‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

El campo de tiro de Batiellas, en Jaca, se convierte cada año en un auténtico laboratorio de breaching para las unidades de élite de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las quintas Jornadas de apertura de brechas con medios mecánicos y explosivos para unidades de Operaciones Especiales organizadas por la EMMOE son las únicas en su ámbito y se han consolidado en pocos años en un referente en la utilización de este tipo de procedimiento. Los mejores breachers de España se dan cita en este encuentro blindado con las mayores medidas de seguridad.

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca.
‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca.

Jornadas de apertura de brechas con medios mecánicos y explosivos para unidades de Operaciones Especiales

En el campo de tiro de Batiellas y con la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca como anfitrión, y bajo drásticas medidas de seguridad, se han desarrollado unas jornadas de breaching que han reunido a una veintena de expertos para actualizar conocimientos acerca de este procedimiento que consiste, básicamente, en la aplicación de explosivos en muros y puertas en los potenciales asaltos en intervenciones de alto riesgo.

Es la Oficina de I+D de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales la que organiza estas jornadas específicas que, diseñadas por y para especialistas, completan la formación curricular de la EMMOE, un centro internacional de referencia en la formación militar de élite que este 2024 cumple 79 años en la ciudad.

Expertos de todas las unidades especiales

Un comandante con una dilatada trayectoria en Operaciones Especiales -responde al nombre de guerra de Mapache, porque está en activo y es necesario preservar su identidad por razones obvias se seguridad- está al frente del staff de las jornadas de breaching de la EMMOE, como jefe de su Oficina de I+D. Aquí se juntan cada año especialistas de todas las unidades especiales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner en común los procedimientos que están ejecutando para las aperturas de brecha, la evolución y los avances en los nuevos materiales” y establecer la hoja de ruta para el año siguiente, explica Mapache, proporcionando a los participantes los medios necesarios para que puedan seguir avanzando en su formación.

Así, cómo atacar un cristal blindado o anti-intrusión, o cómo mejorar la eficacia y efectividad de los procedimientos de asalto actuales son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa los últimos días en Batiellas y en las que ya se está trabajando con vistas a las jornadas de breaching de 2025.

Últimas novedades en materiales

Paralelamente, empresas punteras en el sector exponían las últimas novedades en los materiales que se utilizan en estos procedimientos, sometiéndolos al testeo de los especialistas en situaciones muy similares a las de un asalto real. Trabajos con oxicorte con lanza térmica (un proceso que combina gas combustible -habitualmente propano, acetileno o gas natural- y oxígeno para crear una llama incandescente utilizado para cortar metales de gran grosor) y entrenamientos con escopeta y explosivo en el campo de tiro de Batiellas, derribando puertas o practicando vehículos, centraban la recta final de las jornadas.

20 especialistas en las jornadas de breaching de la EMMOE

Este año, en las jornadas de breaching de la EMMOE han participado 20 especialistas. La mayoría proceden de Mando de Operaciones Especiales (MOE). Y el resto, de unidades como el Ezapac (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la Guardia Civil o el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Se trata, como explica su responsable, de unas “jornadas de actualización”; un encuentro de especialistas de diferentes unidades. Se desarrollan bajo la coordinación de cinco instructores (procedentes del Mando de Operaciones Especiales, del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil y de Guerra Naval Especial), los principales expertos en la materia en España, de manera que las prácticas se convierten en una “puesta en común” de procedimientos en busca de la técnica más efectiva para la misión encomendada.

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

‘Breaching’ en Batiellas, laboratorio para las Operaciones Especiales en Jaca

Las de Jaca están consideradas como “las jornadas de apertura de brecha de referencia en España” por los propios especialistas

Las de Jaca están consideradas como “las jornadas de apertura de brecha de referencia en España” por los propios especialistas. Ello es debido, en gran medida, al posicionamiento de la EMMOE en la élite de la enseñanza militar, lo que le permite acceder a materiales, infraestructuras e, incluso, dotación económica que, por el contrario, no tienen las unidades de las que proceden.

“El explosivo que se ve aquí no es un explosivo de cadena logística, de manera que podemos proporcionar acceso a los especialistas a material con el que pueden trabajar, para plantear después las necesidades correspondientes en sus respectivas unidades una vez que han realizado sus informes. Lo mismo sucede con las empresas. La evolución en herramientas es constante y aquí nos dejan probar los nuevos materiales. Nosotros vamos tres pasos por delante y después, las unidades, van adquiriendo a lo largo del año todas aquellas herramientas específicas que necesitan en base a la experiencia de los especialistas, pero aquí lo ven todo”, añade el jefe de la Oficina de I+D de la EMMOE.

“En Batiellas, cada vez tenemos un campo de breaching más formado”

La evolución de las Jornadas de apertura de brechas con medios mecánicos y explosivos para unidades de Operaciones Especiales va de la mano con desarrollo de la tecnología de la construcción y de las herramientas y técnicas relacionadas con este campo.

Y, de la misma manera, el Campo de tiro y de maniobras de Las Batiellas se va adaptando a las necesidades que van surgiendo. “En Batiellas, cada vez tenemos un campo de breaching más formado”, advierte Mapache. En este sentido, este año se han introducido cinco estructuras metálicas para diferentes tipos de puerta, optimizando los materiales en busca de la eficiencia, y dos marcos metálicos que soportan puertas blindadas y semiblindadas. Es decir, se invierte en infraestructuras que permiten reutilizar los materiales y alargar su uso.

Por otra parte, no se puede obviar que tener en Jaca a los breachers de las distintas unidades favorece la creación de sinergias entre ellas y permite ir dotando a Batiellas, año tras año, de todo aquello que van necesitando los especialistas.

Batiellas se está convirtiendo en un campo de referencia para la apertura de brechas a nivel nacional. Los equipos operativos vienen aquí a trabajar en nuestras instalaciones de la EMMOE, como a la sala negra, y el breaching, a Batiellas, específicamente a nuestro campo de explosivos”, concluye el jefe de la Oficina de I+D de la EMMOE. Un centro de formación y enseñanza, que, una vez más, se reivindica como punta de lanza del Ejército Español.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)