Sabiñánigo acogía este jueves la XII Feria de Empresas Simuladas con la participación de 26 proyectos de FP que reproducen experiencias reales de gestión empresarial. Cerca de 600 alumnos han asistido al evento, que ha abierto el director general de FP, Luis Mallada. Y que también ha contado con la presencia de Berta Fernández, alcaldesa de la localidad. “Este programa acerca el aula a la experiencia real de una empresa. Y permite al alumnado enfrentarse a situaciones auténticas y desarrollar competencias clave para su futuro profesional”, ha destacado Mallada.

La XII Feria de Empresas Simuladas reunía este jueves en Sabiñánigo a cerca de 600 alumnos de Formación Profesional. Ha sido en una jornada dedicada al emprendimiento, la innovación y el aprendizaje práctico. En esta edición, participan 26 empresas simuladas, creadas y gestionadas por estudiantes aragoneses de 24 centros educativos de las familias de Administración y Gestión y Comercio y Marketing que reproducen la actividad real de un entorno empresarial.
El encuentro lo ha abierto el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, junto a la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, quienes han destacado el valor formativo y social de esta iniciativa consolidada en el calendario educativo aragonés.
La experiencia real en el mundo empresarial
Mallada ha subrayado que este programa innovador y la feria que le da visibilidad “acercan el aula a la experiencia real de una empresa, permiten al alumnado enfrentarse a situaciones auténticas y desarrollar competencias clave para su futuro profesional”. Además, ha puesto en valor el trabajo de los centros y del profesorado “por impulsar metodologías que conectan la FP con el tejido productivo y fomentan el espíritu emprendedor”.
Según ha explicado, cada centro participante ha creado una empresa, que debe vender sus productos o servicios al resto de empresas simuladas. El trabajo que se hace en el aula es idéntico al que se realiza en una empresa real, con remesas, transferencias, declaraciones, gestión de impagos y ventas, con una Central de Simulación que existe a nivel estatal (en España hay más de 200 empresas simuladas) y que hace de banco, Seguridad Social, Hacienda o aduana…
Proyectos y futuro empresarial
Durante la jornada, los participantes presentan sus proyectos, realizan operaciones comerciales simuladas, intercambian productos y servicios y ponen en práctica habilidades de gestión, comunicación, marketing y atención al cliente. La feria se convierte así en un espacio de aprendizaje activo donde el alumnado experimenta el funcionamiento integral de una empresa y desempeña la labor de un técnico administrativo.
“Todo ello nos permite trabajar otros aspectos que a veces no se abordan en el aula, como el trabajo en equipo, la iniciativa, la responsabilidad, la comunicación y las relaciones personales, el orden, la organización…”, ha ejemplificado el director general.





Además de los 24 centros educativos, en la Feria participan varias empresas con presencia en la localidad, como Iberfoil, Orache y Ercros, que visitaban los alumnos a lo largo de la mañana. También se han programado visitas culturales a Pirenarium y al Museo Ángel Orensanz. La Feria concluirá con la entrega de galardones al mejor spot publicitario y a la mejor empresa simulada del año.
Un proyecto de innovación educativa
La actividad de Empresas Simuladas empezó en Aragón en el curso 2004-2005 como un proyecto de innovación educativa. Desde entonces, ayuda a promover experiencias que conecten la enseñanza con el entorno laboral, favoreciendo la empleabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes. Actualmente, participan en el mismo IES que imparten enseñanzas de FP de las ramas de Administración y Gestión y comercio y Marketing. Este año, como novedad, hay una empresa simulada que trabaja en bilingüe inglés, en el IES Andalán.
Fotos: Gobierno de Aragón
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Las hogueras de San Sebastián, una tradición que sigue ardiendo en el Pirineo
- Cerca de 600 estudiantes de FP se reúnen en Sabiñánigo, epicentro del futuro empresarial
- Nolasco exige en Jaca al PP “lealtad institucional cero con la mafia”
- Abascal denuncia en Panticosa la gran “estafa” del PP al reunirse con Sánchez
- El Carnaval Biarnés: Sent Pançard y la tradición vuelven a Ansó