Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»

Más de un centenar de personas se concentraba esta tarde en la puerta del Ayuntamiento de Jaca para pedir una vivienda digna y en apoyo a las familias que no pueden asumir la subida del alquiler en un edificio de pisos de protección oficial de la ciudad. «Mucho hablar y poco hacer. Mientras no se para de hablar de vivienda en términos teóricos, en la práctica, hay vecinas que aún con un contrato de alquiler de una VPO, se están quedando en la calle», explica el Colectivo Vivienda Digna Viello Aragón. Comunicado íntegro.

Concentración por una vivienda digna en Jaca: "¡Vivienda para vivir, no para invertir!". (Fotos: Colectivo Vivienda Digna Viello Aragón)
Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Vivienda para vivir, no para invertir!». (Fotos: Colectivo Vivienda Digna Viello Aragón)

Comunicado íntegro del Colectivo Vivienda Digna Viello Aragón

En la tarde de hoy, martes 3 de febrero, justo antes de las elecciones autonómicas, hemos vuelto a salir a la calle para apoyar a las vecinas del bloque VPO de alquiler de Jaca que se encuentran en situación de irregularidad por la falta de acción de la administración pública, y el ánimo de especulación de la promotora privada (la empresa Pronisa) y gestora del alquiler.

«Viviendas para vivir, y no para invertir»

Nos hemos juntado unas 120 personas en la puerta del Ayuntamiento de Jaca, al grito de lemas como “Pronisa especula, DGA disimula” o “viviendas para vivir, y no para invertir”. Lemas que representan la situación actual.

Ya han sido varias las manifestaciones, las concentraciones, las reivindicaciones, las conversaciones con la Delegación del Gobierno, con la propietaria del bloque de pisos VPO de Jaca, con el Ayuntamiento… Pero ninguna de todas las semillas que las vecinas y la plataforma hemos plantado, han llegado a germinar.

Nos preguntamos qué tiene que pasar para que algo cambie, para que se ofrezca una alternativa habitacional a estas vecinas que se encuentran en una situación irregular desde diciembre.

«Las dos únicas opciones son o dejar tu hogar, o aceptar una subida de más del 75% del alquiler»

Cuando piensas que tienes una seguridad en un mercado salvaje, como es actualmente el de la vivienda, especialmente en municipios de nuestro territorio, de repente te llega una carta en la que las dos únicas opciones son o dejar tu hogar, o aceptar una subida de más del 75% del alquiler. Ambas opciones son inasumibles por las vecinas, y lo serían por la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este territorio. Con sueldos cercanos al salario mínimo interprofesional, y con la absoluta falta de oferta de alquileres o venta de pisos a precios justos. 

Entonces nos preguntamos si ni tan siquiera teniendo un contrato de alquiler con una vivienda de protección oficial y demostrando estar en  situación de vulnerabilidad es suficiente para tener acceso a una vivienda digna… ¿Qué requisitos se tienen que cumplir?

Por Colectivo Vivienda Digna Viello Aragón

ÚLTIMAS NOTICIAS: