Los bombos y los tambores de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burreta) ponían el punto y final a la Semana Santa de Jaca con la tradicional exaltación en la Calle Mayor y el recuerdo a los cofrades y hermanos fallecidos. Momentos emocionantes que ponían el broche de oro a unas jornadas intensas, cargadas de sentimiento y en todo momento mirando al cielo… por la amenaza de lluvia. El balance para el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Jaca, Carlos Lacadena, no puede ser más positivo.

Exaltación en la Calle Mayor
Miles de personas han disfrutado este año de la Semana Santa de Jaca, que se cierra con un balance más que positivo. Los toques de bombos y tambores de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Entrada de Jesús en Jerusalén (La Burreta) ponían el punto y final a la Semana Santa de Jaca con la tradicional exaltación en la Calle Mayor y el recuerdo a los cofrades y hermanos fallecidos. Antes, habían acompañado a la última de las procesiones, la de la Cofradía de Cristo Resucitado, en el Encuentro a los pies de la Catedral.
En la Calle Mayor, como cada año, se han vivido los momentos más emotivos y con más sentimiento de la Semana Santa. Son los instantes finales, donde todos se acuerdan de sus compañeros que ya no están y donde se toca con más fuerza que nunca. Después, los cofrades de las bandas abandonan la Calle Mayor. Primero salen los del Nazareno. Después, los de La Burreta. En sus caras, gestos de satisfacción y alegría. Y de cansancio… y de nostalgia. En la exaltación se da el resto. Son las últimas marchas, los últimos redobles. Los últimos momentos de una Semana Santa que no se repetirá. Ahora, toca pensar ya en la del año que viene.




Un balance más que positivo
Para Carlos Lacadena, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Jaca, el balance de este año no puede ser más positivo. «Hemos podido sacar todas las procesiones a la calle, aunque haya sido con algún recorte, pero hemos podido ‘jugar’ con el tiempo para hacer todo lo que teníamos previsto, salvo el Domingo de Ramos, que no pudo salir el viacrucis. Todas las cofradías y hermandades estamos muy contentas de haber podido salir, después de que el año pasado que fue aciago a más no poder. Más satisfacción no se puede tener», reconocía Lacadena nada más finalizar la exaltación en la Calle Mayor.
Más de mil cofrades, entre filas y bandas, han salido a las calles de Jaca estos días. «Espero que esto vaya poco a poco en alza, tras las buenas experiencias de este año», señala Lacadena.
Entre los abrazos y los gestos emocionados de los cofrades de las bandas, no cabían las palabras. Mucha alegría e incluso alguna lágrima, porque es emocionante compartir unos días tan intensos y porque en las cofradías y hermandades se vive con verdadera pasión la Semana Santa. Y no solo estos días, sino durante todo el año. Como dice el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Jaca, «mañana mismo» toca pensar ya en La Pasión de 2026.
Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)
Galería completa de vídeos e imágenes de la Semana Santa en Jaca y cobertura especial de La Pasión 2025 en el perfil de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno