C.I.M. Jaca, buceando hacia nuevos horizontes

El Club de Inmersión y Montaña de Jaca (C.I.M.) lleva más de dos décadas promulgando el buceo en la zona. Una práctica poco común en los Pirineos, pero que a base de esfuerzo y novedosas actividades -como la limpieza de ibones o el belén acuático en Jaca- ha logrado ser conocido a nivel nacional.

Integrantes del C.I.M. Jaca en una de sus actividades en los ibones. (Foto: Óscar Rodríguez)

Julio Bielsa, propulsor del buceo en Jaca en el año 2000

Los inicios del Club de Inmersión y Montaña de Jaca se remontan al año 2000, cuando Julio Bielsa, biólogo y amante del buceo, se asentó en el territorio. Junto a su mujer, decidió montar un club de inmersión, una iniciativa bastante peculiar en los Pirineos, pero que no tardó en hacerse eco.

Las primeras actividades que realizó el club fueron de limpieza de los ibones de la zona, unas labores que eran necesarias y reflejaban el amor por el medioambiente. Durante los siguientes años, alternó esta actividad con la realización de cursos de iniciación y bautismo de buceo, lo que hizo que se llegase a un número considerable de socios.

«Con 4 o 5 socios más consiguieron subvención de la Mancomunidad para un helicóptero. Julio Bielsa se dedicó a hacer cartografía sin sonar de los ibones, a más de 1800 metros de altura sobre el nivel de mar. Fue de los primeros en España en realizar esta práctica», comenta Óscar Rodríguez, presidente del club desde 2016.

Más de 50 socios en la actualidad: desde viajes por España hasta cursos de bautismo de buceo

En la actualidad, y tras haber pasado épocas duras, el C.I.M. Jaca cuenta con más de 50 socios en su lista. Todos participan de forma activa en las diferentes actividades ligadas al buceo que se llevan a cabo. La diversidad de iniciativas es otra de las señas de identidad del Club de Inmersión y Montaña de Jaca.

Todos los años, el C.I.M. colabora con el Ayuntamiento de Jaca realizando un belén acuático en las piscinas municipales. Un evento que sirve para que muchos visitantes se inicien en esta práctica de manera amena y divertida.

También cuenta con dos instructores -uno de ellos es el propio Julio Bielsa-, por lo que durante todo el año se realizan cursos de bautismo e iniciación. «Los primeros contactos se hacen en las piscinas municipales, y luego, cuando ya han pasado varias pruebas, ya se pasa a mar abierto. Se suelen hacer este paso en Tossa de Mar», explica su presidente.

Hace escasos meses, los socios han participado en el Campeonato del Mundo de Salto Base, disputado en el pantano de Búbal. Sin embargo, su actividad principal, y de la que siguen estando muy orgullosos, son las salidas habituales a los ibones cercanos.

Salidas DEL C.I.M. fuera de Jaca

A todas las actividades nombradas, se les suma alguna salida a las costas españolas. Allí pueden disfrutar de aguas marinas y de los fondos llenos de vida. Tarragona, San Sebastián, Hondarribia, Girona o Barcelona son algunos de los destinos que el C.I.M. Jaca ya ha visitado.

Integrantes del C.I.M. Jaca en uno de sus viajes. (Foto: Óscar Rodríguez)

Aunque es difícil conciliar fechas con sus socios por motivos laborales, tal y como explica su presidente, el club intenta cuadrar destinos para que el mayor número de integrantes puedan disfrutar de estas experiencias «que hacen ver otras aguas y paisajes acuáticos «.

Viaje a Egipto, una idea que lo cambió todo para el C.I.M. Jaca

Pese a los desplazamientos nacionales, el año pasado el club quiso ir más allá, realizando su primera salida internacional. De esta forma, 22 de sus socios se embarcaron en un viaje hasta Egipto, donde pudieron bucear en las famosas aguas del mar Rojo. Una vivencia única que recordarán para toda la vida.

«No sabíamos si iba a salir bien, pero fue un éxito. La fauna y la flora es totalmente diferente. Aquí en España es complicado disfrutar de grandes corales, y allí había multitud y alucinamos. Al igual que con especies de tiburones que nunca habíamos visto antes. No hay mejor forma de aprender de buceo y de lo que esconde el mar», alega Óscar Rodríguez.

(Foto: Óscar Rodríguez)

Tal fue la acogida que en una asamblea celebrada hace escasas semanas se aprobó que el Club de Inmersión y Montaña de Jaca realice cada dos años un viaje de este calado. «Aún no sabemos el destino, pero estamos muy ilusionados de que salga el próximo adelante, ya estamos trabajando en ello», sostiene.

Un verano con muchas actividades

Mientras tanto, el club y sus socios seguirán disfrutando de actividades de todo tipo. La temporada de verano comenzará los próximos días con un viaje de una semana a Lanzarote.

«Para agosto queremos organizar varias actividades. Intentaremos una salida a algún ibón , aprovechando el deshielo. Y también para entonces habrá alguna salida por la costa de San Sebastián. Se lo propondremos a los socios y cuando más gente pueda, decidiremos», sentencia su presidente.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS