Borda Matías es la mejor representación de la auténtica esencia del Pirineo. Su responsable, Rosa Avellanet, te lleva de la mano a conocer su granja familiar y la Agrotienda O’Buxicar, que acaba de abrir sus puertas en Orós Bajo. Ésta es su historia. Y es una historia única, como nuestro territorio.

Borda Matías y Agrotienda O’Buxicar
Soy Rosa Avellanet y tengo una granja familiar. Criamos distintas razas puras de ovino, caprino y bovino, con un manejo tradicional basado en el aprovechamiento de pastos en libertad siempre que es posible. Hemos montando una tienda (Agrotienda O’Buxicar) desde donde comercializar directamente nuestras producciones y algunos otros productos agroalimentarios en línea con nuestros valores. La tienda es la culminación de nuestro proyecto ganadero y estamos muy ilusionados con ella.
En concreto, criamos varias razas de ganado adaptadas a la zona en la que vivimos, Orós Bajo, en el Pirineo de Huesca. Tenemos ovejas de raza Churra Tensina, cabras Pirenaicas y bueyes de raza Serrana de Teruel, todas ellas razas autóctonas en peligro de extinción. También criamos vacas Highland y Galloway y Yaks, siendo la única ganadería con esta especie tan particular en toda España.
Realizamos un manejo extensivo tradicional, basado en el aprovechamiento de pastos con los animales en libertad el máximo tiempo posible a lo largo del año. El vacuno se cría en ecológico y con engorde a pasto.
La agrotienda nos permite acercar a particulares y restaurantes estos productos especiales, diferenciados y con gran identidad, procedentes de razas puras y con manejo extensivo. Por todo ello, tenemos un punto de venta singular donde podréis encontrar y reservar productos únicos.
Por Rosa Avellanet (Borda Matías y Agrotienda O’Buxicar)



ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno