Berdún se echaba a la calle para disfrutar de una nueva edición de su Carnaval de los Zarrapatrosos, una de las tradiciones más singulares de La Jacetania, que recuperaron los jóvenes del pueblo en 2019 tras casi 80 años en el olvido.

Los Zarrapatrosos (que no zarrapastrosos) regresaban a las calles de Berdún
Los Zarrapatrosos (que no zarrapastrosos) regresaban a las calles de Berdún este sábado, que se ha vuelto rendir a una de sus costumbres más ancestrales: su carnaval. Tras 79 años sin celebrarse (se prohibió en 1940, como sucedió tras la guerra en muchos pueblos del Pirineo Aragonés y Navarro), un grupo de jóvenes decidía recuperar esta singular fiesta en 2019. Lo hicieron con mucho esfuerzo, tras un arduo trabajo de investigación.
Contaron, para ello, con la ayuda de los más mayores del pueblo, que aún recordaban cómo se celebraba cuando ellos eran niños. La pandemia supuso, de nuevo, un paréntesis. Pero, desde 2023, en Berdún se trabaja durante meses para evitar que su Carnaval de los Zarrapatrosos se vuelva a perder.





Sobre el Carnaval de los Zarrapatrosos
El Carnaval de los Zarrapatrosos representa la eterna lucha entre el bien y el mal, donde hay que tener muy presente que las apariencias engañan. El fuego, los zarrapatrosos, los cubres, el malvado y bien parecido Carnestolendas y el Mulato -gentilicio de Berdún-, personaje que, a pesar de su apariencia, será el que llegue a salvar al pueblo, vuelven cada año a tomar las calles en un guiño a las tradiciones más ancestrales -y, con ellas, a la recuperación de los valores que un día, hace más de ocho décadas, se prohibieron y cayeron, durante años, en el olvido.
Pasacalles, romances y fuego se han mezclado en el Carnaval de los Zarrapatrosos 2025, donde, en esta ocasión, la gran protagonista ha sido la fanfarria Arroitu Indarra de Roncal. Grandes y pequeños han disfrutado de esta tradición, una de las más singulares de La Jacetania.
Por Rebeca Ruiz. Fotos: María García
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)