Biescas, el ¿triunfo? de la sinrazón. Por Enrique Navas

Biescas, el ¿triunfo? de la sinrazón. Artículo de opinión de Enrique Navas, concejal del Ayuntamiento de Biescas.

Biescas, el ¿triunfo? de la sinrazón. Por Enrique Navas.
Biescas, el ¿triunfo? de la sinrazón. Por Enrique Navas.

Biescas, el ¿triunfo? de la sinrazón

En las pasadas elecciones municipales del mes de mayo el PAR fue el partido más votado y su
candidata a la Alcaldía, Nuria Pargada, renovó en el cargo gracias al pacto suscrito con los dos concejales del PP. Durante estos meses -con rigor profesional y generosidad- hemos puesto en
marcha una intensa actividad de gobierno destinada a mejorar tanto la vida diaria de los vecinos como a impulsar proyectos estratégicos a medio y largo plazo que estaban llamados a introducir cambios sustanciales en el municipio.

Por citar solo algunos, se ha redactado un anteproyecto para habilitar en la antigua casa forestal el necesario nuevo instituto (ya en manos de la DGA), se ha proyectado -de acuerdo con el programa electoral de la mayoría de los grupos- el necesario nuevo puente sobre el Gállego para solucionar los accesos y el tráfico rodado en la localidad, se ha trabajado en el desarrollo urbanístico de las unidades de ejecución existentes, incluyendo la construcción de VPOs y la implementación de medidas destinadas a promover alquileres de larga duración asequibles, se ha lanzado la renovación de los parques infantiles, la adecuación de parte del polígono industrial como parking de autocaravanas, el asfaltado y reestructuración del parking de la Conchada, etc.

Pues bien, este lunes tendrá lugar una moción de censura derivada de la ruptura -en contra de la opinión del PP regional- de la estabilidad del equipo de gobierno por parte de los concejales del PP -ya expulsados del partido- y que colocará al frente del consistorio a la candidata del PSOE. La mayoría de los vecinos y la opinión pública se manifiestan perplejos ante una realidad bochornosa y patética derivada de una reiterada actitud destructiva por parte no solo de la oposición sino también y principalmente por parte de quienes se supone que formaban parte del equipo de gobierno. A todos nos ha llamado poderosamente la atención la reiterada negativa a apoyar estos proyectos, sin motivo justificado ni razonado, simplemente por un odio y persecución -acoso y ahora ya derribo- a la alcaldesa y a todo lo que ella impulsara.

Los concejales de los pueblos damos un paso adelante para dedicar parte de nuestro tiempo a
mejorar la localidad y sus núcleos, simplemente por el bien de todos los vecinos y turistas, no habiendo prácticamente en estos contextos espacio para la confrontación ideológica. Todos, alcaldía y oposición, perseguimos sustancialmente lo mismo. ¿Qué sentido tiene entonces ser concejal para no hacer nada ni dejar hacer, para poner palos en la rueda, oponerse y negarse a todo sin dar ni atender a los argumentos? ¿De dónde provienen las envidias, la cerrazón mezquina, la aversión inmovilista y los prejuicios sistémicos?

Si por defecto se recela por ejemplo de un promotor que no hace otra cosa que dar un servicio -arriesgado y complicado- ¿no deberíamos pensar también que todos los ganaderos hacen componendas para beneficiarse ilícitamente de la PAC?
Indudablemente no. ¿Qué lleva entonces a pensar que todo el mundo actúa mal y con segundas intenciones? ¿Por qué no tener una actitud abierta frente a las personas que hacen desinteresadamente bien su trabajo, aunque no tengan ocho apellidos pelaires?

Esta bochornosa sinrazón es la gota que colma un vaso lamentable de un dilatado odio cainita y personal al adversario político. Biescas, a la postre y por desgracia, tiene lo que se merece. Al igual que podemos ver en la política nacional, lo que realmente necesitamos todos -concejales y vecinos- es una profunda renovación ética que nos permita comportarnos como personas maduras, responsables y juiciosas, que persigan el bien común y abandonen las prácticas y modos de proceder más ruines de la condición humana. Biescas se lo merece.

Por Enrique Navas. Concejal PAR del Ayuntamiento de Biescas

ÚLTIMAS NOTICIAS: