El Ayuntamiento de Biescas quiere dar un nuevo impulso a su polígono industrial. Para ello, ha comenzado a actuar sobre unas parcelas calificadas como suelo rústico, eliminando la vegetación y allanando el terreno con la idea de poder trasladar allí el parking de autocaravanas. El objetivo es revitalizar esta zona, mejorando los accesos a Las Pasaderas en una próxima fase, en el contexto de una reorganización integral del tráfico en la localidad, para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible.

Revitalizar el polígono Las Pasaderas de Biescas
El Ayuntamiento de Biescas ha limpiado las parcelas de terreno rústico del polígono industrial Las Pasaderas carentes de actividad desde hace años, para dotarlas de utilidad. El primer paso ha sido eliminar la vegetación, para continuar esta semana con una nueva fase, que consistirá en el allanamiento del terreno. Unos trabajos que, en conjunto, suponen una inversión que ronda con 40.000 euros, que se emplearán para acondicionar en terreno, recuerda el teniente de alcalde, Enrique Navas.
El objetivo es emplear esta zona como parking de autocaravanas, y trasladar allí estos vehículos desde el lugar que ocupan actualmente, en el aparcamiento que hay junto al parque La Conchada. Al mismo tiempo, se colocarán los pertinentes carteles y paneles informativos indicando la nueva ubicación. En un futuro, el proyecto contemplaría la dotación de unos servicios sencillos, pero básicos, para los usuarios de autocaravanas.
Un plan integral para mejorar la movilidad urbana de biescas
«Al mismo tiempo, en unos terrenos urbanos del polígono ya hemos planteado la construcción de unas naves municipales, para dar respuesta a la demanda de algunos empresarios de Biescas que ya han manifestado su interés en asentarse en esas parcelas», explica Navas. «La idea es, una vez que hayamos trasladado ahí las autocaravanas, acometer la reorganización del tráfico, para mejorar el acceso», señala el concejal, que añade que otra de las prioridades municipales pasa por «hacer una entrada al polígono directamente desde la carretera». «Es una zona con un gran potencial, donde se pueden hacer muchas cosas una vez que esté arreglada, acondicionada y con un acceso mucho más digno que el que tenemos», añade Navas.
Estas primeras actuaciones en el polígono responden a un plan mucho más ambicioso. El Ayuntamiento de Biescas prevé una reforma integral para mejorar la movilidad urbana y modernizarla en términos de sostenibilidad y eficiencia. En este sentido, la legislatura pasada se aprobó el proyecto para mejorar el aparcamiento que hay junto al parque La Conchada. Su ejecución sólo está pendiente «de una pequeña modificación para adecuarlo a las necesidades actuales que tenemos».
Colocación de parquímetros en el parking de La Conchada
La intención del Ayuntamiento es colocar parquímetros en el parking de La Conchada. Será «una zona azul gratuita para los vecinos de Biescas con la necesaria acreditación». Los vecinos de segunda residencia también tendrán bonificaciones sobre la tasa que deberán abonar los turistas y visitantes.
El plan de movilidad también incluía, en origen, el proyecto histórico de un puente sobre el río Gállego y la modificación de la entrada de la calle Ramón y Cajal -que serviría para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento-, así como la colocación de bolardos en algunas calles y la organización del aparcamiento para evitar, como sucede ahora, que un coche aparcado pueda impedir el paso de un camión de bomberos. No obstante, habrá que esperar a las próximas semanas para saber si estas reformas continúan adelante tras los cambios previstos en el equipo de Gobierno pelaire.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga