Canfranc da un paso más y apuesta por un turismo «de calidad y que respete el territorio»

Canfranc da un paso más y apuesta «por un turismo de calidad, que sepa integrarse y que respete el territorio». Son las palabras de Fernando Sánchez, su alcalde, que este miércoles presentaba la intensa agenda de actividades culturales, lúdicas y deportivas que, en colaboración con la empresas locales, se desarrollará en las próximas semanas.

Canfranc da un paso más y apuesta por un turismo "de calidad y que respete el territorio". De izquierda a derecha, Manu Bueno, Fernando Sánchez, Juan Antonio Rodríguez y Víctor López. (Foto: Rebeca Ruiz)
Canfranc da un paso más y apuesta por un turismo «de calidad y que respete el territorio». De izquierda a derecha, Manu Bueno, Fernando Sánchez, Juan Antonio Rodríguez y Víctor López. (Foto: Rebeca Ruiz)

Turismo de calidad en Canfranc

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Juan Antonio Rodríguez, concejal de Turismo; y Víctor López (Sargantana) y Manu Bueno, en representación de las empresas y los emprendedores locales -y junto a ellos, Raka y Pirinea Nordic-, presentaban este miércoles una elaborada programación cultural, lúdica y deportiva que se desarrollará las próximas semanas en la localidad.

Canfranc, consciente de su tirón turístico y el de su hotel -los visitantes extranjeros, especialmente, los ingleses, se han incrementado notablemente desde la apertura del Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel-, tal y como reconoce el Ayuntamiento, quiere dar un paso más. Y se ha lanzado a la búsqueda del turismo de calidad. De ahí, que el programa de propuestas para este verano busque ofrecer un plus no solo al visitante, sino también al habitante del territorio.

«Tenemos uno de los mejores programas de actividades que se está ofreciendo en el Pirineo»

En este sentido, en los últimos años se vienen fortaleciendo fórmulas de colaboración público-privada que redunden en proyectos que, en definitiva, vayan en beneficio de la promoción y la proyección de Canfranc.

Una tendencia que, a criterio de Manu Bueno, «tiene que ir a más». «Tenemos que colaborar entre nosotros para crear una red que pueda dar visibilidad a todo lo que se está haciendo en el valle, que es mucho. Yo siempre digo que en Canfranc lo tenemos todo: un lugar fantástico, una historia increíble y un grupo de personas que trabajamos en diferentes ámbitos para tener, y así lo creo, uno de los mejores programas de actividades de todo el territorio y del Pirineo, seguramente».

Turismo de calidad para Canfranc

El alcalde de Canfranc lo tiene claro: «¿Qué es para nosotros apostar por el turismo de calidad? No se trata sólo de ser capaces de atraer a un turismo con poder adquisitivo alto. Buscamos atraer al turismo que interacciona con el sitio al que va. Pretendemos ir más allá.

Queremos que los visitantes que llegan a Canfranc vean, disfruten, aprendan… y se lleven ese aprendizaje a casa y que después hablen bien de nosotros. El que conoce, al final respeta. Y eso es lo que buscamos: un turismo de calidad que se integre, que valore el territorio y que lo respete. Eso es lo que buscamos en estos momentos en los que estamos viendo que la masificación del turismo está provocando grandes problemas en el entorno que afectan incluso a la convivencia de las personas», asegura Sánchez.

Para el primer edil, la hoja de ruta está marcada. Es necesario implicar al visitante en la historia, el patrimonio, la naturaleza y el deporte del pueblo para que pueda valorarlo. «No es lo mismo que alguien llegue y baje un tramo del Camino de Santiago solo, a que lo conozca a través de Fray Damián y de Manu Bueno», señala el alcalde.

«Aunque somos un pueblo pequeño, en Canfranc tenemos un patrimonio muy importante, tanto tangible como intangible»

En este sentido, el concejal de Turismo aludía al Campeonato del Mundo de Trail Running como «el evento más mediático de Canfranc, después de su historia». «Aunque somos un pueblo pequeño, tenemos un patrimonio muy importante, tanto tangible como intangible», matizaba Rodríguez.

Canfranc y su apuesta de calidad de destino para todo el valle

Fernando Sánchez aprovechaba la ocasión para poner en valor la ferrata Pared de Iserías, que fue una de las revelaciones del verano pasado y que está generando grandes expectativas para éste. O la visita al fuerte de Coll de Ladrones gracias a los acuerdos alcanzados con la propiedad del monumento. Y, del mismo modo, las visitas medioambientales, guiadas por un biólogo. O Pirineos Classic y Jazzetania. «Los festivales están muy bien, pero nosotros buscamos algo más, por eso nuestra propuesta está basada en la música clásica y el jazz», añade.

Explorar a fondo la Estación Internacional y su lado más desconocido: el ferroviario

En este línea, por ejemplo, se mueven las propuestas de Sargantana, desde hace años enfocadas en torno a la Estación Internacional, como recordaba Víctor López.

Este verano, se ha añadido a esta programación de visitas ya consolidada «otra visita más corta, de una hora de duración, que se centra en la parte más ferroviaria de la estación, la zona sur, donde están los hangares, alguna de las grúas, el depósito de máquinas, la cuesta de la carbonilla y la conexión con el poblado. Veíamos que había mucha gente que estaba más interesada en los temas ferroviarios que en los históricos». Una propuesta ya en marcha para este verano y relacionada, directamente, con el mencionado tren turístico.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: