Canfranc y el Valle del Aspe continúan escribiendo su historia conjunta con la celebración de la cuarta edición de la Feria del Queso (la Fète du Fromage). El certamen, por el que pasan cada año más de 6.000 personas, está organizado por la asociación La main a la pâtte, que también propone el festival La montaña, su gente, sus pueblos. Cerca de 90 artesanos y productores franceses y españoles, actividades culturales, concursos, exhibiciones y música dan vida al programa de este año. Será los días 2 y 3 de agosto en el Paseo Marítimo y la explanada norte de la Estación de Canfranc.

El Valle del Aspe, Canfranc y la IV Fiesta del Queso
La Fête de Fromage de Etsaut y los productos tradicionales del Valle del Aspe saltan por tercera vez la frontera en el festival La montaña, su gente, sus pueblos. Una iniciativa que se consolida después del éxito de las tres ediciones anteriores. Y que, más allá de un mercado artesano, es una forma de seguir estrechando lazos entres los pueblos de ambos lados de la frontera.
Aunque la Fête du Fromage de Canfranc comenzó su andadura con una sola jornada, ya en la pasada edición se desdobló el programa en dos días. La medida tuvo una gran acogida, así es que este año se ha decidido mantener este formato. Entre 6.000 y 7.000 personas calcula la organización que pudieron pasar por la feria en 2024. Ante estas cifras, La La main a la pâtte y el Ayuntamiento de Canfranc han decidido ampliar el horario y las actividades.
Un esfuerzo importante
Organizar un evento de estas características supone un gran esfuerzo, ya que la mayoría de los expositores son productores. Es «uno de los días más importantes del año no sólo para Canfranc, sino para todo el Valle del Aragón», como recuerda su alcalde, Fernando Sánchez.
Para Juan Antonio Rodríguez, concejal de Turismo de Canfranc, es un certamen «que cada año va a más». El edil pone en valor que la Fiesta del Queso sirve para «permeabilizar» el Pirineo y para estrechar lazos con los vecinos franceses. Del mismo modo se manifiesta Claude Lumier, tesorero de la asociación La main a la pâtte.
En la Fiesta del Queso 2025 participarán en la feria 86 productores y artesanos. De ellos, 45 son franceses y el resto, españoles. 25 de los participantes -13 de ellos, franceses- pertenecen al sector del queso. El resto, de otros productos agroalimentarios y artesanales.
Nuevos espacios para la Fiesta del Queso de Canfranc
De nuevo, la Fiesta del Queso se extenderá a lo largo del Paseo Marítimo y en la otra orilla del río, en la explanada de la Estación Internacional. Además, se incorporan nuevos espacios, como el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.
En su sala de conferencias está prevista la celebración de la charla Agroforestal y sociedad, un tema para compartir. Árboles, animales y cultivos para un futuro sereno. El conferenciante será Alain Canet, un referente en Francia en este ámbito y vicepresidente del Centro Nacional de Agroecología.
Además, el mercado contará con productos como quesos, vinos, embutidos, miel, pasteles, cerveza, sidra o chocolate. Juegos, batucada y otras actuaciones musicales, exhibiciones de oficios tradicionales o salidas botánicas completan la propuesta.



La Fête du Fromage original se celebra en el pequeño pueblo francés de Etsaut, de apenas 80 habitantes, desde tres décadas atrás, aunque las ferias y mercados en torno al queso en el sur de Francia -y los precedentes de esta fiesta- son mucho más antiguos. Canfranc le abre sus puertas desde hace cuatro años. Y hoy, la Fiesta del Queso se ha convertido en una cita imprescindible en el verano de La Jacetania.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno