicia. «Contamos con una preparación básica para todo esto y lo que se hace aquí es adaptar esa preparación previa que ya tenemos a las características de la operación», añade.

Batiellas e Igriés, escenario de las primeras maniobras de preparación para la XLV Operación Libre Hidalgo

Tras los primeros ejercicios en Batiellas, en Igriés se instalan diferentes estaciones para recrear los potenciales escenarios que, en unos pocos meses, los militares de Jaca se van a encontrar en el Líbano.

La mañana es fría, pero soleada. Hay vigilantes situados estratégicamente en los puntos más altos del perímetro. Un grupo de soldados avanza lentamente por un circuito preparado previamente con pequeñas cargas de humo que saltarán al mínimo roce. La concentración es máxima. No hay lugar para el error cuando uno tropieza con un IED (Improvised Explosive Device -Artefacto Explosivo Improvisado-).

Al mismo tiempo, saltan todas las alertas en un check point cuando el centinela da la voz de alarma al ver cómo se aproxima un vehículo que no puede identificar. Cada gesto cuenta y todas las medidas de seguridad son pocas. Un instante, una pequeña distracción, puede tener consecuencias fatales.

Las circunstancias a las que se tendrán que enfrentar los militares que forman el contingente español en Líbano son innumerables e impredecibles. Por eso, cuanto mejor preparados estén aquí, menos dificultades encontrarán para salir airosos de lo que se puedan encontrar en el Líbano.

Adaptar las capacidades del Regimiento Galicia a la misión en el Líbano

El capitán Mauricio Ortega Muñoz es el jefe de la Task Force 2, en base a la Segunda Compañía el Batallón Pirineos. Ya estuvo en el Líbano en 2021 -casi siete meses- como jefe de sección de la Task Force 2, en el puesto 4.28, muy cerca de Al Ghajar, una de las posiciones desde las que los españoles controlan la Blue Line. Regresará en mayo. Y, hasta entonces, pone su experiencia al servicio de los que desplegarán allí por primera vez.

Capitán Mauricio Ortega, jefe de la Task Force 2.

«Lo más difícil es intentar dar realismo. Buscar esos escenarios en los que nos moveremos allí e intentar trasladarlos aquí. Y hacer ver a mi gente, yo que ya he estado y sé lo que hay, esa ‘rutina’ que nos vamos a encontrar allí», señala. Consciente, no obstante, de que la situación ha cambiado mucho en los últimos cuatro años.

«Vamos al Líbano a ayudar a la población en lo que se pueda. No hay que olvidar que sigue siendo una operación de mantenimiento de la paz. Y hay que ayudar y hacerlo sin generar una disputa diplomática. Para eso nos preparamos», recuerda.

Las capacidades diferenciadoras del Regimiento Galicia

El trabajo en Igriés pone de manifiesto la gran preparación de los hombres y mujeres del Regimiento Galicia. Es, en definitiva, llevar su día a día a otro nivel. «Son capacidades que tenemos muy asentadas, pero adaptándolas a lo que nos vamos a encontrar allí», explica el capitán.

Mientras tanto, sus hombres se adiestran en evitar trampeos y emboscadas y en perfeccionar técnicas de registro de vehículos o cacheos de sospechosos. Avanzan en campo abierto y se enfrentan, a continuación, a una construcción que puede ser una trampa. Coordinan cada movimiento. Nunca dejan atrás a su binomio y se cuidan entre ellos. Y la patrulla supera, con éxito, otra de las pruebas.

Una misión de mantenimiento de la paz

La preparación para el despliegue en el Líbano, en la XLV Operación Libre Hidalgo de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanom) –FINUL en español: Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano-, está en su primera fase. Sí se puede confirmar ya que «el Regimiento Galicia pondrá la base del Grupo Táctico y otros aportes a la BRILIB [Brigada Líbano], que se constituye ad hoc a la misión», asegura el coronel Mateos.

Posiblemente, se superarán los 200 efectivos, pero es pronto para conocer más detalles. «Todavía estamos en el proceso alistamiento para cuadrar el personal que tiene que ir, valorando qué necesidades puntuales pueda haber» y otras cuestiones, señala el jefe del Regimiento Galicia.

20 años de la llegada de España al Líbano

Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en el Líbano por primera vez en septiembre de 2006. Fue hace 20 años, cuando la ONU -presente en Líbano desde 1978- incrementó la presencia de cascos azules en la zona tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah. 

Por Rebeca Ruiz

Más información sobre el próximo despliegue del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca en el Líbano en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil