Más de 180 jóvenes participan este verano en los campos de voluntariado del Instituto Aragonés de la Juventud. Uno de ellos es El tren de los peregrinos, que se desarrolla en Canfranc. Con 14 participantes, su objetivo es rehabilitar parte de su patrimonio ferroviario con trabajos técnicos de restauración y pintura de dos vagones de tren

El tren de los peregrinos, el campo de voluntariado de Canfranc
Este martes, la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, ha visitado el campo de voluntariado El tren de los peregrinos que se desarrolla hasta el próximo 11 de agosto en Canfranc junto a su alcalde, Fernando Sánchez Morales. El de la localidad pirenaica es uno de los diez campos de voluntariado que organiza el organismo autónomo este verano en todo Aragón.
«Creemos desde el Instituto Aragonés de la Juventud que es una experiencia muy positiva y obviamente animo a todos los jóvenes aragoneses a que al año que viene se apunten a estos campos de voluntariado», asegura Navarro: «Estoy segura de que repetirán».
Los valores del esfuerzo, la cooperación y la solidaridad
Además, ha destacado que todas las actividades de los distintos campos de trabajo impulsados por el IAJ confluyen en el impulso a «los valores del esfuerzo, la cooperación y la solidaridad» y son “una demostración de la fuerte implicación social de los jóvenes” y ha descrito el campamento de Canfranc como «divertido y dinámico».
De acuerdo con los datos actualizados a julio de 2024 por el IAJ, un total de 181 jóvenes forma parte de los diez campos de voluntariado organizados este verano. Cada uno de ellos cuenta con 20 plazas y la gran mayoría ha cubierto todas las vacantes. Además, todos los veranos se intercambian plazas disponibles con otras comunidades autónomas y con países en los que también se organizan actividades de voluntariado.






Jóvenes llegados de otros países en El Tren de los peregrinos
Este verano, en los campos de voluntariado internacional -como el de Canfranc-, participan 27 jóvenes extranjeros. Llegan de países como Francia, México, Armenia, República Checa, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Serbia, Ucrania, Eslovaquia y Taiwán. Por otra parte, 51 jóvenes aragoneses van a desplazarse como voluntarios a campos de Alemania (19), Francia (12), Italia (6), República Checa (4), Serbia (3), Portugal (2), Bélgica (1), Colombia (1), Islandia (1), Letonia (1) y Noruega (1).
En el caso del campo de voluntariado de Canfranc, el objetivo de sus participantes -14 jóvenes españoles, dos de Alemania, dos de Italia y una mexicana– es rehabilitar parte de su patrimonio ferroviario con trabajos técnicos de restauración y pintura de dos vagones de tren y otras experiencias vinculadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y también la convivencia.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno