JACETANIA EXPRESS

Carlos Serrano: «Aragón debe coordinarse para poner en valor el Camino de Santiago»

El pasado mes de mayo, Carlos Serrano, alcalde de Jaca, era elegido presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Poner en valor la ruta jacobea, especialmente, el Camino Francés, y dinamizar este eje social, económico y cultural declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad son los desafíos que movieron en su momento la creación de esta asociación, que, a punto de cumplir diez años, aglutina a más de cien pueblos y ciudades españolas desde Somport hasta Santiago de Compostela. Consciente de los desafíos que se presentan para los dos próximos años, en los que Jaca va a jugar un papel fundamental, Serrano apuesta por la coordinación de esfuerzos para frenar la pérdida de peregrinos de Aragón en favor de otras comunidades.

Carlos Serrano: "Aragón debe coordinarse para poner en valor el Camino de Santiago". (FOTO: Rebeca Ruiz)
Carlos Serrano: «Aragón debe coordinarse para poner en valor el Camino de Santiago». (FOTO: Rebeca Ruiz)

Diez años de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y 114 asociados

JACETANIA EXPRESS: Un reto ilusionante, no sólo a nivel profesional, sino también personal, porque sabemos que es usted un enamorado del Camino de Santiago…

CARLOS SERRANO: Así es. Soy una persona activa y deportista y mucho antes de entrar en política siempre he sido un apasionado del Camino de Santiago. Como miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, con mi mujer y mi familia hacemos a menudo tramos del Camino y todas las visitas que podemos a ciudades del camino. Hoy en día es muy difícil, con determinadas responsabilidades, poderlo hacer completo de forma ininterrumpida. Desde Jaca son cerca de 900 kilómetros y se necesitarían muchos días para hacerlo andando. Tengo la espinita clavada, y me la guardo para la jubilación. Pero sí he hecho muchos tramos y he llegado a Santiago.

JE: ¿Cómo afronta su nombramiento al frente de la AMCS?

CS: Es una gran responsabilidad asumir la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Entre otras cosas, porque con los datos en la mano, después de casi una década desde que se constituyera, estamos ya 114 municipios asociados a lo largo de todo el recorrido del Camino Francés, desde Somport hasta Santiago de Compostela. Hay poblaciones muy chiquititas y también ciudades muy importantes en cinco comunidades autónomas diferentes.

La primera vez que Jaca asume la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Hasta ahora, la presidencia había recaído siempre las grandes capitales de estas comunidades autónomas. Es la primera vez que una población relativamente pequeña, como es Jaca, que no es capital de provincia, pero que representa a Aragón, asume la presidencia de la AMCS. Y eso un reto que asumo con mucha responsabilidad, pero con los pies en la tierra. Tengo un gran equipo y además la sede está en Jaca, que es un lujo y un hecho que tenemos que poner en valor.

JE: Recuérdenos qué es la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y qué supone a nivel de promoción y de proyección, pero también el hecho, a nivel de reconocimiento, de que su sede esté en Jaca.

CS: Hace más de una década se creó el Observatorio Jacobeo, que fue el precedente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. En 2025, se cumplirá el décimo aniversario de la creación de la AMCS, que surgió para poner en valor a los pueblos y ciudades y darles respuesta a los problemas y necesidades que surgen en el día a día; sobre todo, en el plano legal, ya que cada comunidad autónoma tiene un régimen legal diferente.

«En Aragón tenemos una asignatura pendiente, y es que hay mucha descoordinación (…) No se han hecho las cosas bien»

JE: ¿Y qué pasa con Aragón y con el Camino de Santiago Francés por el Somport?

CS: En Aragón tenemos una asignatura pendiente, y es que hay mucha descoordinación. Hay cuestiones que dependen de Vertebración del Territorio, otras, de Patrimonio. Otras corresponden a Cultura y otras a Turismo… Sin olvidar Carreteras. Por lo tanto, es muy difícil emprender mejoras en señalización, por ejemplo, o en caminos. Hay que buscar ese órgano coordinador. Y esa es una de las labores fundamentales. Si queremos potenciar y mantener vivo el camino, hay que hacerlo de forma consecuente, desde la sostenibilidad. El camino no es que tenga que ser cómodo, pero sí que tiene que esta en condiciones óptimas.

Si queremos hacer las cosas bien, la propia Comarca de la Jacetania tiene que tener competencias y asumir responsabilidades. Y también los propios municipios asociados. Como he dicho antes, si queremos potenciar nuestro tramo aragonés, desde Somport hasta Undués de Lerda, tenemos que ir coordinados en muchos aspectos. Porque sólo hay que ver cómo nuestros vecinos navarros nos adelantan con muchas mejoras, con una mayor promoción… No es lo mismo entrar, desde Saint Jean Pied de Port, por Roncesvalles, por el Camino Navarro, que lo tienen exquisitamente cuidado -albergues, señalización,…- que por Somport. Y si queremos potenciar nuestra entrada por Aragón, tenemos que hacer los deberes y tenemos mucho trabajo por delante. En ese sentido, sí que asumo la responsabilidad, al ser un presidente aragonés, y de Jaca, de mejorar el tramo de Aragón. Y es una obligación que me he propuesto cumplir en los próximos dos años.

«Sin desmerecer Roncesvalles, el Somport es el Somport. Y hay que potenciarlo»

JE: ¿Cómo están las cifras? ¿Se han recuperado en los últimos años, o el Camino Francés por Aragón continúa perdiendo peregrinos?

Hay una disfunción que se está produciendo en el Camino y es la sobresaturación que se está detectando ya en los cien últimos kilómetros, cuando llegas a Galicia, desde Sarriá. Ello es debido a la llegada masiva de peregrinos a Santiago de Compostela desde muchos puntos. Pero no es lo mismo hacerlo desde otros lugares que desde el Somport. El Summus Portus es el punto más alto de todo el Camino, y es lo que tenemos que impulsar y dar a conocer. Aragón no ha hecho las cosas bien en los últimos años. Hay que decirlo, y no pasa nada por hacerlo. Y es el momento ahora de revertirlo. Sobre todo, a partir de una labor de coordinación para que después podamos implementar las mejoras necesarias. Hay un dato, y es que las entradas por Roncesvalles multiplican a las entradas por el Somport. Y sin desmerecer a Roncesvalles, el Somport es el Somport, y hay que potenciarlo.

JE: Como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, como alcalde de Jaca, como aragonés y como peregrino… ¿Qué es lo que no se puede perder la persona que cruza el Somport para hacer el Camino de Santiago?

CS: El Camino son muchas cosas, mucho más que el paisaje. El Camino no solo es religión; el Camino es espiritualidad. Y es cultura. Es medio ambiente y es patrimonio. Es encontrarse con uno mismo, más allá de creencias, ideologías o religión. Y todos estos ingredientes que acabo de mencionar los tenemos en Aragón, entrando por el Somport. Y eso supone un punto diferenciador. Porque si tú arrancas en el Camino sabiendo que tienes casi un mes por delante para hacerlo andando, para estar contigo mismo, para conocer gente, para parar de la vorágine diaria y encontrarnos a nosotros mismos, estás ante la combinación perfecta.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil