Canfranc estrena la primera vía ferrata del valle y el puente tibetano más largo de Aragón

Canfranc cuenta, desde esta semana, con la única vía ferrata del Valle de Canfranc y puede presumir del puente tibetano más largo de Aragón. Se podrá disfrutar a partir de este sábado, en la pared de Iserías.

La primera vía ferrata del Valle de Canfranc entrará en funcionamiento el próximo sábado, 10 de agosto

La primera vía ferrata del Valle de Canfranc entrará en funcionamiento el próximo sábado, 10 de agosto. Se ha instalado en la pared de Iserías, muy cerca del Col de Ladrones y de Canfranc Estación. De dificultad K3+, es una instalación de carácter deportivo que requiere de cierta experiencia.


«Llevamos trabajando en el proyecto unos tres años, y por fin lo vemos hecho realidad. Fortalece la apuesta de turismo activo del Ayuntamiento de Canfranc y viene a suplir una
carencia que había en el valle, como una nueva actividad. Además, era una demanda de las empresas asentadas en el territorio»
, explica Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc.

(FOTOS: Ayuntamiento de Canfranc)

Una vía ferrata de nivel medio y «muy atractiva»

El resultado es, en palabras del alcalde, «una vía ferrata muy atractiva, con distintos elementos, entre los que destaca el puente tibetano más largo de Aragón». De momento, su uso será gratuito.

Vía Libre se ha encargado de la instalación de la nueva ferrata. Fernando Arranz, su responsable, explica las características técnicas: «El puente tibetano es uno de los más largos de España, y tiene otros retos: un péndulo, dos puentes mono,…». Además de una subida integral de 180 metros sin descanso, lo que la convierte en una de las subidas continuas más largas de España. No es de iniciación. Junto a Arranz, han trabajado María Hidalgo, Teresa Clariana y Silvia Munera, especialista en infraestructura de montaña.

«La pared no permitía hacerla así, porque tiene muchas zonas desplomadas que empujar el cuerpo hacia atrás. No es difícil, pero sí es de nivel medio», explica Arranz. Para completarla, es necesario equipamiento, estar entrenado y algo más de dos horas.

Hay que destacar la dificultad para instalar la vía ferrata. El material que se fija a la roca (miles de kilos repartidos por la pared) se ha subido en mochilas. Y para la parte superior, ha sido necesario un helicóptero.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: