Cielos de Ascara y Atades celebraban el pasado viernes, con su tradicional bolichada, la consolidación de sus proyectos de agricultura ecológica e inserción sociolaboral, pioneros en La Jacetania. Ya hay en marcha nuevos proyectos, que continúan en la línea de impulso a la mejora de la productividad y recuperación de cultivos ecológicos a través de acciones de la inclusión sociolaboral de personas con y en riesgo de exclusión.

El proyecto eco social y agroecológico Cielos de Ascara
El proyecto eco social y agroecológico Cielos de Ascara, impulsado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, y los servicios que Atades presta en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego se consolidan como proyectos para la recuperación de cultivos ecológicos y la inserción sociolaboral en el Pirineo aragonés.
Desde la puesta en marcha de Cielos de Ascara, en el año 2018, su desarrollo ha influido de manera positiva, tanto en el ámbito ambiental como social. De manera paralela, Atades ha ampliado los servicios de su agencia de colocación, así como sus programas de empleo para personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite, autismo y en riesgo de exclusión, facilitando su inserción laboral y en la vida social.
Durante el último año, Cielos de Ascara ha avanzado en el crecimiento de sus objetivos mediante la recuperación de cultivos ecológicos y especies autóctonas. Este proyecto, implantado en La Jacetania desde 2018, celebraba este viernes en Ascara el encuentro anual que reúne a promotores, aliados y colaboradores en torno a una bolichada, una degustación de las legumbres de la cosecha anual. Una cita que cuenta con la Comarca de la Jacetania como entidad colaborada del evento en la promoción del mismo.
Legado de Ascara
Bajo la marca Legado de Ascara se ha recuperado y puesto a la venta legumbres ecológicas. Hoy en día se cuenta con cuatro variedades de boliches (blanco, amarillo, negro y rojo), así como con dos variedades de garbanzos (Osia y Cucalón) y una variedad de guijas. Además, se trabaja en la recuperación de una variedad de lentejas de centenero, la cual se espera poner a la venta este año.
Además, se está en proceso de recuperación de dos variedades de garbanzos, así como, por primer año, se está recuperando una pequeña muestra de judía careta de la localidad de Bailo, la cual se empieza a reproducir en este 2024.
Centeno pirenaico y encinas
El proyecto ´Cielos de Ascara´ continúa con el cultivo del centeno pirenaico, actualmente en pleno esplendor en los campos. Así mismo ha incorporado un centeno nuevo que, a través de un proyecto de colaboración, se está usando para hacer comparativas con el centeno que se cultiva en Ascara.
Durante la campaña 2023-2024, también se recogieron las primeras trufas de la plantación de encinas micorrizadas, que a sus 6 años ha empezado a dar sus frutos. En total son 13 hectáreas, de las cuales 4 ya han entrado en producción.
Cultivos de pasto y molino de harina
Cielos de Ascara cuenta con cultivos de pasto, que además de servir como recuperadores de suelos explotados y, posteriormente, como hierba para venta a explotaciones ganaderas, ayudan en la producción de miel, tratándose de cultivos melíferos que aprovechan las abejas del proyecto de apicultura que se comercializa bajo la marca Legado de Ascara.
El proyecto ecosocial también ha empezado a moler los primeros granos de centeno para elaborar harinas con el molino artesanal de piedra, donado por la Fundación Carrefour. Con él, también se molerá legumbre de los cultivos ecológicos implantados en los terrenos del proyecto.
Recuperación y restauración de las instalaciones de Cielos de Ascara
Dentro de las acciones que se realizan en Ascara, se están llevando a cabo varias obras de recuperación y restauración de las instalaciones de Cielos de Ascara, con la finalidad de seguir dándole forma a este proyecto ecosocial que se desarrolla en La Jacetania.
Atades, desde su agencia de colocación y centro de formación, con sede en Jaca, ha puesto en marcha, desde hace unas semanas, nuevos proyectos como es Prodeac (Programa de Desarrollo con Apoyos Comunitarios), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus participantes. Se trata de un proyecto piloto de Atades diseñado para desarrollar capacidades orientadas a mejorar la inclusión sociolaboral y la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera y autismo (nivel 1 ó 2), en las zonas rurales de Aragón. Desde hace unas semanas, se trabaja en Jaca con 10 personas. El programa también se desarrolla en la localidad de Tarazona. Prodeac se pone en marcha gracias a un convenio con el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y desarrollado a través de la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón.
Entre los proyectos de reciente creación también destaca la puesta en marcha de una unidad especializada en la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo, que atienda las necesidades de las Comarca de la Jacetania y Alto Gállego.

Unidad de Apoyo a Personas para el Desarrollo de Competencias e Inserción Laboral en Jaca
En Jaca, Atades cuenta con la UPCIL (Unidad de Apoyo a Personas para el Desarrollo de Competencias e Inserción Laboral). En su última edición, que se desarrolla desde el pasado mes de octubre y hasta septiembre de 2024, siete personas reciben formación relaciona con aspectos personales y módulos teóricos del Certificado de Profesionalidad de Limpieza y Mejora de Montes.
Dentro de los proyectos que se ofrecen en el Pirineo, también se lleva a cabo IRIS (Itinerarios Rurales de Inserción Laboral), dirigido a personas con discapacidad. A través de itinerarios personalizados de empleo se desarrollan actuaciones de mejora de empleabilidad y mejora de cualificación profesional. Cada año se trabaja con unas 100 personas.
Otros programas de empleo
Actualmente, desde la agencia de inserción y formación se realiza el PEX Chesaire, gestionado por Sargantana y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de un taller de empleo, del sector de la construcción. Lo forman 10 alumnos, y se realizan labores de revestimiento y restauración de fachadas, así como rehabilitación del patrimonio que ATADES tiene en Ascara. Anteriormente a este PEX, se llevó a cabo Piquero, también del sector de la construcción y cuyas prácticas también se desarrollaron en las instalaciones de Cielos de Ascara.
Otros de los programas que se realiza es el PEJ (Programas Experimentales). Durante 2023, se trabajó con 20 usuarios de la Comarca de la Jacetania, consiguiéndose que 17 de ellos tuvieran al menos una experiencia laboral. Además, se dio formación a 13 personas.
Desde Atades, en Jaca también se ofrecen varios PIMEI, tanto para personas con discapacidad en la Comarca de la Jacetania, como para personas sin discapacidad en la Comarca de la Jacetania y en la Comarca Alto Gállego. En este caso, se trata de programas tanto para la inserción como para la formación.
En 2024 se han iniciado estos programas de empleo, pero con una denominación diferente: PRO-IN y PRO-A.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo